En Cuba los empresarios de éxito y emprendedores, son considerados "delincuentes". A continuación un

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a ...

Amlo y la incertidumbre, Por CARLOS A. MONTANER

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. Amlo es el acrónimo de Andrés ...

Guaidó alerta a la ONU de las ‘amenazas’ a sus escoltas para involucrarlo en un montaje

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, alertó este ...

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones" por el desarrollo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas ...

‘Espero que Argentina reflita sobre visita do candidato dos Kirchner ao Lula’, diz Bolsonaro

Bolsonaro justifica apoio à reeleição de Macri com medo de que Argentina ...

15 de Julio de 2019
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
Bolsonaro y la sombra de Lula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Octubre de 2018 00:28

Por  YOANI SÁNCHEZ.-

Si todo sale como las encuestas predicen, el próximo 28 de octubre el ultraderechista Jair Bolsonaro podría alzarse con el triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas.

La segunda vuelta, que se celebrará previsiblemente entre Haddad y Bolsonaro, estará más centrada en el voto en contra que en el favorable.

Esta posible victoria estaría apuntalada no solo por el hastío de buena parte de la población ante la corrupción y la ineficiencia de la clase política, sino también por el peso muerto que ha representado para el candidato Fernando Haddad la cercanía con Luiz Inácio Lula da Silva.

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2019 02:30
 
BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 10:21

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um texto que em tudo lembra a retórica de Jânio Quadros e insinua as hipóteses de um golpe de Estado para implantar um Estado policial ou a renúncia. O texto, que ele diz ser de "autor desconhecido", usa a expressão "corporações" sem nomeá-las, quase num sinônimo das "forças ocultas" a que se referia Jânio Quadros, para falar das supostas dificuldade de Bolsonaro para governar.

Carolina Antunes/PR

Termina com uma expressão típica do mercado financeiro, "Sell" (vendam), como a dizer que o governo acabou. Para introduzir o texto nos grupos, Bolsonaro escreveu: "Um texto no mínimo interessante. Para quem se preocupa em se antecipar aos fatos sua leitura é obrigatória. Em Juiz de Fora (06/set/2018), tive um sentimento e avisei meus seguranças: 'Essa é a última vez que me exporei junto ao povo. O Sistema vai me matar'. Com o texto abaixo cada um de vocês pode tirar suas próprias conclusões."

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2019 05:34
 
Díaz-Canel va a 'poner contra la pared' a 'cuentapropistas' y cooperativistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Julio de 2019 03:49

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.- 

La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a los gobernantes interpretar a su antojo lo que allí se expone.

Un ejemplo lo tenemos en el Artículo 18, el único que en toda la Carta Magna hace mención de los espacios de mercado en la economía. Dice así: "En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad".

Refrendado de esa manera, es decir, "que tiene en cuenta el mercado", cualquiera podría pensar que, aun en espacios muy reducidos,  los gobernantes estarían dispuestos a respetar los fundamentos de la economía de mercado, uno de los cuales establece la libre formación de precios de acuerdo con la relación entre la oferta y la demanda.

El asunto cobra actualidad  a raíz de las nuevas medidas anunciadas por el mandatario Miguel Díaz-Canel, en las que destaca un aumento de salario para los trabajadores del sector presupuestado, así como de las pensiones a los jubilados.

Las propias autoridades han reconocido que esos incrementos tienen lugar en momentos delicados para la economía, ya que debido a la escasez de artículos de primera necesidad no se cuenta por ahora con una contrapartida que haga frente a ese efectivo que se inyectará en la circulación. Un entorno que, además, podría generar —más de lo que ya estamos presenciando— un proceso inflacionario en la economía.

Mas, ni corto ni perezoso, el señor Díaz-Canel argumentó lo que se piensa hacer para contrarrestar los aumentos de precios en la economía. Primero enumeró algunos instrumentos económicos, como la potenciación de las ofertas del Ministerio de la Industria Alimentaria, además de nuevos servicios informáticos y recreativos que podrían ponerse a disposición de la población.

Sin embargo, consciente de que tales ofertas no serán suficientes para captar el hipotético exceso de circulante, se refirió también a los instrumentos administrativos que se emplearán (en este caso, la coacción) en aras de lograr su objetivo. En ese sentido, y acudiendo a la otra cara del Artículo 18, la que enfatiza en la regulación y control del mercado, Díaz-Canel expresó que "No puede haber incrementos de precios en el sector estatal. Y tampoco puede haber incrementos de precios en el sector no estatal, y vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda".

Asistimos entonces a un marco regulatorio que puede, como decimos los cubanos, "poner contra la pared" al sector no estatal de la economía, en este caso los trabajadores por cuenta propia y los cooperativistas.

Se trata de un sector que no recibe ningún tipo de subsidio gubernamental para llevar a cabo su gestión productiva o de servicios, y que además puede experimentar cambios en su entorno, como un aumento de precios en sus insumos y materias primas —algo que ya se pone de manifiesto—, y hasta un incremento en los impuestos que deben pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). O sea, que el sector no estatal podría en cualquier momento acudir a un aumento en los precios y tarifas que aplica, no por tratarse de malvados o vengarse de las medidas anunciadas por el Gobierno, sino simplemente como respuesta a las condiciones objetivas en las que desarrollan su labor.

Y lo más preocupante: las autoridades no renuncian a esa mala costumbre de echar a fajar a unas personas contra otras. Ya han habilitado números telefónicos para que las personas "denuncien" cuando detecten aumentos de precios. La precaria institucionalidad podría naufragar ante el espíritu de los mítines de repudio.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2019 22:06
 
Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Julio de 2019 22:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra después de que Teherán anunciara su intención de producir uranio enriquecido por encima de los niveles permitidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Resultado de imagem para Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra

"Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohani dice que enriquecerán uranio 'tanto como queramos' si no hay un nuevo acuerdo nuclear", tuiteó Trump, refiriéndose al presidente de Irán, Hassan Rohani. "Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!"

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2019 20:36
 
Bogotá pide formalmente a La Habana la extradición de un negociador del ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Julio de 2019 03:55

El Gobierno de Colombia presentó este martes una solicitud formal a las autoridades de Cuba para que extraditen a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias "Alirio Sepúlveda", integrante de la guerrilla del ELN y miembro de la comisión negociadora de paz.


La solicitud la hizo la Embajada de Colombia en La Habana "cumpliendo la función de canal diplomático" ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según detalló la Cancillería colombiana en un comunicado. La solicitud de extradición de "Sepúlveda" la hicieron "de conformidad con los términos del Tratado de Extradición entre Colombia y Cuba", agregó la información, según el reporte de EFE.

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2019 20:24
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 6821