Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

Mejores Universidades Latinoamericanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 23:25

Brasil resulta el país que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam. En todos ellos, la Universidad de Sao Paulo destaca en primer lugar entre las latinoamericanas. También están presentes centros universitarios de Chile, Argentina, México y Colombia.

boblioteca educacao foto marcossantos USP

La calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento. Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

 

Para conocer el estado actual de la educación superior en la región latinoamericana, Infolatam ha elaborado un “ranking de rankings” para dilucidar qué países gozan de mayor número de universidades clasificadas y cuáles son.

En cuanto a la Universidades mejor posicionadas en los rankings mundiales, una vez seleccionadas las universidades latinoamericanas incluidas en los mismos, resulta que la Universidad de Sao Paulo es la que destaca, dado que aparece en primera posición en los tres índices analizados.

Ranking UNIVERSIDADES INFOLATAM

Teniendo en cuenta la posición de cada universidad en cada uno de los tres rankings y el hecho de estar presentes en más de uno de los índices, Infolatam ha clasificado las universidades, resultando en segundo y tercer lugar, la Universidad Autónoma de México y la brasileña Universidad de Campinas, respectivamente.

Atendiendo a la cantidad de universidades latinoamericanas presentes en los rankings por país, es indiscutible que Brasil es con mucha diferencia la nación en la región con mayor número de instituciones universitarias incluidas en los índices mundiales más conocidos.

Ranking Paises UNIVERSIDADES

En esta clasificación, Chile, Argentina y México aparecen empatados en segunda posición (ordenadas por orden alfabético) y Colombia aparece en tercer lugar.

Para elaborar este “ranking de rankings” de universidades en la región, Infolatam se ha valido de los datos de los dos estudios mundiales más afamados.

Uno de ellos es el llamado comúnmente índice de Shanghai de 2014, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Academic Ranking of World Universities ARWU), publicado el pasado mes de agosto.

Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo. Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional, situándose la Universidad de Sao Paulo como la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.

La edición 2014 de la clasificación universitaria mundial no aporta grandes cambios a la de 2013 y confirma algo de lo que no cabe duda: que la educación superior sigue hablando en inglés, ya que en el “top ten” sólo hay instituciones estadounidenses y británicas.

El índice de Shanghai, que se establece desde 2003 es muy seguido en el mundo entero, pero también es objeto de críticas debido a su metodología. La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los exalumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como “Nature” y “Science”.

Se evalúan anualmente un total de 1.200 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores. Éstas son las latinoamericanas que figuran en el listado:

Ranking  ARWU

También para el “ranking de rankings”, Infolatam ha utilizado los resultados del índice Times Higher Education Supplement 2013-2014 (THES-QS World Universities), el suplemento educativo del periódico británico The Times, publicado en octubre del año pasado.

Entre las primeras 400 universidades clasificadas en este ranking, aparecen únicamente tres universidades latinoamericanas, dos brasileñas y una colombiana.

Ranking  THES

Adicionalmente, también forman parte de nuestro particular índice latinoamericano, los datos del Ranking Webometrics 2014, un índice en el que el factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) que elabora el ranking. Los indicadores de presencia y penetración a través de Internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC, que cada vez es más tenido en cuenta.

En este índice, dentro de las 500 primeras posiciones, Brasil se lleva la palma con un total de once universidades (la Universidad de Sao Paulo, como en el resto de índices en primer lugar), seguido de México y Argentina, con dos universidades cada país, y Chile y Colombia, con una universidad cada uno.

Ranking  Webometrics
Dado que el indicador de este último ranking es la presencia y penetración de cada universidad a través de Internet, cabe preguntarse si la abundancia de universidades brasileñas presentes en el listado es debida a la creciente y numerosa población conectada a la Red en el país carioca.

Es importante subrayar que la situación de una universidad en un ranking depende críticamente de los indicadores usados en cada uno de ellos. ¿Qué puede valorar más una familia  a la hora de elegir universidad? ¿Qué tenga premios Nobel  en su plantilla o que el potencial de consecución de empleo de los egresados sea alto?

Es por ello, que por separado, cada ranking ofrece una clasificación sesgada en tanto que el peso de cada indicador es diferente. Generalmente están orientados hacia indicadores de investigación dejando a un lado la calidad docente, lo cual puede llegar a ser una gran deformación.

Con este sencillo “ranking de rankings” Infolatam pretende ofrecer una clasificación más ajustada a la realidad, dado que integra más indicadores que un solo índice.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:48
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...