En Cuba los empresarios de éxito y emprendedores, son considerados "delincuentes". A continuación un

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a ...

Amlo y la incertidumbre, Por CARLOS A. MONTANER

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. Amlo es el acrónimo de Andrés ...

Guaidó alerta a la ONU de las ‘amenazas’ a sus escoltas para involucrarlo en un montaje

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino, Juan Guaidó, alertó este ...

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones" por el desarrollo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron "parar la escalada de tensiones (relativas ...

‘Espero que Argentina reflita sobre visita do candidato dos Kirchner ao Lula’, diz Bolsonaro

Bolsonaro justifica apoio à reeleição de Macri com medo de que Argentina ...

15 de Julio de 2019
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
POR SEGUNDO DOMINGO CONSECUTIVO LA DICTADURA IMPIDE LA CAMINATA DE LAS DAMAS DE BLANCO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Abril de 2010 00:49
Última actualización el Lunes, 19 de Abril de 2010 01:06
 
Organizaciones cubanas protestan en la isla por el voto homofóbico de Cuba en la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:57

Representantes de organizaciones afines al Gobierno, que defienden los derechos de los homosexuales, y activistas homosexuales, recibieron una respuesta sin precedentes, del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en la propia sede ministerial, tras cuestionar el apoyo del país en la ONU a una enmienda que consideran un retroceso en la postura contra la discriminación por causa de la orientación sexual, anunció la Ia agencia Inter Press Service (IPS).

“El resumen de la conversación estará en mi blog en unas horas”, anunció a IPS el periodista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz, más conocido como Paquito el de Cuba, poco después de salir del encuentro el miércoles, al que asistió también el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno.

“Fue tan inesperado como provechoso. Nos dejó enseñanzas a todos los participantes”, aseguró el bloguero y militante comunista.

Además de Rodríguez, a la cita con el canciller asistió el médico Alberto Roque, presidente de la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y coordinador del Grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre identidad sexual Hombres por la Diversidad.

También estuvieron presentes Ada Alfonso y Mayra Rodríguez, subdirectoras del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad que junto a Socumes fueron las primeras en expresar su preocupación por la votación cubana el 16 de noviembre en la Tercera Comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El voto en cuestión aprobó una enmienda, promovida por las delegaciones de Marruecos y Malí, que excluyó la mención explícita de la orientación sexual en una resolución de la Asamblea General del foro sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

La moción, que generó la controversia en medios digitales y una carta abierta de Rodríguez al canciller cubano, sustituyó las palabras “cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual” por la fórmula generalizadora de “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”.

Cuba fue el único país latinoamericano que apareció entre los 79 votos a favor. La mayoría del bloque regional, incluidos importantes aliados de la Isla como Venezuela, se concentró en los 70 rechazos y dos de ellos, Nicaragua y Bolivia, no estuvieron presentes en la votación. La enmienda recibió, además, 17 abstenciones.

Según Rodríguez Cruz, el canciller cubano aseguró durante la conversación que “no hay cambios de política” respecto de la oposición de Cuba a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El polémico voto en cuestión fue el resultado de “una circunstancia imprevista y coyuntural”, aseguró Rodríguez Parrilla según el periodista cubano.

El voto de la delegación cubana fue, además, explicado en su momento al plenario, según la cancillería. El texto de la declaración, entregado a la representación del Cenesex y de la comunidad LGBT, no tuvo un reflejo en los reportes de prensa desde la sede de la ONU ni fue reproducido por los medios de comunicación cubanos.

Según el documento, la delegación cubana aclaró que esta isla caribeña está “en contra de todo tipo de discriminación, por cualquier motivo que fuera, tanto por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

“Cuba votó a favor de la enmienda propuesta por el grupo africano, pues considera que es suficientemente general y abarcadora. Se refiere a todas las ejecuciones cometidas sobre la base de cualquier tipo de discriminación, lo que en opinión de Cuba incluye también las ejecuciones cometidas por motivos de orientación sexual”, añade el texto.

Durante el encuentro en la sede de la cancillería trascendió que “en los próximos días la misión de Cuba ante la ONU divulgará de manera adicional otro comunicado en relación con este tema”.

Asimismo, Rodríguez Parrilla “ratificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá en adelante una posición consecuente con las posiciones nacionales en torno a la no discriminación y respeto a la diversidad sexual”.

En una evidente respuesta al ofrecimiento del Cenesex y Socumes de ofrecer a “los decisores de política” las herramientas necesarias para seguir incluyendo los derechos de la diversidad sexual entre los derechos humanos, la Cancillería ofreció “trabajar más estrechamente y de modo conjunto con el Cenesex y los grupos LGTB”.

Última actualización el Sábado, 04 de Diciembre de 2010 09:50
 
Muerte de Orlando Zapata derivó en diálogo y excarcelaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 10:29

La muerte del preso político Orlando Zapata hace 10 meses devino detonante para fuertes críticas sobre Cuba, la reactivación de la disidencia y el inicio de un inédito diálogo entre el Gobierno y la Iglesia, que conllevó a la excarcelación de presos políticos.

Zapata, un albañil de 42 años, condenado en 2003 a más de 30 años, inició en diciembre de 2009 una huelga de hambre por mejoras carcelarias que lo condujo a la muerte 85 días después en un hospital de La Habana, el pasado 23 de febrero.

Su deceso provocó condenas a Cuba de algunos gobiernos, el Parlamento Europeo, personalidades políticas y organizaciones internacionales de derechos humanos, que La Habana rechazó como una “campaña mediática” orquestada por el “enemigo”.

El presidente Raúl Castro lamentó la muerte y los medios oficiales publicaron inusuales editoriales y vídeos en que señalaban que se le dispensó atención médica especializada.

La disidencia, cuya acción política estaba en picada, se revitalizó y multiplicó sus actividades y llamados a fortalecer su precaria unidad.

Un día después de la muerte de Zapata, el psicólogo y periodista opositor Guillermo Fariñas, comenzó en su casa una huelga de hambre para exigir la excarcelación de presos políticos.

La disidencia, cuya acción política estaba en picada, se revitalizó y multiplicó sus actividades .

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, aumentaron la frecuencia y el área de sus habituales caminatas dominicales entre marzo y abril, lo que provocó actos de hostigamiento por parte de partidarios del Gobierno.

A fines de abril, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, escribió al presidente para expresarle su preocupación por las acciones contra las Damas de Blanco, las que fueron suspendidas en mayo por orden del mandatario.

En un suceso inédito en medio siglo de revolución, Castro y Ortega iniciaron el 19 de mayo un diálogo sobre de la situación del país, y en particular de los presos, tras lo que comenzaron a ser excarcelados los 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 encarcelados en 2003.

Otros presos, condenados bajo cargos de piratería y terrorismo, comenzaron a ser excarcelados e, igual que los 52, a viajar a España. Del grupo sólo 11 que rechazan el exilio permanecen en prisión.

Con el diálogo, Fariñas levanta su huelga y la mediación de la Iglesia se extiende a otros casos, como sería la autorización del gobierno a la familia de Zapata a emigrar Estados Unidos.

La familia de Zapata está este lunes a la espera de la exhumación de los restos para incinerarlos y llevárselos a Estados Unidos.

Última actualización el Sábado, 04 de Diciembre de 2010 10:46
 
LA DICTADURA HOSTIGA A LAS DAMAS DE BLANCO EL SÁBADO, VÍSPERA DE SU MARCHA DOMINICAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Abril de 2010 09:24
Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 10:41
 
VISITA DE CHÁVEZ A LA HABANA ENVUELTA EN EL MISTERIO DEJA DUDAS SOBRE LA SALUD DEL DICTADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Abril de 2010 01:49

El Gobierno cubano confirmó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó ayer con el general Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel, mediante un comunicado que no detalla el objetivo ni los resultados de las reuniones

La nota oficial, de cuatro párrafos, se limita a generalidades sobre las relaciones bilaterales, y la prensa estatal de la isla la acompaña hoy con fotos en las que se ve al general Castro y a Chávez pero no del anciano dictador vitalicio, lo que despertó 'inquietudes', aunque no aparece en público por enfermedad desde hace cuatro años.

Última actualización el Sábado, 17 de Abril de 2010 02:37
 
«InicioPrev6751675267536754675567566757675867596760PróximoFin»

Página 6759 de 6821