El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

COLOMBIA: LAS DIVERGENCIAS AFLORAN DESDE EL INICIO MISMO DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ GOBIERNO-FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 11:23

El Gobierno colombiano y las FARC instalaron en Noruega la mesa de negociaciones de paz con una comparecencia pública en la que mostraron su compromiso por acabar con el conflicto pero dejaron patentes sus divergencias.

La mayor diferencia fue la interpretación que las partes hicieron de los temas a discutir en la mesa de diálogo que quedó abierta en el acto celebrado en Hurdal, al norte de Oslo, en el que los dos equipos negociadores estuvieron arropados por representantes de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, países que acompañan el proceso.

 

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, anunció este jueves en rueda de prensa que queda instalada la mesa de diálogo para buscar la paz con la guerrilla de las Farc, informa El Tiempo.

De la Calle, señaló que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las Farc les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”.

Y agregó: “Las Farc una vez depongan las armas, una vez se firme el acuerdo final que termina el conflicto, hará política como organización. Pero esa no es la materia de discusión de esta mesa”.

Agregó que se buscará la forma en que haya reparación y señaló que las Farc “tendrán que darle la cara a las víctimas”. De la Calle hizo alusión a los temas planteados por el negociador de las Farc, Iván Márquez, durante su discurso de instalación.

Agregó además que “no venimos a hacer discusión sobre personas, sino sobre elementos concretos de la agenda. Quiero insistir en el tratamiento digno y respetuoso en el transcurso de las conversaciones”.

Dejó claro que si las conversaciones no avanzan, “el gobierno no se sentirá rehén de este proceso”. Además, afirmó que la presencia de Simón Trinidad no está en discusión, no es un hecho que pertenece al Gobierno ni a la guerrilla. Esa posibilidad no está siendo contemplada”.

De la Calle también se refirió a la presencia de la guerrillera holandea Tanja Nijmeijer en el proceso de paz y reconoció que su presencia “generó una complejidad adicional en el trámite de suspensión de órdenes de captura y logísticos. Todos eso está en proceso de solución para que el 15 de noviembre esté en La Habana”.

De la Calle, acompañado del jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, anunció que, tal como está planteado en la agenda, el agrario será el primer tema que se hablará en la mesa a partir del próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

De la Calle reconoció que “las Farc han cumplido sus compromisos” y reiteró que el Gobierno también, pese a “algunas dificultades logísticas”.

El jefe negociador recordó la estructura del proceso, dividida en tres fases, el encuentro exploratorio que se hizo en la Habana, la segunda que comienza en Oslo, para llegar a acuerdos sobre los puntos de la agenda, y la tercera, con el acuerdo final con el que termina el conflicto armado en Colombia.

El jefe de negociación del Gobierno reiteró un llamado a la discreción y recordó que el proceso se hará de manera confidencial, pero “no de espaldas al país”. Reconoció, además, que el proceso se da en medio de un ambiente volátil, pero dejó claro que si hay resultados, los sectores que están en desacuerdo con el proceso podrían cambiar y dar su respaldo.

Agregó que la finalización del conflicto no es en sí misma la consecución de la paz. “Por eso, el Gobierno ha puesto en marcha una agenda audaz para introducir cambios profundos en la sociedad. Ha reconocido la inequidad y la desigualdad, pero no se limita al diagnóstico. Hay una transformación de la realidad social de Colombia, y las Farc tienen la oportunidad de unirse a ella”, dijo De la Calle y citó como ejemplo iniciativas como la restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas.

De la Calle dijo que no se quiere “una falsa unanimidad” y dijo que las Farc podrán seguir en oposición, pero “desde la democracia”. “La lucha armada ha decaído y la democracia ha servido para que fuerzas de izquierda gobiernen en muchos sitios”, añadió.

Hay mucho por hacer y queremos invitar a las Farc a hacerlo sin necesidad de rendirse y plagarse a nuestros términos”, agregó. Y reiteró: “Llegamos con una dosis de optimismo, pero es moderado”.

El número dos de la guerrilla y jefe de su delegación, “Iván Márquez“, criticó en un largo discurso la política económica del Gobierno, la reforma agraria, los “beneficios” a las trasnacionales, los tratados de “libre comercio”, el Plan Colombia y la “corrupción”.

El exvicepresidente y jefe del equipo gubernamental, Humberto De la Calle, puntualizó que el modelo económico o la inversión extranjera no están en la agenda, que se ceñirá a los temas acordados en La Habana, como desarrollo rural, garantizar la oposición política y el propio fin del conflicto armado.

Las FARC contestaron, en su comparecencia posterior y separada que todo se debía a una diferencia de interpretación, y leyeron el preámbulo del acuerdo de La Habana, firmado en agosto tras meses de conversaciones, donde se habla de desarrollo económico y social.

“Si las conversaciones no avanzan, el Gobierno no será rehén de este proceso”, advirtió De la Calle.

Las partes mostraron sus divergencias en temas como la presencia en la mesa del guerrillero “Simón Trinidad“, encarcelado en EEUU y cuya participación, aunque sea virtual, piden las FARC, mientras que el Gobierno dice que ese tema no forma parte de la negociación.

En la parte final de la comparecencia conjunta inicial, en la que los representantes noruegos y cubanos dieron por instalada la mesa de diálogo, el rebelde Luis Alberto Albán, o “Marcos León Calarcá“, abandonó la mesa y dejó su silla vacía con un letrero con el nombre de “Trinidad”.

La guerrilla también mostró su disconformidad con que el Gobierno no haya aceptado un alto el fuego bilateral antes de la fase final de un proceso que hoy se supo que se reanudará en La Habana el 15 de noviembre, aunque diez días antes habrá un encuentro preparatorio, y cuyo primer tema será el desarrollo agrario integral.

El Gobierno colombiano aseguró que respetará sus compromisos internacionales en materia judicial, apuntados en el Marco Jurídico para la Paz que el Congreso colombiano aprobó recientemente.

Las diferencias entre los dos equipos negociadores contrastaron con palabras optimistas y positivas emitidas también por las partes al comienzo, sobre todo en la comparecencia conjunta.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 21 de Octubre de 2012 11:26
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...