'The Washington Post' alaba el valor de Rosa María Payá en la búsqueda de la democracia en Cuba

The Washington Post consideró el viernes en un editorial que "llevar libertad y ...

Kuczynski defiende el valor de América Latina ante Trump

No era tarea fácil. El peruano Pedro Pablo Kuczynski disponía este viernes ...

Rafael Correa y el síndrome del populismo Por CARLOS ALBERTO MONTANER

El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta ...

El gobernador de la Florida, Rick Scott, quiere 'trabajar con Trump en lo que es la política correct

El gobernador de la Florida, Rick Scott, se ha ofrecido a ayudar al ...

E se Cuba abandonasse de vez o socialismo?

Uma Cuba completamente livre das amarras de sua economia planificada poderia crescer mais que ...

LA OPOSICIÓN AL CASTRISMO DENTRO Y FUERA DE LA ISLA RECUERDA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL MARTIROLOGIO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 10:03

La disidencia cubana recuerda al preso político Orlando Zapata al cumplirse ayer 23/02 dos años de su muerte a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que pedía ser reconocido como prisionero de conciencia.

El aniversario llega precedido de las denuncias de la disidencia sobre detenciones y un clima de “represión preventiva” por la conmemoración de esta fecha, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

   Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y cerca de 40 integrantes de la organización opositora se reúnen en la casa de la fallecida Laura Pollán hoy, jueves 23 de febrero de 2012, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata, en La Habana (Cuba). Zapata murió en febrero de 2010, tras una larga huelga de hambre con la que pedía ser reconocido como prisionero de conciencia.

EFE

En la sede del grupo disidente “Damas de Blanco”, ubicada en un céntrico barrio de La Habana en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, se reunieron 41 mujeres que rendirán homenaje a Zapata con la proyección de un vídeo con imágenes y testimonios sobre su vida.

Una foto de Zapata acompañada de una bandera cubana y del lema “Zapata vive” preside la reunión en la vivienda que, según dijo la portavoz del grupo, Berta Soler, está “sitiada” desde el miércoles por la policía política para impedir que salgan o lleguen más mujeres.

Según constató Efe la calle donde se ubica la casa está cerrada al tráfico por la policía.

Entre las detenciones denunciadas por la disidencia en los últimos días está la de José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del “Grupo de los 75” y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, expresó su preocupación por este caso, ya que 42 horas después de su detención, nada se sabe del paradero de Ferrer, como también destacó hoy en la red social Twitter la bloguera Yoani Sánchez.

Otro grupo que quiere también hoy rendir homenaje a Zapata es el Foro Antitotalitario Unido de la ciudad central de Santa Clara, al que pertenece el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y quien protagonizó una larga huelga de hambre de varios meses tras la muerte de ese preso político.

Fariñas dijo hoy en una conversación telefónica con Efe que el “asesinato planificado” de Zapata significó un “punto de inflexión” porque el mundo democrático se percató de que el Gobierno cubano “no va a aceptar el desafío de entregar el poder”.

El contrapunto a los homenajes de la disidencia a Zapata lo pusieron hoy blogueros oficialistas cubanos, que convocaron a sumarse en Twitter a la etiqueta “derechosdecuba” para responder a las “provocaciones” y denunciar las “manipulaciones y doble rasero informativo que la gran prensa al servicio de los poderosos aplica” a la isla.

Un artículo al respecto publicado en la web oficial Cubadebate denuncia que Estados Unidos ha instruido en estos días a sus “empleados locales” (en referencia a los disidentes) para “organizar provocaciones” contra el Gobierno de la isla.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Para el Gobierno cubano era un delincuente común que “adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa”.

El año pasado, los restos de Zapata fueron exhumados y trasladados a Miami por sus familiares que actualmente viven en esa ciudad estadounidense.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/23/1134060/disidentes-cubanos-recuerdan-a.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2012 12:41
 

Comments  

 
0 #5 CaseyAffom 2017-01-15 16:07
wh0cd871538 where to buy tadalafil online viagra diclofenac bonuses ampicillin cost
Quote
 
 
0 #4 hayquedolor 2012-02-26 12:43
diganme algo de la mamá de orlando zapata. donde esta la vieja que llegó a miami creyendo qe aquellos le ivan a poner muchos dolares en el bolisillo por la muerte de su hijo y ahora esta pidiendo limosna en la calle. Hay Zapata tu muerte fue en vano. las cosas siguen igualitas y tu madre peor que como antes.
Quote
 
 
0 #3 Felix Romeo 2012-02-24 18:13
No quiero dejar pasar la ocasión de gritar bien alto un VIVA ORLANDO ZAPATA TAMAYO en el aniversario de su vil asesinato por la dictadura. Por supuesto apoyar con todo fervor a las Damas de Blanco, por su extraordinaria valentía en defender la causa de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba. A la vez que expreso una inequívoca repulsa y rechazo a la represión paramilitar de la dictadura, no solo contra las Damas de Blanco sino contra todos los movimientos cívicos y políticos discordantes de la política de la dictadura. Podrán cometer muchos abusos, pero la marea contestataria ya no la pueden parar.
Quote
 
 
0 #2 Felix Romeo 2012-02-24 18:03
No es extraño que estos tengan esa influencia, pués la seguridad cubana suele tener manos largas y como no vacilan en aplicar el chantaje o la zanahoria según sea el caso. Pero da lo mismo, ya que si las personalidades y medios extranjeros se dejan someter a esas prácticas bochornosas y degradantes, no hay nada que se pueda hacer por nuestra parte, más que hacer del mensaje un clamor tan alto y ampliamente distribuido que pueda desbordar el ámbito de influencia de los agentes de la dictadura, de modo que pueda llegar el mensaje al mundo. Ellos son influyentes pero no son omnipotentes, pués no son dioses ni mucho menos. Ellos también tienen sus barreras. Es solo cuestión de perseverar y claro está es bueno denunciar cuando estas cosas ocurren, pero no hay que dejarse desbordar por el tercer poder de Cuba: "la seguridad del estado y sus agentes dentro y fuera del pais", con su labor en contra de la libertad de Cuba habrá siempre que contar, así de sencillo.
Quote
 
 
0 #1 junacarlos rodriguez 2012-02-24 13:49
Rapido pasen esta informacion quien pueda:La dictadura cubana esta controlando y clausurando las noticias cubana que son escritas en el periodico español de elmundo.es
La influencia castrista es tan grande que logra callar la boca hasta a los mismos españoles.Es capaz de interceder y bloquear las noticias que son escritas en el periodico dijital en internett.La ultima noticia de las damas de blanco esta bloqueada...compruebelo usted mismo
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El motor que el castrismo asfixia

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En las últimas semanas el régimen del general Raúl Castro se ha "desbocado" y corre veloz en sentido contrario a las manecillas del reloj y de la historia. La...

LOS CATOLICOS ANTITRUMP Por Santiago Car

Indicado en la materia

  LOS CATOLICOS ANTITRUMP. Aunque ud no lo crea todavía existen católicos antitrump. Especialmente entre los intelectuales de la izquierda cristiana pedante; la que perdió el año pasado y que ahora apuestan al ...

Odebrecht y la revolución de la honradez

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible de la democracia li...

Medir la desesperanza

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.-  Las estadísticas engañan. Solo reflejan valores mensurables, realidades tangibles. Los organismos internacionales nos atiborran de números que miden el desarrollo, la esperanza de vida o el alcance de la...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...

La elección presidencial norteamericana,

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más ...

e-mail al Comandante: “La pastillita equ

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Comandante: Ya comienzan a salir los detalles del por qué Ud. “se fue del parque”. Por acá fuera dicen que Raúl mandó a darle “la pastilla equivocá”, cuando ...