El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

UNASUR PODRÍA REINCORPORAR A PARAGUAY PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2012 10:42

Salomón Lerner Ghitis, quien preside el grupo que evaluará la situación en el país, no lo descartó. Afirmó a Infobae América que los paraguayos deben "recuperar la vía democrática"

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

El ex presidente del Consejo de Ministros de Perú comentó que la misión, que tiene por objetivo realizar un seguimiento de la realidad paraguaya para transmitirla a los 12 jefes de Estado de Unasur y que comenzará a funcionar el lunes, estará formada por un ex embajador chileno ante los Estados Unidos, una experta ecuatoriana en derechos humanos, un embajador de Surinam y los diplomáticos Rodolfo Mattarollo, de Argentina, y Guilherme Patriota, de Brasil.

 

Lerner Ghitis destacó que, en el juicio a Fernando Lugo, no se respetó el derecho a la defensa propia y no se comprobaron los actos por los cuales se lo acusó. "Se ha sumariado un acto importante que es la decisión popular de haber elegido a un presidente. En 36 horas, políticos de diferentes partidos definieron que él no siguiera más como presidente de la Nación", agregó.

"Todos los países que forman el bloque tienen un mismo objetivo: la unidad política de los miembros. Por lo tanto, ese es nuestro trabajo", señaló Infobae América. "Paraguay está suspendido y queremos que todos sus integrantes tengan pleno derecho. Para ello es que tenemos que hacer una valoración de lo que ocurre", explicó.

¿Entonces existe la posibilidad de que se revierta la suspensión de Paraguay hasta las elecciones?

Ese es un asunto que tenemos que evaluarlo.

¿Hubo alguna falla en la comunicación al pueblo paraguayo de la sanción teniendo en cuenta las críticas recibidas?

El pueblo paraguayo tiene una relación económica y social con Unasur. Y eso se ha respetado. No se vio afectado el comercio ni el intercambio. Esto es una suspensión política. Quizás no se explicó detalladamente que los ciudadanos no iban a sufrir sino que se trataba de proteger sus derechos económicos y sociales.

Considerando la debilidad institucional, ¿temen que no haya transparencia en las elecciones del próximo año?

Eso es lo que vamos a evaluar. En la medida en que se nos permita realizar una evaluación transparente, ese será uno de los puntos sobre los que tendremos que manifestarnos.

¿Qué expectativa tienen sobre la decisión que tome la OEA teniendo en cuenta las recomendaciones de Unasur y Mercosur de suspender a Paraguay?

Hay una enmienda mexicana que sugiere una observación permanente de la Organización de Estados Americanos en el país. Sin embargo, aún no ha sido vista por el Consejo Permanente del organismo. De todas maneras, hay una postura común de las Cancillerías de los países de Unasur de que se respete la voluntad del bloque sudamericano y que sea reconocida. Indudablemente esperamos que el grupo de alto nivel pueda dar sus recomendaciones y no que la OEA tome las decisiones unilateralmente.

¿Van a reunirse con el ex presidente Fernando Lugo?

Probablemente tengamos que reunirnos con todos los actores anteriores para poder tener una información muy clara de qué fue lo sucedido, qué es lo que está sucediendo ahora y lo que pensamos que puede ocurrir en el futuro. Nosotros pensamos que todos los países deben recuperar su vía democrática y que eso debe hacerse respetando los intereses internos de cada país.

¿Cómo evalúa la decisión de Lugo de respetar la decisión del Congreso pese a estas incongruencias?

Él siempre ha demostrado ser un hombre de paz. Siempre ha buscado resolver los conflictos sociales de su país. Es un hombre que representa una inclusión social que no existió en muchas otras épocas de la historia paraguaya. Y precisamente para que no se reprima al pueblo o no existan reacciones violentas fue que aceptó el fallo. Sin embargo, realizó una presentación ante la Corte Suprema para que haya una rectificación de la decisión de los legisladores.

¿La intervención en Paraguay es una forma de demostrar que Unasur funciona como organismo regional?

El bloque quiere demostrar varios aspectos: que es una unidad política de todos sus miembros; que tiene autonomía en sus actos -la suspensión de Paraguay ha sido un acto de consenso- y que quiere constituir en América Latina una fuerza democrática que procure que se respeten los mandatos de los pueblos en forma transparente. Creemos que ese es el mandato no sólo de los presidentes sino de los pueblos latinoamericanos como una forma de construir el camino hacia su libertad.

Última actualización el Sábado, 21 de Julio de 2012 10:43
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...