Las autoridades culpan a los ‘acaparadores’ y no a la escasez socialista por los incidentes en Cuatr

"Acaparadores" y "avalancha descontrolada" son los adjetivos con los que la Televisión ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

Israel atacó objetivos de las fuerzas iraníes en Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes

El ejército israelí confirmó este martes que atacó cerca de una docena ...

Protestos no Irã contra aumento nos combustíveis deixam mais de 100 mortos, afirma organização

A repressão de forças de segurança do Irã contra manifestantes que protestam ...

20 de Noviembre de 2019
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
El golpe fracasado de Evo y Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 11:28

Opositores a Evo Morales en La Paz, este sábado.

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- 

La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país productor de materia prima para el narcotráfico, pero las cosas pronto se fueron fuera de control.

En los estados democráticos, las crisis de gobernabilidad están controladas por las instituciones y la fuerza pública. En los estados fascistas se emplean grupos de choque paramilitares. Las camisas negras o pardas de Hitler y Mussolini se han actualizado con los grupos de respuesta rápida cubanos, los colectivos venezolanos y los grupos de choque del Estado narcofascista boliviano contra opositores y descontentos.

Recientemente Evo dispuso el incendio de miles de hectáreas del Amazonas boliviano para ampliar las plantaciones de coca y facilitar las rutas del narcotráfico. Y con sus socios cubanos ha tramado en su país continuos golpes de Estado disfrazados de procesos electorales que permitan la continuidad del tráfico de narcóticos.

Pero esta vez apelaron a este esquema electoral y no les ha ido bien. Después de haber servido fielmente por 14 años a las redes "antimperialistas" del narcotráfico regional conectadas con Cubazuela, Evo se vio obligado el pasado sábado, en el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlin, a buscar refugio en su histórico bastión cocalero del trópico del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

Estos sucesos son muy graves para los planes de reconquista regional castrochavista.

Mientras trabajaban para impulsar el retorno de Cristina Kirchner, la liberación de Lula y la desestabilización de los gobiernos de Ecuador y Chile, suponían segura su plaza boliviana. ¿Acaso no había aceptado ya la población, resignadamente, fraudes anteriores? ¿No había tolerado la violación de la Constitución al aceptar una decisión espuria del Tribunal Supremo que autorizaba a Evo Morales a postularse para ser reelecto?

La gestión económica del país tampoco había sido mala, como es el caso de Venezuela. Entonces, ¿por qué preocuparse? A fin de cuentas, ¿no controlaban La Habana y sus servidores locales el sistema electoral? ¿No creían haber reclutado a suficientes líderes militares y sociales claves para proteger a su sempiterno candidato de cualquier cuestionamiento?

Era una ecuación fácil. Si alguien protestaba los resultados de los comicios  —garantizados por un proceso electoral viciado de nulidad de principio a fin—, bastaba con acusarlo de impulsar un golpe de Estado pro yanqui y fascista contra ese afable indígena. Ese era el plan. Sencillo, pero varias veces probado. Olvidaron la frase de Karl Marx cuando afirmó que la Historia es un topo que cava túneles y sorprende a todos cuando sale,  repentinamente, por el lugar menos esperado.
En dos semanas los mecanismos de control del régimen boliviano y de la embajada de Cuba en La Paz han entrado en crisis. Uno tras otro:

El pueblo se indigna con el menosprecio de haber sido considerado un tonto pasivo, se rebela y no se deja amedrentar por los grupos de choque paramilitares; la policía se amotina en contra del Gobierno y retira la protección al Palacio Presidencial; las fuerzas armadas rehúsan participar en la represión; los funcionarios —esos oportunistas que saben hacia donde sopla el viento— inician trámites de renuncia e incluso de asilo en otros países; las protestas toman edificios públicos y las calles. Al final, la demanda por la renuncia del presidente se ha vuelto masiva y abarca todos los sectores sociales, salvo los vinculados al narcotráfico.

De poco sirve en esas circunstancias el aparato de agentes de influencia cubanos en los medios de prensa internacionales. Esta crisis no la deciden los lectores de The New York Times, sino las cholitas de Plaza Murillo. Tampoco la OEA, que ya ha reconocido la imposibilidad de avalar el fraude.

Evo —contrariando la intolerancia dogmática de La Habana— ha tenido que dar un paso atrás, convocar nuevas elecciones y finalmente renunciar. A fin de cuentas, es él quien mejor conoce a los bolivianos, y no quiere tener el trágico final que tuvo otro presidente cuando el pueblo terminó colgándolo  de un poste de alumbrado público frente al Palacio Presidencial. El racismo castrista menospreció la inteligencia y amor a la libertad de un pueblo eminentemente indígena... y se equivocó.

La brisita del otoño norteño de Cubazuela ha tropezado con un inesperado viento sur boliviano. El golpe electoral narcofascista de Evo y Castro ya ha fracasado, pero la lucha por la libertad no ha cesado. Ha caído Evo Morales.  Ahora habrá que asegurar que el nuevo proceso electoral esté libre de la manipulación e injerencia del narcotráfico y Cubazuela.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 16 de Noviembre de 2019 13:17
 
Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 11:56

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida en las últimas horas, en medio de las manifestaciones que se registran en el país tras la dimisión del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

María Eugenia Choque Quispe. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz se capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las ordenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

Última actualización el Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 04:20
 
Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de partidarios de Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 03:53

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, que establece que la presidencia cesa, entre otras causas, por ausencia o impedimento definitivo.

Jeanine Anez tras asumir la presidencia interina de Bolivia. (REUTERS/Marco Bello)

La salida de sucesión constitucional se sustentó por vacancia de los cargos de Presidente, Vicepresidente y presidente del Senado. Ante las renuncias del pasado domingo de Evo Morales y de Alvaro García Linera, que se fueron asilados en México y abandonaron así sus funciones, y ante la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, la tercera de la cadena de sucesión, quedó en ejercicio la vicepresidenta Jeanine Añez, como la siguiente.

Última actualización el Jueves, 14 de Noviembre de 2019 04:26
 
Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 20:44

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país.

Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, sostuvo el líder republicano, y también consideró que Nicolás Maduro y Daniel Ortega (y Raul Castro?) deberían seguir con atención la situación: “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua (y Cuba no?) de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Última actualización el Jueves, 14 de Noviembre de 2019 04:23
 
Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una nueva Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 04:00

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ciudades, el presidente Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos que permitan una salida a la grave crisis que atraviesa el país andino.

Protestas de este martes en Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado

Además, el mandatario abrió la posibilidad de reintegrar a miembros de la fuerza pública que han tenido un “retiro reciente y servicio destacado para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerza de orden y seguridad”.

Última actualización el Jueves, 14 de Noviembre de 2019 04:29
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 6952