Un tribunal mexicano frena la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente López

Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes ...

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron ejecutados en manos del gobierno de Nayib Bukele des

Hacer una crónica del régimen de excepción en el que Nayib Bukele ...

Argentina organiza una reunión de la Celac en Los Angeles, en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de ...

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

“La economía china está en peligro”, sentencia The Economist en su artículo de ...

Bolsonaro aparece à frente de Lula em São Paulo, diz pesquisa

O presidente Jair Bolsonaro (PL) tem 39,1% das intenções de voto no ...

COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Agosto de 2012 08:42

Crónica de una Muerte (todavía no) Anunciada.-

Los cubanos atravesamos uno más, entre los muchos períodos en los que se ha rumorado la muerte del dictador cubano Fidel Castro. En este caso, desmentido por un bloguero oficial, que nos ofrece sin embargo una justificación pueril: Fidel trabaja en un libro junto con nada menos que Hugo Chávez (¡que los compre quien no los conozca!). Fidel puede no haber muerto todavía, pero su “revolución” está más que enterrada, “que no es lo mismo, pero es igual”.


Crónica de una Muerte (todavía no) Anunciada

Jorge Hernández Fonseca

23 de Agosto de 2012

Los cubanos atravesamos uno más, entre los muchos períodos en los que se ha rumorado la muerte del dictador cubano Fidel Castro. En este caso, desmentido por un bloguero oficial, que nos ofrece sin embargo una justificación pueril: Fidel trabaja en un libro junto con nada menos que Hugo Chávez (¡que los compre quien no los conozca!). Fidel puede no haber muerto todavía, pero su “revolución” está más que enterrada, “que no es lo mismo, pero es igual”.

El caso de Cuba, más que crítico, es patético. Todo un pueblo, dentro y fuera de la isla, esperando por el desenlace biológico del anciano que destruyó al país “por cuenta propia”. Mientras ese desenlace no llega, su hermano –heredero del trono-- se entretiene encarcelando vice-ministros de la época de Fidel, con el pretexto legal de la “corrupción”. Como diría un amigo cubano: “Caballeros, si la corrupción diera cárcel, en Cuba no quedaba nadie libre”.

No se sabe lo que sucederá realmente cuando Fidel se muera de verdad, lo que ocurrirá más temprano que tarde, ni lo que la nomenclatura castrista hará para controlar el posible estallido social interno (recordemos que ya en Matanzas le tiran piedras a la policía política y que las Damas de Blanco anunciaron medidas contra los que se atrevan a entrar a sus casas para golpearlas y que en general, se está perdiendo el miedo) pero la crónica de la muerte aún sin anunciar, continúa como si los gobernantes actuales fueran a hacer algo diferente a lo que se espera de una caterva de incapaces e incompetentes, demostrado a lo largo de este último más de medio siglo de “gobierno revolucionario” destruyendo la Nación Cubana.

En lo que la muerte de Fidel no llega, el país se arrastra entre la represión a mujeres indefensas y la aparición de sucesivos documentos opositores a ser firmados y des-firmados, en un afán por convencer a los verdugos que su proceder “no es correcto”. En uno de ellos se habla incluso de que pudiera llegarse a una “situación sin retorno”, como si la actual lo tuviera.

Alfredo Guevara, amiguísimo de los ‘primeros hermanos’, por su parte, se hace un “mea culpa” radical por la televisión española, pero no dice para nada que van a dejar las deliciosas riendas del poder, porque “su generación” --representada por él y Raúl-- (la misma que mandó a matar a Payá hace muy poco tiempo) según él debe continuar gobernando con nuevos e idealizados experimentos sociales un país real, el nuestro, que todavía no ha podido (¿sabido?) quitarse esta recua de bribones --ex pistoleros-- de encima y ahora espera sus muertes como venganza.

En lo que Guevara se inculpa, Raúl, sin arrepentimientos plañideros, manda a cerrar el blog oficial de una comunista “que muerde”, por el simple hecho de haber criticado “el tarifazo” que decretara el ‘presidente’ para impedir que llegara materia prima a los cuentapropistas sin pagar un impuesto leonino, que ciertamente inviabilizará la incipiente apertura de pequeños negocios por cuenta propia. En paralelo, se anuncia con bombos y platillos el levantamiento de la “Lista Negra” de artistas cubanos exiliados, que podrán ser “tocados” en la radio cubana. Pero, ¡sorpresa! “Donde dije Digo, digo Diego”, no era bien así, solamente podrán ser tirados de la “Lista Negra” aquellos que no se hayan “aliado al enemigo”. Alguna cosa no funcionó.

Este “dale pa’lante, dale pa’tras” confirma las peores previsiones: Hay dos mandos diferentes dentro de la isla. Uno manda a hacer y el otro manda a deshacer. Raúl quiere escuchar a Celia Cruz por el radio, pero a Fidel no le viene en ganas que se escuche, y al final, gana Fidel, y como en los últimos cincuenta y tantos años, pierde el pueblo cubano. Imagino la discusión entre los dos gallegos, así como los improperios que diría el anciano dictador a Raúl por querer levantar las prohibiciones para radiar artistas del patio que cargan el delito de haberse ido.

Como si el ambiente nacional no diera frutos suficientes para una larga crónica, el canciller de Raúl se entrometió en el asunto del asilo político que Ecuador dio a Julián Assage en Londres, “exigiendo” que el Reino Unido respetara el derecho territorial de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, siendo que la Cuba castrista no hizo lo que ahora quiere que haga Londres, cuando varios cubanos entraron en la embajada del propio Ecuador para pedir asilo político hace unos pocos años, y fueron sacados a la fuerza por la policía política, sin permiso ecuatoriano. “Haz lo que yo digo, pero de ninguna manera se te ocurra hacer lo que yo hago”.

La isla posee dos mando, cual de los dos peor. Es claro que Raúl pretende dárselas de “bueno” y le deja el papel de “malo” a su hermano decrépito. Sin embargo, las órdenes para las penas de cárcel de los funcionarios recientemente condenados en la isla “por corrupción” vino de Raúl. No se sabe realmente cual de los dos hermanos mandó a matar a Payá, pero en cualquier caso, Raúl ha seguido el rutero como si fuera propio y no impuesto, así como el mandato para cerrar el blog de la periodista crítica de su “tarifazo”. De manera que una apertura de Raúl, a la muerte de Fidel, implicaría siempre en un sometimiento a las órdenes militares de Raúl, independientemente que quiera hacer reformas económicas para sobrevivir.

Se estima que Raúl quiere dejar su marca por etapas: la primera etapa, la actual (que ya dura más de lo que Raúl imaginó) es de una apertura tímida, torpedeada implacablemente por Fidel, cosa que era esperada. La segunda etapa sobrevendrá a la muerte de Fidel, momentos en que Raúl podrá finalmente gobernar solo. La tercera etapa vendrá a la muerte de Raúl y sólo se hacen conjeturas sobre el tiempo que durará su sucesor en el poder, antes de la debacle total.

Desgraciadamente, los episodios enumerados en esta breve crónica previa al “anuncio”, demuestra que todas las fases de los planes raulistas para encabezar una transición al capitalismo, implicarán siempre una dictadura, algo así como “Pan con Terror”. A la muerte de Fidel habrá nuevos anuncios (como que ya se puede escuchar a Celia Cruz por radio en Cuba) pero nada de apertura política, libertad de expresión o de partidos. Seguiremos sometidos.

La disyuntiva de apoyar a Raúl para continuar oprimiendo y en compensación ofrecer alimentos a los cubanos del interior de la isla tratando de influir en el destino de la Nación Cubana, es parte del debate actual, pero quienes propugnan esta variante, deben recordar lo sucedido con Oswaldo Payá. No puede haber confianza con los que así proceden y no dudarán en hacer lo mismo con sus aliados de última hora, para lo que han acumulado más de medio siglo de traiciones y golpes bajos. La libertad de Cuba no pasa por una alianza con Raúl.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 11:34
 

Comments  

 
0 #5 JuanValer 2012-08-24 11:31
Se debería decidir, entre una cosa u otra, ambas a un tiempo son imposibles de acometer, para cobrar impuestos sobre la producción o la riqueza, primero se tiene que dejar sembrar, después dejar crecer, recolectar y permitir que parte de esa producción quede como simiente para la proxima siembra, pero estos son, como poner a un puerco hambriento detrás del que siembra, hundiendo su hocico en la tierra, para comerse la simiente.
Es lo mismo de siempre, mantener el engaño y acaso inventar alguno nuevo. Estimular el cuentapropismo no ha sido un convencimiento sobre la precisión de cambiar las cosas, ha sido la necesidad de recaudar, de meter la mano en el bolsillo del exilio, cuando han esquilmado el de los ciudadanos, es el invento de una nueva estafa, para mantenerse en más de lo mismo. Lo llaman libertad, donde la pretensión es la de esclavizar a quien de la esclavitud ha huído.
Todos y yo el primero, estamos dispuestos a dejarnos engañar, pero la desconfianza es demasiada
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2012-08-24 11:05
Las políticas que se implementan a día de hoy, van encaminadas a establecer un espejismo, de cara a que se pongan a caminar en esa dirección unos u otros cubanos, de aquí y de allá. Se les dice que pueden montar un negocio, el cual, lo monta un cubano de dentro y lo financia uno de fuera, donde no es suficiente la contribución que hace el de dentro y el de fuera a incrementar la riqueza nacional, por lo que se les pide a un tiempo, el abono de unas tasas para entrar los insumos, maquinaria o herramienta precisos, para que acometan esa nueva actividad. La cosa es tan absurda, como si huviesen pretendido cobrar impuestos a los americanos, por dejarlos entrar a combatir a los españoles, después de haberlos forzado y suplicado, para que entrasen en el conflicto.
Al final, tardan mas o menos, pero retoman la vieja idea de ayudar a sus parientes a emigrar a USA, al llegar a la conclusión de que, es mucho menos disparatada la idea que, la de financiarles un negocio en Cuba
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-08-24 10:50
Sin duda, se puede conseguir ese aumento de producción, pero ni es fácil, ni va a depender de media docena de buenas ideas. Se hace preciso extraer de las clases improductivas, una masa laboral suficiente, como para poder acometer la multiplicación productiva, así como la importación de maquinaria y combustible que, junto a una redistribución de la tierra, consiguiese llegar al auto consumo y exportar para compensar esas importaciones.
Con parecidos criterios, se debería actuar en otros sectores, una tarea titánica, con resultados a corto, medio y largo plazo. Una tarea que, ni por edad ni ideología, pueden acometer los Castro y su camarilla, donde el camino a la sostenibilidad y el progreso, solo es uno y circula al margen de dogmatismos e inflexibilidade s. La situación nacional es de emergencia, nada se va a sulucionar, con paños calientes y fríos.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-08-24 10:37
El caso es que, tanto la perdida del control de la calle, como la disminución del subsidio venezolano, darían al traste con la dictadura cubana, incapáz de sostenerse económicamente en la actual situación y mucho más incapaz de acometer nuevas y añadidas adversidades económicas.
Como contrapunto, no parece que el erial que van a dejar tras de sí, sea de fácil gestión, si ellos no pueden acometer la financiación, el que venga detrás no lo va a tener mucho mas fácil, empezando porque, para dar impulso a la economía, se va a tener que renunciar a muchos de los impuestos que se cobran a día de hoy, si bien, mucho del dinero que a día de hoy termina en los particulares bolsillos de las clases dominantes, se podría transformar en impuestos para el sostenimiento nacional. Con las cifras actuales, se puede establecer el aumento de producción preciso, en el entorno del 700%, para conseguir sostenibilidad económica o equilibrio con el consumo
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-08-24 09:25
De las manifestaciones de Guevara se deduce a las claras la pretensión de ganar tiempo sin más, no existe voluntad alguna de cambiar las cosas.
Se pueden implementar políticas de crecimiento económico y como en este caso, tirarles la mano al cuello nada mas implementadas, por medio de una fiscalidad inasumible, para el emprendedor que comienza un negocio. Se establecen espejismos a todos los niveles, desde el económico hasta el político, con un anciano predecesor, al que solo tiene que cerrar la puerta del cuarto donde está confinado y en el peor de los casos, mantenerlo engañado, para quitárselo de arriba, en el supuesto de que lo tuviera.
Negros nubarrones asoman en el horizonte de la tiranía cubana, la incertidumbre de Venezuela y la posibilidad de perder el control de la calle, a manos de una pacífica disidencia que, amenaza con dejar de serlo, junto a una comunidad internacional que, interactuaría con la violencia opositora
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Régimen cubano: cambio o autodestrucción

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- En los últimos meses la imagen del régimen cubano se ha deteriorado. El impacto de factores adversos, tanto internos como externos, han acelerado un proceso de autodestrucción del sistema ...

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en...

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...