El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, JOSÉ MIGUEL INSULZA, RECHAZA SUSPENDER A PARAGUAY DE LA ORGANIZACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:46

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó hoy su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país.

insulza oea I

“Considero altamente conveniente el despliegue inmediato de una misión de observación que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 y facilite el diálogo político”, dijo Insulza durante la presentación del informe de su visita al país sudamericano la pasada semana, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

“Algunos países ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo. (…) Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país”, señaló.

Ésta es la tercera sesión extraordinaria del Consejo Permanente desde que Fernando Lugo fue sometido a un juicio político por el Senado de su país y destituido como presidente de Paraguay el 22 de junio pasado, día en que asumió el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Tanto la Unasur como el Mercosur han suspendido a Paraguay como miembro por considerar que hubo una ruptura institucional.

El titular de la OEA subrayó hoy que en Paraguay “existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar”, y que quedaría afectada por una suspensión “dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano y en la vida económica del país”.

En cambio, apoyó la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres del continente examinen la crisis, lo que “podría permitir la búsqueda de salidas constructivas en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia en Paraguay”.

“Más que impulsar sanciones, deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la organización para la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo y que involucren a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual”, indicó.

Insulza
recordó que los abogados del expresidente Lugo han expresado su intención de llevar su recurso de inconstitucionalidad por la destitución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, dos organismos autónomos de la OEA.

“Si estos órganos fueran requeridos, esperamos que puedan expedirse en esta materia de la manera más rápida posible”, indicó, y recordó que antes de ese paso debe cerrarse el proceso en la Corte Suprema de Paraguay.

El responsable de la OEA consideró que las decisiones que tome el organismo deben permitir que se cumplan tres objetivos: “llevar a término el proceso judicial, fortalecer la gobernabilidad de Paraguay en el período de transición hacia las elecciones de 2013 y asegurar un proceso electoral participativo y transparente”.

Insulza había señalado, al comienzo de su intervención, que las conclusiones de su informe fueron elaboradas por él y bajo su “propia responsabilidad”, sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar los Estados miembros durante la reunión.

Finalmente, consideró que el juicio político contra Lugo fue “conforme al procedimiento constitucional” si bien “es natural que haya provocado reacciones muy negativas” entre los Estados y por ello debe “examinarse de manera cuidadosa”.

Infolatam/Efe
Washington, 10 julio 2012

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:51
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2012-07-11 14:21
Lugo y sus gilipoyeces. ¿qué es eso de llevar un asunto de inconstituciona lidad ante un organismo internacional? ¿acaso los tribunales internacionales tienen potestad para dictar resoluciones en cuanto a la constitucionali dad local de un país determinado?.
La Constitución, es una ley privativa de cada país, tanto en su redacción, observancia y la exigencia de cumplimiento, donde los tribunales internacionales , ni pueden ni deben estar para velar por su cumplimiento, ni pueden enmendar la plana a los juristas que han pasado su vida, estudiando y ejecutando su carta magna, juzgando ellos, media hora después de haber leído alguno de sus artículos.
Los tribunales internacionales , están para cumplir y hacer cumplir, la legislación internacional, para la nacional, existen otros tribunales.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...