Fraude en Bolivia? Lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presiden

Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente ...

Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló por TV en la segunda noche ...

Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo,

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio ...

Revanchismo: El gobierno de España anunció que los restos de Francisco Franco serán exhumados de su

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco ...

Pesquisas apontam empate entre Trudeau e rival conservador em eleições desta segunda no Canadá

As eleições para o Parlamento do Canadá, que vão definir quem vai ...

21 de Octubre de 2019
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
GUILLERMO FARIÑAS, ENTRE LOS "100 PERSONAJES DEL AÑO", SEGÚN EL DIARIO ESPAÑOL 'EL PAÍS' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 19:27

El diario español El País, incluyó al disidente Guillermo Fariñas en su lista de 100 personajes del año, en el apartado de "Ciudadanos".

"Algunas veces, las grandes reivindicaciones y protestas se llevan a cabo mediante enérgicas y multitudinarias manifestaciones encabezadas por líderes importantes. Sin embargo, en otras ocasiones surgen personas que son capaces de dirigir una lucha por la dignidad y la libertad desde el salón de su casa, usando el poder de la palabra y poniendo en riesgo su propia vida", escribió el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, encargado de fundamentar la selección del opositor.

Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 19:34
 
UN ALTO DIRIGENTE CUBANO PERCIBE, AL CABO DE 52 AÑOS, QUE EL FIDELISMO ES UN "DISPARATE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 20:59

El intelectual Alfredo Guevara considera que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que buscan “desestatizar” y “desburocratizar” al país, reportó la AFP.

“Es la transición del disparate hacia una sociedad socialista (…) Si de veras logramos desburocratizar y desestatizar”, señaló Guevara, de 85 años, durante un encuentro con universitarios que reseñó el portal oficialista Cubadebate.

Última actualización el Domingo, 26 de Junio de 2011 11:38
 
LAS DAMAS DE BLANCO LAMENTAN INCUMPLIMIENTO DE PALABRA DE LA DICTADURA, QUE TODAVÍA NO LIBERÓ 11 DISIDENTES PRESOS INJUSTAMENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 10:19
Las Damas de Blanco, grupo de mujeres que pide un indulto para los presos políticos en Cuba, lamentaron que en estas fiestas de Navidad aún permanezca la ``silla vacía'' de cada uno de los once disidentes del ``Grupo de los 75'' que siguen en la cárcel.

''Nos quedan muy pocos días para que finalice el año y terminen las fiestas de Navidad y de nuestros once prisioneros no hay nada'', dijo el domingo a periodistas Laura Pollán, portavoz del grupo femenino, sobre la situación de los disidentes pendientes de ser liberados.

Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 10:25
 
"EN CUBA SE VIVE A LAS ORILLAS DE LA MUERTE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 01:41

Comandante HUBER MATOS

Es el 14 de febrero de 1969; estoy preso desde hace casi diez años por haber denunciado los designios antidemocráticos de Fidel Castro. Ahora me tienen en la prisión de La Cabaña en La Habana. Es de madrugada y me acabo de llevar una impresión muy desagradable: mientras me lavaba la boca vi una sombra colgando. Me acerco: es el cuerpo del compañero Rafael Domínguez Socorro. Se ha suicidado, su cadáver todavía está caliente. Llamo a los compañeros, pero ya no se puede hacer nada. Domínguez había perdido la razón en prisión y dos compañeros lo cuidaban.

Última actualización el Viernes, 05 de Marzo de 2010 09:23
 
La dictadura castrista reconoce el aumento de la corrupción "socialista" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 10:24

“Se incrementaron los hechos delictivos y de corrupción” en La Habana, informó la contralora general Gladys Bejerano, quien funge además como vicepresidenta del Consejo de Estado, según una información publicada el martes en el oficialista periódico Granma.

La temida “Dama Anticorrupción” del régimen cubano, la mencionada Gladys Bejerano, reportó un retroceso en la lucha contra la malversación en La Habana, una de las principales prioridades del gobierno de Raúl Castro, que trata de reformar la tambaleante economía de la isla.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bejerano comentó sobre las recientes auditorías hechas por su agencia a 132 entidades públicas en la capital. Solamente 73 recibieron una calificación de “aceptable”, lo que representa “un retroceso… cuando se compara con el anterior proceso”, de acuerdo con el Granma.

El desempeño en La Habana fue mucho peor que en el resto del país. Solamente el 37 por ciento de las más de 750 entidades en toda la isla a las que se hizo auditorías entre el 25 de abril y el 31 de mayo eran deficientes, según un informe de Bejerano hecho publico anteriormente.

La televisión estatal de Cuba, citando un informe de Bejerano, reporto el domingo una mejoría en las cifras a nivel nacional con respecto al 2001, cuando sólo el 46 por ciento de 300 entidades a las que se hizo auditorías recibieron buenas calificaciones.

Pero los comentarios de Bejerano a Granma enfatizaron las crecientes preocupaciones sobre la corrupción a la par de que Raúl Castro trata de abandonar algunos de los controles centralizados de la economía estilo soviético e incorporar elementos de un sistema de mercado.

Decidido a evitar el ascenso en Cuba de una mafia económica similar a la que experimentan Rusia y China, Castro ordenó a Bejerano que hiciera auditorías más estrictas, lo que le ganó el sobrenombre de “Dama Anticorrupción”.

El gobernante puso además a su hijo Alejandro al mando general de la campaña contra la corrupción. Alejandro Castro Espín, quien según varias versiones es también un alto oficial en las fuerzas de seguridad del régimen, funge además como asesor de seguridad nacional de su padre.

Los administradores corruptos de agencias y empresas estatales han falsificado sus libros durante mucho tiempo para desviar artículos hacia el mercado negro, que les resulta mucho más rentable. Según un chiste popular, los administradores de empresas culpan a los perros callejeros por los artículos comestibles faltantes.

Las auditorías a entidades estatales eran ineficaces y los resultados casi nunca se hacían públicos. Muchos administradores tenían el hábito de hacer regalos a los auditores, y muy pocos iban a la cárcel siempre y cuando eran considerados confiables en términos políticos.

Pero una serie de escándalos explotaron recientemente y llevaron al economista y veterano miembro del Partido Comunista Esteban Morales a advertir el año pasado en una columna que la corrupción estaba creciendo tanto, que representaba un significativo obstáculo para el gobierno.

Varios altos funcionarios del partido y del gobierno han sido enviados a la cárcel desde que Raúl Castro tomó el poder en el 2008, pero los analistas del tema cubano opinan que no está claro si eso se debe a una mayor corrupción o a un mayor control de la misma.

Semanas atrás, 15 altos funcionarios de la aerolínea estatal Cubana de Aviación y el hermano de un empresario chileno que había sido por mucho tiempo aliado de Fidel Castro fueron condenados a sentencias de 3 a 10 años de cárcel en un caso de soborno.

Manuel García, quien era el vicepresidente del monopolio estatal del tabaco, y 10 de sus empleados fueron arrestados en abril acusados de vender puros ilegalmente a distribuidores extranjeros no autorizados.

Pedro Alvarez, ex presidente de Alimport, la agencia estatal que cada año importa cientos de millones de dólares en alimentos, estaba siendo investigado por cargos de corrupción cuando huyó de Cuba a fines del año pasado.

Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, fue despedido entre alegaciones de que aviones de Cubana de Aviación reportados en tierra por mantenimiento estaban de hecho haciendo vuelos de carga no autorizados.

Cientos de funcionarios de menor rango en el partido y el gobierno han sido reemplazados en reorganizaciones menos públicas en años recientes, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa Reuters enviado esta semana desde La Habana.

El corresponsal de la BBC en La Habana escribió la semana pasada que la corrupción está llamando “la atención de muchos, unos para convencernos de que la revolución está irremediablemente podrida y otros porque acaban de descubrir que no es inmune a los pecados mundanos”.

La corrupción ocurre en todo el mundo, pero en Cuba es un “duro golpe para los que creían en una virginal revolución, capaz de concebir sin pecar”, escribió Fernando Ravsberg en Cartas Desde Cuba.

Otros se quejan de que “el bisturí no corta todo lo profundo que debería”, agregó, y citó que un vecino le había dicho que en Cuba “dan más años de cárcel por matar una vaca que por asesinar a decenas de pacientes psiquiátricos”.

Unos 50 pacientes del principal hospital psiquiátrico de La Habana murieron durante el invierno pasado durante una ola de bajas temperaturas, supuestamente como resultado de desnutrición y frío porque directivos del hospital vendieron la comida y las frazadas de los pacientes en el mercado negro.

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 10:30
 
«InicioPrev6751675267536754675567566757675867596760PróximoFin»

Página 6759 de 6921