El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EL MIEDO AL NARCO SILENCIA LA PRENSA EN EXTENSAS REGIONES DE MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 11:01

Tras imponer la autocensura en Tamaulipas y Ciudad Juárez, Los Zetas comenzaron una brutal embestida contra los periodistas de Veracruz, con asesinatos atroces y amenazas

En los últimos cinco años, "el poder del narcotráfico ha silenciado a un gran sector del periodismo nacional", comentó a la agencia AFP Raúl Omar Martínez, presidente de la Fundación Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación.

 

La semana pasada, los cadáveres de tres fotógrafos y una empleada de un diario aparecieron descuartizados, pocos días después del asesinato de Regina Martínez la corresponsal del prestigioso semanario Proceso, en Veracruz, sobre el Golfo de México.

Algunas de las víctimas acudieron por su cuenta a la cita en la que encontraron la muerte. Gabriel Huge, uno de los periodistas asesinados en Veracruz la semana pasada, al salir de casa el día que desapareció entregó su cámara a su hermana Mercedes. "Ahora pienso que él sabía lo que iba pasar", dijo a la AFP el día del funeral la mujer, madre también de un fotógrafo de 22 años asesinado junto con su tío.

Nadie sabe con certeza la poderosa razón que los motivó a acudir a ese encuentro. Según un periodista de Veracruz, desde que mataron en julio de 2011 a Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, sus colegas no habían vuelto a ser "convocados" por los narcotraficantes, según contó bajo anonimato. Hasta entonces, reporteros y fotógrafos de fuentes policiacas de Veracruz eran convocados de vez en cuando por los pistoleros, que les exigían publicar una noticia o no publicar otra, y llegaron a castigarlos con golpizas por no obedecer, según testimonian varios de ellos.

Entre 2008 y 2011, Los Zetas controlaron las actividades delictivas y a acosaron a la prensa local en el puerto de Veracruz. Pero a mediados de 2011, el grupo Nueva Generación o MataZetas, vinculada al cártel de Sinaloa, encabezado por el poderoso capo Joaquín "Chapo" Guzmán, logró entrar a ese territorio para combatir a los ex militares devenidos en narcos, perpetrando grandes masacres.

Un reportero de Veracruz, que conversó con la AFP a condición de no ser identificado, ilustró las amenazas que penden sobre los periodistas en Veracruz. "Un comandante de la policía que era tu fuente a los pocos meses ya era un Zeta y te llamaba para darte información", graficó. "Yo me preguntaba qué tal si un día la moneda se voltea y otra organización es la que te quiere presionar. Eso fue lo que pasó", recordó otro periodista sobre la llegada de los Matazetas, al tiempo que confiesa querer retirarse completamente de la profesión.

Escenario peligroso

Ocho trabajadores de la prensa fueron asesinados en Veracruz en el último año. Es uno de los tres estados más poblados de México, con 8 millones de habitantes, y es considerado por la organización Reporteros Sin Fronteras como uno de los 10 sitios más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, (CPJ) ha documentado en Veracruz una "combinación de negligencia y corrupción generalizada entre las fuerzas de seguridad, particularmente a nivel estatal".

Antes de hacerlo en Veracruz, Los Zetas -un peligroso cártel del narcotráfico creado en la década de 1990 por ex militares de élite desertores- lograron silenciar completamente a la prensa en Tamaulipas, un estado vecino fronterizo con los Estados Unidos.

Algo similar pasó en la también fronteriza Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes. En septiembre de 2010 El Diario de Juárez, tras el asesinato de uno de sus fotógrafos, publicó un mensaje dirigido a los cárteles de la droga en el que preguntaba: "¿Que quieren de nosotros?".

"Qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", dijo en su editorial.

Unos días después, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció un plan. El Congreso aprobó hace una semana una ley para proteger a reporteros en riesgo. Pero los asesinatos continúan.

Según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2000 han muerto 79 periodistas y 14 han desaparecidos en México. Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional en el país, consideró que sin castigo a los culpables y con una impunidad de 98,5% en estos casos, las agresiones seguirán.




Fuente: AFP
Última actualización el Miércoles, 09 de Mayo de 2012 11:03
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...