El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

LAURA CHICHILLA ES LA NUEVA PRESIDENTA ELECTA DE COSTA RICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 09:20

Laura Chinchilla, la candidata oficialista, encabezaba el recuento con el 46,9% de los votos. La cifra le alcanzó para evitar enfrentar una segunda vuelta


Laura Chinchilla, candidata oficialista a la presidencia, ganó los comicios generales realizados este domingo en Costa Rica, al mantenerse holgadamente a la cabeza del escrutinio con 46,9 por ciento de los votos.


De esta manera, Chinchilla también se constituye en la primera mujer en resultar electa presidenta en la historia de este país centroamericano, según reportó la agencia alemana DPA.

Tanto su principal rival Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), como el tercero en las preferencias del electorado, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, felicitaron a la politóloga de 50 años de edad, reconociendo su triunfo.

Computado 42,5 por ciento de los sufragios, Chinchilla acumulaba 46,9 por ciento de la votación, seguida de Solís con 24,2 por ciento y Guevara con 21,5 por ciento.

Para resultar electo, el ganador de los comicios en Costa Rica necesita al menos 40 por ciento de los sufragios. Un ambiente de fiesta se vivía anoche en las filas del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN-sociademócrata) a ya
desde las primeras informaciones que daban a Chinchilla encabezando los cómputos.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, calificó de ejemplar el proceso electoral costarricense y llamó a los bandos perdedores a respetar "con madurez" el resultado de los comicios.

Las elecciones se celebraron en un ambiente de fiesta, como lo marca la tradición en esta nación centroamericana en los últimos 50 años y que es considerada una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.

Según el cómputo hasta el momento, la proyección de abstencionismo superaría el 30 por ciento, aproximadamente tres puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.

 

Fuente: Télam

 

PERFIL

Laura Chinchilla, una politóloga especialista en temas de seguridad, se convirtió en la primera presidenta de Costa Rica al vencer por amplia mayoría en los comicios presidenciales de este domingo.

De 50 años, esta menuda y elegante mujer fue lanzada a la carrera presidencial por el presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Chinchilla se convierte así, en la tercera centroamericana en llegar a la máxima magistratura tras la nicaragüense Violetta Chamorro y la panameña Mireya Moscoso, pero a diferencia de éstas -viudas de políticos prominentes- ha llegado al poder por sus propios méritos.

Es hija del ex contralor general Rafael Chinchilla, que estuvo en el cargo durante 15 años gracias a su alto nivel profesional y, según se ha dicho también a su habilidad para sortear los vaivenes políticos, de la que mucho ha aprendido la ahora presidenta electa.

Chinchilla empezó a forjar su carrera desde muy joven, estudiando Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y más tarde en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Políticas Públicas.

Foto: REUTERS

Entre 1994 y 1996, en el gobierno del entonces presidente José María Figueres, fue viceministra de Seguridad Pública y luego, entre 1996 y 1998, dirigió esa cartera.

Más tarde, entre 2002 y 2006 fue diputada, y en el actual gobierno de Arias ocupó la primera vicepresidencia y el ministerio de Justicia, hasta que renunció en octubre de 2008 para iniciar la lucha por su postulación.

Quienes han estado cerca de Chinchilla en diferentes épocas de su vida aseguran que es una mujer estudiosa, sencilla en su estilo de vida aunque de buen vestir; capaz de disfrutar una conversación ligera entre mujeres o de una reunión de tragos con amigos.

Con una mente “ordenada, da la impresión de ser fría y distante, aunque en confianza es calurosa y agradable”, afirma Kevin Casas, quien ocupara la segunda vicepresidencia en el gobierno de Arias.

“Siento que a veces se reprime mucho para mantener su imagen”, comenta su amigo cercano, el ministro de Educación Leonardo Garnier, en referencia a la imagen poco expresiva que ella muestra ante las cámaras de televisión.

Tras un divorcio en 1985, Laura Chinchilla vivió en unión libre durante cinco años con quien ahora es su esposo, el especialista en derecho penal español José María Rico, que es 25 años mayor que ella, y de quien asegura seguir enamorada. De este matrimonio es su único hijo, José María, de 13 años.

Desde el inicio de su campaña, Chinchilla ha confesado la intención de dar continuidad a los programas sociales y de obras públicas del actual mandatario, cuyo legado fue refrendado este domingo con la victoria de su pupila política.

Sus contrincantes la acusaron de ser un títere de Arias, pero su apoyo le ha valido un respaldo firme del PLN y de los poderosos sectores económicos a los que se encuentra asociado el mandatario y su condición de mujer le ha granjeado numerosos votos sobre todo del electorado femenino, deseoso de ver un cambio en la política.

Chinchilla ofrece aumentar las becas para estudiantes de pocos recursos, ampliar los regímenes de pensiones para indigentes y abrir centros de atención para niños con el fin de aliviar la carga de las mujeres trabajadoras.

Para contrarrestar la delincuencia, ofrece endurecer las políticas de seguridad y de trato al delincuente, pero afirma que hay que actuar “con inteligencia” para prevenir la proliferación del delito combatiendo la inequidad social y la drogadicción entre los jóvenes.

Por Oscar Núñez Olivas / Agencia AFP

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2010 09:26
 

Comments  

 
0 #1 2010-02-09 04:31
Y ESTA SE SUMARA A LA AVALANCHA DE "PRESIDENTES LATINOAMERICANO S" DE IR A RETRATARSE CON EL CAGANDANTE EN JEFE FIDEL?
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...