Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

Exmandatarios de España y las Américas piden retirar embajadores de Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 13:02

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han exhortado este domingo a la comunidad internacional a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que el régimen de Nicolás Maduro sea suspendido de la OEA, reporta EFE.


En una declaración, los exmandatarios señalan que las "elecciones fingidas" celebradas en Venezuela "bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento" solo tienen "el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia".

También destacan los "actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del Gobierno y militares" que precedieron a la "farsa" electoral, y la "inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela".

Todo ello se suma a "las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades", dicen.

Los expresidentes firmantes de la declaración afirman que la situación en Venezuela es obra "del despilfarro, de la corrupción generalizada del régimen dictatorial, que ha llevado al país a un endeudamiento ilimitado, al default, a la devaluación de la moneda, y a una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo".

Además de pedir el desconocimiento de los resultados de las votaciones, IDEA pide a la comunidad internacional retirar a sus embajadores en Caracas y acometer "una severa vigilancia de las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos que ocurren en Venezuela".

Se reclama también que se incrementen "las sanciones y medidas de incautación de los dineros producto de las actividades criminales y la corrupción gubernamentales" y que se impida "el libre tránsito por el extranjero de los responsables de las mismas, sus familiares y de quienes coluden con la dictadura".

Los expresidentes demandan la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Además instan a "alguno de los Estados partes del Estatuto de Roma para que refiera a la Corte Penal Internacional el informe que sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro Moros ha preparado la Secretaría General de la OEA".

Por último, exigen que "se resuelva integralmente la asistencia humanitaria de residentes y migrantes, la urgente liberación de los presos políticos y medidas de protección de la vida e integridad personal para los líderes de la oposición verdadera que aún permanecen en Venezuela".

La declaración está firmada por Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Fernando De la Rúa (Argentina), Felipe Calderón, (México) y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica).

También son firmantes Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Felipe González (España) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Ricardo Lagos E. (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe V., (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) se incluyen también la lista.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...