Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Inversión estatal en Cuba: dime de qué presumes y te diré de qué careces, Por RAFAELA CRUZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Mayo de 2024 12:29

Central azucarero Boris Luis Santa Coloma, en Mayabeque.

Aunque a todos nos parece que Cuba está despeñándose por un abismo de miseria, con entusiasmo revolucionario llega Cubadebate y nos corrige, publicando que "de enero a diciembre de 2023, las inversiones en el sector estatal aumentaron en 25.553 millones de pesos con respecto a 2022, lo cual representa un crecimiento de un 35,96%". ¡Venga optimismo!

La simple lógica indica que un aumento interanual del 36% en la inversión, tal como vocifera Cubadebatetrascendería lo económico y una febril actividad invadiría lo cotidiano. Veríamos movimientos de tierras, mantenimientos a gran escala, trasiego de equipos pesados, puertos más activos… ¿Pero algo de eso se observa en Cuba? O, más específicamente, en esa Habana que concentró el 60% de la inversión nacional —¡menudo disparate!— y aun así parece una ciudad fantasma, un Macondo insular donde lo real-maravilloso es alimentarse y pasear sin que un pedazo de edificio te fracture el cráneo.

Piénsese que en ChinaVietnam, dos países punteros en el tema, el aumento de inversión interanual ronda solo el 4%. La cifra que ofrece Cubadebate es tan absurdamente triunfalista que la única duda debería ser si, por mentir tan estúpidamente mal, se debería encarcelar al nuevo ministro de Economía junto o separado de Alejandro Gil.

Incluso una reflexión superficial descubre que solo se pueden invertir recursos que se hayan creado con antelación; por lo tanto, toda inversión depende del propio ahorro (acumulación de recursos creados y no consumidos) o de ahorros de un tercero recibido como préstamo o inversión extranjera directa.

Del total de recursos creados por un país, una parte la utilizan los ciudadanos y otra el Estado, y en teoría este solo podría utilizar aquellos bienes y servicios que pueda pagar con lo ingresado vía impuestos o con los beneficios de empresas públicas, que son sus dos únicas fuentes legítimas de financiación. El resto de bienes y servicios debería quedar disponible para la iniciativa privada.

El castrismo, no obstante, sin ahorros y sin nadie que quiera prestarle o invertir en su finca, ha optado por atracar a la sociedad imprimiendo pesos para apropiarse de bienes y servicios que deberían corresponder a los ciudadanos, provocando así un doble empobrecimiento: menos recursos para consumo e inversión privada, lo que genera escasez y dispara los precios, e inflación como consecuencia de la degradación de la moneda nacional, al inyectarse dinero sin respaldo productivo.

Y, además, como todos los precios no suben equitativamente, se altera la proporción de intercambio de bienes y servicios; es decir, los precios relativos sufren una variación artificial —no debida a cambios en la oferta o la demanda— lo que crea una economía caótica donde reina la incertidumbre, que es la principal enemiga de la inversión privada.

Así, esa mayor inversión que Cubadebate ostenta como nuevo logro del socialismo, no es más que la continuidad del atraco a un pueblo al que le han birlado la iniciativa y la creatividad para poder mantenerlo sin libertad. Esa mayor inversión significa, en todo caso, que un Gobierno probadamente mal gestor se ha apropiado de aún más recursos para gestionarlos tan mal como siempre; es decir, significa más miseria inmediata y un futuro aún más sombrío… si es que acaso hay futuro.

Pero, aunque Cubadebate haga su propaganda, invertir un 36% más, cuando has devaluado el dinero un 31%, significa realmente poco. Ajustando los datos a precios constantes para una mejor comparación intertemporal, el aumento de la inversión es insignificante, o inexistente si, en vez de usar el dato oficial de 31% de inflación, calculamos una inflación real más cercana al 100%, que indicaría que, en valores reales, en 2023 se invirtió bastante menos que en 2022, una imagen que se ajusta mucho más a la Cuba paralizada de hoy.

Encima, si se tiene en cuenta que en 2022 todo el sector estatal valoraba el dólar a 24 pesos, mientras que en 2023 muchas empresas importantes ya lo valoraban a 120, nos percatamos de que cada peso registrado como inversión el pasado año puede valer, según la empresa en que se esté utilizando, un 500% menos de lo que valía un año antes, y aunque no sabemos cuánto del dinero reportado dentro del agregado de inversión se contabiliza de esa manera, sí sabemos que estos diferentes tipos de cambio afectan negativamente el valor real de la inversión nacional.

El centralismo totalitario socialista ha causado que la inversión acumulada en Cuba sea crónicamente insuficiente y de mala calidad —asignación errónea de recursos—, dando como resultado un país empantanado, al borde del colapso. Ojalá y estos 65 años de estatismo nos enseñen, como nación, que hacer del Estado, incluso del democrático, fundamento de la prosperidad y la justicia es, además de tremendamente falso, un camino seguro hacia la servidumbre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2024 11:33
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...