La cubanización de la solución de la crisis venzolana: Cuba cooperará pero pone sus condiciones

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó a su homóloga de Canadá, ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Noruega confirma su papel como mediador en la crisis de Venezuela

El gobierno de Noruega ratificó este viernes su disposición a seguir apoyando ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

19 de Mayo de 2019
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
Yoani Sánchez em Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 16:15

YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL

 

Por Jorge Hernández Fonseca


Yoani Sánchez y el autor, Jorge Hernández Fonseca, en una presentación en Feira de Santana

Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2018 10:20
 
Mejores Universidades Latinoamericanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 23:25

Brasil resulta el país que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam. En todos ellos, la Universidad de Sao Paulo destaca en primer lugar entre las latinoamericanas. También están presentes centros universitarios de Chile, Argentina, México y Colombia.

boblioteca educacao foto marcossantos USP

La calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento. Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:48
 
COLUMNA DEL DIRECTOR; Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Junio de 2015 21:29

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política.

La exclusión de los cubanos de dentro (o fuera) de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de la apertura económica que preconiza el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política.

 

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política

Jorge Hernández Fonseca

18 de Mayo de 2015

Una nueva polémica se ha instaurado dentro de la oposición política cubana: los que estiman que el desarrollo de los factores económicos arrastrarán a una apertura política dentro de la sociedad cubana actual; y los que consideran que la apertura política debe ser precondición de desarrollo económico. Sin tomar partido por una u otra línea para no echar leña en una hoguera que no beneficia a los que queremos la democratización de la isla) creo pertinente exponer algunos puntos de vista válidos, habidas cuentas que resulta a todas luces irreversible el avance de la jerarquización de la apertura económica, basado en las consecuencias que se derivan del acercamiento de EUA a Cuba protagonizado por el presidente Barack Obama.


Algunos jerarcas castristas han señalizado que la apertura cubana sigue --a grandes rasgos y con sus diferencias y matices-- a la apertura que hizo China en su momento, lo cual ha tenido como consecuencia un desarrollo económico extraordinario de la actual China comunista. Sin embargo, la apertura económica china no excluyó a los chinos de dentro de China (como Cuba –hasta el presente-- sí ha excluido a los cubanos residentes en la isla) sino que contó con el capital financiero de los chinos residentes en Hong Kong y/o Taiwan –sin filtrar los que eran contrarios (o no) al régimen comunista-- ni excluyó al talento emprendedor de los chinos residentes dentro de la China Continental, los que de inicio, solamente contaron con su talento.


Esta exclusión de los cubanos de dentro (o fuera) de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de la apertura económica que preconiza el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política. El desarrollo económico de un país no se mide solamente por el capital externo que acuda en su apoyo, sino también --y de forma fundamental-- del apoyo individual de todos y cada uno de los talentos emprendedores del país.

El principal capital que hay en todo desarrollo económico es el capital humano, emprendedor e innovador, sin lo cual todo esfuerzo que se haga no pasará de negocios ya establecidos, nuevas fuentes de trabajo y la casi segura explotación de la mano de obra barata que está ofreciendo el castrismo a sus potenciales socios. No se trata de libertad política, se trata de que sin libertad económica y sin desatar las fuerzas creativas atomizadas y contenidas en cada cubano de dentro o fuera de la isla, nunca habrá verdadero desarrollo económico. Eso queda claro en la China que se pretende tomar como modelo, donde actualmente hay más millonarios chinos que capitalistas extranjeros dentro de su economía. El desarrollo económico y social de Cuba solamente se conseguirá con el esfuerzo individual de todos y cada uno de los cubanos.


De la misma manera que unos tienen individualmente una voz envidiable para cantar, otros una velocidad sin paralelos para correr 100 metros y otros desarrollan una inteligencia extraordinaria para los estudios, hay que reconocer que algunos tienen una habilidad sin par para los negocios (sector para el cual el estado ha demostrado incompetencia supina) y hay que contar con ellos --piensen o no como el “establishment”-- si queremos desarrollar nuestro país.


El desarrollo económico que programa la dictadura castrista –capitalizando la contratación de la mano de obra barata de cubanos explotados, no liberando la infinita capacidad emprendedora de cada uno de los cubanos de la isla (autorizándoles solamente ejercer los oficios medievales actuales) y queriendo sobreponer la voluntad estatista por encima de capacidad emprendedora del pueblo cubano-- no puede conducir a otro puerto que no sea el de una abominable discriminación de los cubanos y su sometimiento a un papel de segunda categoría en su propia patria, cuando han demostrado ser una de las inmigraciones más exitosas en Estados Unidos.


La apertura económica castrista (aún sin exigirle apertura política) hecha sin el concurso individual de todos los cubanos --de dentro o fuera de la isla-- no tiene el sentido de desarrollo que amerite un apoyo ni de capital ni de recursos humanos del mundo libre. Sería colaborar, más que al desarrollo económico de Cuba, colaborar al atropello de todos los cubanos.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2015 21:31
 
La 3a. Guerra Mundial "por partes" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:54

Durante su visita al cementerio militar de Redipuglia, en Italia, el Papa describió que el nuevo conflicto queda en evidencia a través de "crímenes, masacres y destrucciones". Pidió "detener la locura".

El pontífice hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró.

Francisco indicó que la guerra es "una locura" que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y "lo más hermoso que Dios ha creado", el ser humano.

El Papa atacó a los "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder"

También recordó que hoy en día hay muchas víctimas y esto sucede porque "en la sombra" convergen "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder", que a menudo encuentran justificación en la ideología.

En concreto criticó a la industria armamentística -"que parece ser tan importante"- a la que tildó junto al resto de factores de "planificadores del terror" y de "organizadores del desencuentro".

El papa también hizo un alegato contra la indiferencia al recordar la respuesta de Caín al ser preguntado por Dios por el paradero de Abel: "¿A mí qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9).

Francisco camina entre las tumbas de los soldados en Redipuglia

El Papa camino por los cementerios que albergan restos de soldados caídos en la Primera Guerra Mundial

"Con corazón de hijo, de hermano, de padre", el papa pidió a la humanidad pasar de ese "¿A mí qué me importa?" al "llanto", es decir, a la reacción contra el belicismo porque "la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto".

Fogliano Redipuglia es una localidad del nordeste de Italia cercana a la frontera con Eslovenia en la que se situó uno de los frentes más encarnizados de la Primera Guerra Mundial.

Fue duro contra la industria armamentística: "Son planificadores del terror"

"En este municipio se encuentran dos cementerios en los que yacen los combatientes de ambas partes beligerantes: el Imperio Austro-húngaro e Italia.

La intención del papa fue la de invocar la paz y orar por los caídos en todos los conflictos bélicos por lo que, de manera simbólica, visitó ambos camposantos con el fin de honrar a los caídos de ambos bandos.

En primer lugar rezó en solitario en el cementerio austrohúngaro, donde permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje Central, y acto seguido se desplazó al cementerio militar de Redipuglia, donde reposan los cadáveres de 100.000 soldados italianos y donde celebró la misa, el acto central de este viaje pastoral de apenas cinco horas.

La misa tuvo lugar en el sagrario de Redipuglia, una colosal grada de piedra coronada por tres cruces mandada construir por Benito Mussolini en 1938 y que hoy en día constituye el mayor monumento a los caídos de guerra de todo el país.

 
COLUMNA DEL DIRECTOR: Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Junio de 2015 21:32

El peligro de la Piñata cubana.

El mayor peligro para la oposición es enfrascarse en la polémica entre los que apoyan a Obama y los que lo critican, porque enfrentaría a los opositores demócratas entre sí. La política norteamericana tiene sus razones para el camino que ha elegido en función de los intereses de EUA, aunque no se contemple de inmediato el derecho a la democracia y las libertades que merece el sufrido pueblo cubano. Somos los cubanos los que debemos continuar defendiendo nuestros sagrados derechos, estemos a favor o en contra de las gestiones conciliatorias de los norteamericanos, un hecho ya irreversible.


El peligro de la Piñata cubana

Jorge Hernández Fonseca

14 de Mayo de 2015

La especial situación por la que atraviesa la Cuba de hoy ha enmudecido buena parte de los analistas políticos --probablemente debido a la celeridad de acontecimientos-- dificultando una comprensión para el rumbo que tomarán los eventos económicos y políticos dentro de la isla. Esta falta de horizontes y de los muchos objetivos claros y difusos de cada uno de los actores, se escenifica en un contexto de disímiles aspirantes a participar de la gran piñata que se presenta ante los ojos de los actores económicos por un lado y de los oportunistas políticos por otro, convocados todos por las manifiestas debilidades de una revolución socialista fracasada, ansiosa por financiamientos y apoyo material. Es carne fresca ante un cardumen de pirañas.


Desde el 17 de Diciembre pasado Cuba está en venta por sus dueños de mentira. Un prolongado proceso de sometimiento por hambre, represión y desidia ha decantado sobre las mentes de los cubanos de la isla la quimera de “una vida mejor” --con desayuno, almuerzo y comida-- (pero sin libertades) fenómeno explicado por la “pirámide de Maslow” al mostrar que las necesidades básicas priman sobre valores intangibles y universales, como la libertad.


Dentro del presente torbellino, el llamado “problema cubano” tiene dos ópticas muy diferentes: la óptica “internacional”, asumida por la gran prensa y la casi totalidad de la opinión pública de los países del globo, que analiza la problemática cubana como siendo “el diferendo entre EUA y Cuba”; y la óptica de los cubanos --de la isla y el exilio-- que sabe padecer un único problema, “la opresión de una dictadura de izquierda contra su pueblo”, cortándole todo tipo de libertades.

  • Un Raúl Castro conciliatorio se reúne con el presidente norteamericano en Panamá, mientras una claque castrista golpea opositores pacíficos en plaza pública;
  • Un Canciller japonés ansioso viaja a Cuba con su maleta repleta para ofrecer “villas y castillas” a los sucesores de la bancarrota cubana;
  • Un Raúl Castro misterioso visita Argelia (¿petróleo?) un poco antes de volar a Rusia para recibir el abrazo del oso post soviético, pero a la antigua usanza;
  • Un Raúl Castro sorprendido observa el desfile militar celebrando “la victoria” en la Plaza Roja de Moscú, añorando “los viejos tiempos” y con un pedido de armas en carpeta;
  • Un Raúl Castro enternecido estrecha la mano del primer Papa latinoamericano, diciéndole hipócritamente que “volverá” a la Iglesia “a rezar”;
  • Un Raúl Castro “permisivo” (obligado por el contexto) permite la entrada desde su exilio de Miami a una de las más notables esperanzas del futuro patrio: Rosa María Payá;
  • Un Raúl Castro satisfecho recibe en la Habana al presidente francés “infiel”, que por primera vez visita la isla para “acompañar” a Cuba durante el acercamiento a EUA.
  • Un Raúl Castro orgulloso constata como su archienemigo Barack Obama se suma al “despelote” generalizado cuando dice que “muy probablemente visitará la Habana”;

No es ser antipatriota el apoyar la jerarquización de la solución económica sobre la política. De igual manera, quienes propugnan la anticipación del fin de la dictadura como precondición de bienestar, están en todo su derecho a pedir exigencias democratizadoras. El derecho de todos los cubanos en el exterior de regresar a su patria es tan sagrado como el derecho de los cubanos de la isla a viajar donde quiera que sea. El regreso a Cuba de Rosa María Payá desde Miami tiene el mismo valor simbólico que el emblemático viaje de Yoani Sánchez al mundo libre. Que los cubanos puedan salir y entrar a su país es parte importante del problema y la dictadura no reconoce a los residentes en el exterior el derecho a regresar a su patria.


Como si fuera poca la atomización que padece la oposición política cubana, un nuevo ingrediente se ha sumado a la crítica división de las fuerzas democráticas cubanas: los que apoyan las gestiones conciliadoras del presidente Obama y los que no la apoyan. El mayor peligro para la oposición es enfrascarse en este nuevo diferendo, porque enfrentaría a los opositores demócratas entre sí. La política norteamericana tiene sus razones para el camino que ha elegido en función de los intereses de EUA, aunque no se contemple de inmediato el derecho a la democracia y las libertades que merece el sufrido pueblo cubano. Somos los cubanos los que debemos continuar defendiendo nuestros sagrados derechos, estemos a favor o en contra de las gestiones conciliatorias de los norteamericanos, un hecho ya irreversible.


Ante la situación actual, los caminos de los cubanos –apoyen o no las gestiones de Obama-- deberían ser paralelos. Sin choques ni debates fratricidas. Los que entienden que la apertura económica llevará a la apertura política, que trabajen en consecuencia. Los que estiman como derecho primario la obtención de libertades de todo tipo (no sólo económica y para extranjeros) deben continuar trabajando sobre los sagrados derechos de los cubanos a una democracia plena, con libertad social, política y económica, como valores sagrados del ser humano.


En este contexto no deben caber dudas sobre la existencia de una oportunidad inédita para la potencial apertura plena de la sociedad cubana en todos los órdenes. Es papel de los cubanos el trabajar para que la tibia y limitada apertura controlada que programa la dictadura cubana para continuar eternizándose en el poder, se transforme en un torbellino libertador y definitivo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2015 21:35
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 6759