El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EL JUICIO ANTI-CORRUPCIÓN EN BRASIL TRANSFORMA AL PRIMER JUEZ NEGRO DEL TRIBUNAL SUPREMO EN HÉROE NACIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 11:14

El mayor juicio por corrupción política en la historia de Brasil podría enviar a la cárcel a ex todopoderosos. Pero ha hecho emerger a un héroe: el primer juez negro de la Corte Suprema.
barbosa juicio brasil

La gratitud llega después de que Barbosa presentara cargos contra algunos de los más cercanos colaboradores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su participación en un escándalo de compra de votos ocurrido hace siete años.

 

La gente detiene a Joaquim Barbosa en la calle para darle las gracias, en Río de Janeiro venden máscaras de carnaval con su rostro y una fotografía del juez en su infancia fue publicada recientemente en la mayor revista del país con el título: “El niño pobre que cambió Brasil”.

Hijo de un albañil que trabajó como limpiador y mecanografista para pagar sus estudios de derecho, Barbosa encabezó el juicio que halló culpables a 25 personas, entre ellas el ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, por desviar al menos 35 millones de dólares en fondos públicos para sobornar a legisladores a cambio de apoyo en el Congreso.

En la primera sentencia, pronunciada la semana pasada, un hombre de negocios que estuvo en el centro de la operación de soborno fue condenado a 40 años de prisión por lavado de dinero y fraude. En el caso de Dirceu, está previsto que también pase tiempo en la cárcel.

El juicio sorprendió a un país donde los tribunales rara vez tienen mano dura con los políticos corruptos. Además, es un reconocimiento a un funcionario de una minoría en Brasil, donde la mayoría de los puestos importantes son todavía ocupados por blancos pese a que la mitad de la población se identifica como negra o de raíces negras.

Para muchos brasileños, el hecho de que poderosos políticos fueran hallados culpables muestra que las instituciones democráticas, aunque no sean perfectas, están madurando. El juicio, dicen, quiebra una larga historia de corrupción e impunidad en el gigante sudamericano.

“Ha habido demasiada tolerancia y casos notorios de corrupción”, dijo Paulo Brossard, un ex miembro de la Corte Suprema. “Hubo incluso un gobernador del que la gente decía ‘él roba, pero hace cosas’. Espero que este caso traiga mejoras para nuestra vida pública”, añadió.

En sesiones que tuvieron a Brasil en vilo, Barbosa denunció el caso del “mensalão”, o grandes pagos mensuales, como un “asalto a las arcas públicas” y acusó a Dirceu de ser su cerebro. El juez busca largas condenas de prisión para los acusados de corrupción, lavado de dinero y fraude.

El “juicio del siglo”, como lo calificó la prensa brasileña, disparó la popularidad de Barbosa. Algunos de sus partidarios en las redes sociales han llegado a sugerir que debería postularse a la presidencia en el 2014.

Pero el juez de 58 años rechaza la atención. Apoya, sin embargo, las discusiones sobre raza, discriminación y la falta de figuras de las minorías en otros puestos de alto perfil en Brasil.

Barbosa fue nombrado miembro de la Corte Suprema por Lula en el 2003 y asumirá la presidencia rotativa del tribunal a fines de este mes. Para llegar hasta allí, sin embargo, tuvo que superar barreras raciales.

La discriminación, dijo a Reuters, “existe en todo Brasil”.

“Nadie habla sobre ella”, agregó. “Yo hago lo opuesto, la hago pública”, destacó.

Para muchos en Brasil es positivo que el juicio anticorrupción estimule un debate sobre el único miembro negro de la Corte Suprema y la manera en que condujo el caso.

Barbosa ha rechazado dos veces la presidencia rotativa del tribunal debido a dolores crónicos en la espalda que lo obligan a presentar sus casos de pie o reclinado en una silla ortopédica.

Como una figura peleadora dentro y fuera de la Corte Suprema, tiene reputación de independiente -apoya el derecho al aborto, la investigación con células madre y la transferencia de casos de trabajo esclavo a los tribunales federales- y es reconocido por sus acalorados debates verbales con otros miembros del tribunal.

En el 2009, acusó al juez Gilmar Mendes de socavar la credibilidad de la justicia brasileña y exigió respeto por sus puntos de vista. “Su excelencia, cuando usted se dirige a mi no está hablando con sus ‘capangas’ (matones) en Mato Grosso”, dijo en ese entonces. La disputa llevó a suspender la sesión de la Corte Suprema.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES LO NIEGA

Lula, que continúa siendo el político más popular de Brasil, no fue acusado en el caso de sobornos. Sin embargo, pasó dificultades para explicar lo que ocurrió. Cuando el escándalo estalló en el 2005, pidió disculpas. Pero después negó la existencia del esquema de pagos ilegales.

Su gobernante Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que la Corte Suprema está confirmando un veredicto de culpabilidad emitido por la prensa brasileña.

“El llamado caso del ‘mensalão’ es un juicio político. La corte condenó a personas sin tener pruebas”, dijo el congresista del PT Carlos Zarattini, presidente de una comisión especial de la Cámara de Diputados que promueve una ley antisobornos para las empresas brasileñas.

Los partidarios del papel de la Corte Suprema dicen que la objetividad del tribunal no puede ser cuestionada, pues ocho de sus 11 miembros fueron nombrados por Lula o su heredera, la actual presidenta Dilma Rousseff.

El escándalo no ha salpicado a Rousseff, cuyos altos niveles de aprobación obedecen en gran medida a la percepción pública de su tolerancia cero con la corrupción. Durante su primer año en el Gobierno, despidió a seis ministros sospechosos de irregularidades.

PONIENDO LIMITES

Las encuestas sugieren que la vasta mayoría de los brasileños aprueba la actuación de la Corte Suprema en el caso de corrupción.

La expansión de la clase media en la sexta mayor economía del mundo ha aumentado la cantidad de personas mejor educadas e informadas, que no toleran la corrupción.

Después de que los políticos y empresarios fueron hallados culpables, manifestantes anticorrupción se reunieron frente al edificio modernista de vidrio y mármol de la Corte Suprema en Brasilia para corear: “¡Brasil cambió. La fiesta terminó!”

La impunidad para los crímenes de cuello blanco en Brasil se remonta a décadas atrás. Fernando Collor de Mello, un presidente destituido por corrupción, volvió a la política y hoy preside la comisión de asuntos internacionales del Senado.

Según el Barómetro de Corrupción Global 2011 de la organización Transparencia Internacional, un 64 por ciento de las personas encuestadas cree que la corrupción en Brasil aumentó en los últimos tres años.

Los partidos políticos, la policía y los jueces son percibidos como los más corruptos. Las iglesias y las fuerzas armadas son vistas como las instituciones más limpias.

Eliana Calmón, una jueza federal recién jubilada, pasó años combatiendo la corrupción y el abuso en los tribunales de Brasil, vistos con desconfianza por inversores brasileños y extranjeros.

Calmón, que cierta vez llamó a los jueces corruptos, “criminales de toga”, dijo que el juicio protagonizado por Barbosa fue el mayor paso hacia una política de tolerancia cero con la corrupción.

La impunidad ya no se da por descontada y los políticos tendrán que tener más cuidado con lo que hacen, dicen los expertos.

El consultor político André Cesar cree que Barbosa y la Corte Suprema trazaron una línea y están diciéndole a los brasileños que llegó la hora de terminar con el flujo ilegal de fondos en la política.

“La Corte está diciendo que la sociedad brasileña debe cambiar y los brasileños están comenzando a ver a la justicia con otros ojos”, comentó.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 03 de Noviembre de 2012 11:24
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...