Elección directa de los principales cargos del país, así como pluripartidismo, piden lectores de 'Ju

Una entrevista on-line convocada por el diario oficial Juventud Rebelde se convirtió ...

“Nisman no se suicidó, lo mataron”, afirma exmujer tras investigación propia

“Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron”, afirmó su ...

Unasur confirma que Samper y cancilleres estarán este viernes en Caracas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó que una comisión de cancilleres ...

Irán insiste en que el gobierno de Netanyahu en Israel "debería ser aniquilado"

Lo dijo el ministro de Exteriores persa, Mohammad Javad Zarif, en...

UE e Cuba encerram rodada de negociações sem falar de Direitos Humanos nem Democracia para a Ilha

União Europeia e Cuba encerraram nesta quinta-feira uma rodada de negociações para ...

La zafra azucarera 2013 - 2014 fue otro fracaso socialista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 08:31

La zafra azucarera 2013-2014 entró en su etapa final con resultados inferiores de lo que se esperaba para esta fecha, por las mismas deficiencias que, desde hace tres décadas, han llevado a la quiebra de la otrora principal industria de Cuba.
Central azucarero. Cuba
Tiempo perdido por las lluvias, interrupciones operativas por roturas en no pocos centrales y en los equipos de cosecha y transporte, bajos niveles de rendimiento en la caña y problemas organizativos y de administración en el sistema agrícola, son algunas de las cuentas de este largo rosario de ineficiencia que lastra al flamante Grupo Azucarero AZCUBA, que prometió rescatar de su colapso a la industria azucarera.

Esa es la razón por la cual, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y principal dirigente que controla el sector azucarero y campesino en el país, anda de un lado a otro del país tratando de remediar el desorden.

"Los centrales arrancan y se rompen, los arreglan por aquí y se vuelven a romper, o sea, no estaban tan listos como se dice", dijo Machado en una reunión  con directivos del estatal Grupo AZCUBA, cuando en junio del pasado año se dio a conocer que sólo se cumplió el 89% del plan de producción.

Este año sucede lo mismo, a pesar de que Machado prometió entonces que la presente zafra azucarera sería la mejor de la década, porque  la fabricación de azúcar “debe ser planificada y controlada hasta el más mínimo detalle por sus complejidades, como si fuera una operación militar”.

Aunque la prensa oficial no cita cifras concretas, y los dirigentes de AZCUBA tampoco, los informes que emergen de reuniones del sector reflejan que la producción de 1.8 millones de toneladas de azúcar prevista para esta cosecha, no se cumplirá.

La zafra azucarera 2013-2014 comenzó el 20 de noviembre por el Central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque,  y desde entonces se fueron incorporando paulatinamente los 49 centrales que participan en esta campaña.

Desde entonces, también no han dejado de presentarse problemas de todo tipo, desde Guantánamo hasta Pinar del Río.

Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, informó a medio locales que las mayores dificultades se presentan con el abasto de caña a los centrales, fundamentalmente por rotura de combinadas, alzadoras, camiones y remolques.

La misma situación se reporta desde el Central 30 de noviembre en la provincia de Pinar del Río, donde, además, se le atribuyen al clima sus incumplimientos.

Las Tunas, Granma y Matanzas acumulan el mayor atraso, según dijo Leobel Hernández Pérez, especialista de AZCUBA.

“El 64 % de lo dejado de producir obedece a problemas objetivos y el resto a situaciones subjetivas entre estas, arrancadas tardías”, dijo Hernández en un artículo publicado el lunes por Granma, en el cual no se informó cuánto es lo dejado de producir ni lo producido.

La industria azucarera, que fue la principal de Cuba, sufre de una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la isla.

Tras la eliminación del Ministerio del Azúcar, el Grupo Empresarial AZCUBA se ha propuesto revertir un largo declive en la producción de azúcar,  desde las ocho millones de toneladas alcanzadas en 1970 hasta la cosecha 2009-2010, cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

AZCUBA tiene planes de producir 2,4 millones de toneladas en 2015, poner a funcionar otras 10 fábricas, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

En 2012 la brasileña Companhia de Obras e Infraestrutura (COI) -subsidiaria del poderoso grupo Odebrecht, que tiene inversiones en otros rubros de la economía cubana-, firmó con AZCUBA un contrato de administración conjunta durante 13 años del Central 5 de septiembre, en la provincia de Cienfuegos.

Ese mismo año se firmó un acuerdo para la creación de una empresa mixta entre Zerus SA, subsidiaria de AZCUBA, y Havana Energy para construir una planta generadora de electricidad a biomasa en áreas aledañas al Central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.

Cuba vende unas 400 mil toneladas anuales de azúcar a China y tiene un consumo interno de entre 600 y 700 toneladas anuales del dulce.

MARTINOTICIAS


Pablo Alfonso/ martinoticias.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text77116 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Add comment


Security code
Refresh

La bandera cubana en posición de protest

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- El exilio cubano debería mostrar su protesta contra la dictadura que oprime la Patria cubana, colocando la estrella solitaria con una de sus puntas apuntando hacia ab...

Había una vez… la desunión

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Había una vez una finquita dedicada al desarrollo de animales de todo tipo, que conformó una “sociedad” en la cual, a pesar de algunos problemas naturales, ...

¿Por qué no empoderar también políticame

Indicado en la materia

Por Alexis Jardines.- ¿De dónde proviene la fe en la implementación de la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU? La respuesta hay que buscarla en esos 18 meses de se...

La hora de los monstruos

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Las preguntas son muy incómodas. ¿Por qué las sociedades eligen gobernantes antisistema que las conducen al despeñadero? ¿Por qué los venezolanos votaron a Hugo Chávez a ...

La oposición cubana, desunida, vislumbra

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Da pena una oposición política cubana yendo dividida ante una Comisión del Congreso estadounidense, manifestando así nuestra incapacidad endémica de “ponernos de acuerdo”. No es posible pe...

Unidad opositora cubana. Un primer paso

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.- Se propone analizar la oposición política cubana actual con base a un modelo que contempla tres ejes principales de acción política en Cuba, con dos ...

Cuatro puntos para el análisis del acerc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El enfoque de la oposición política cubana hacia el acercamiento sorpresivo de EUA a la Cuba de los hermanos Castro --por múltiple y diverso-- ha creado cie...