El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

ABRE SUS PUERTAS HOY LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE CÁDIZ, ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:44

Todo indica que la cumbre Iberoamericana de Cádiz que va a tener lugar a partir de hoy viernes en esta ciudad andaluza va a ser un éxito por asistencia de Jefes de Estado, por  los acuerdos que se tomen y por la revitalización de la imagen de España, país que ha hecho una gran apuesta en torno a esta cumbre en un momento tan crítico.
Rey Piñera

Solo va a haber 6 ausencias: la de Raúl Castro, la de Cristina Kirchner, la de Federico Franco, la del guatemalteco Otto Pérez Molina por el terremoto que padeció hace 9 días, la de Hugo Chávez y la de José Mujica, presidente de Uruguay. Todo un éxito si se compara con el desastre de la Cumbre del año pasado en Asunción.

 

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Si la ausencia de Castro y del presidente guatemalteco entran dentro de la lógica, la de Cristina Kirchner ha molestado al gobierno español, como Mariano Rajoy admitía en una entrevista con el diario La Nación: “la presidenta nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud. Yo no lo tenía muy claro. Me hubiera gustado que estuviese aquí, más allá de que estará representada por su canciller. Pero en cualquier caso eso no es obstáculo para que intentemos que las relaciones sean lo mejor posible, como corresponde a dos países que tienen muchísimas cosas en común”.

La clave de esta cita va a ser no tanto lo que se logre a corto plazo como lo que se empiece a programar y reformar a largo plazo con el objetivo de dar nueva vitalidad a un instrumento, las Cumbres, que padecen una innegable crisis de identidad.

Se trata, por lo tanto, de una Cumbre con un claro sabor reformista y renovador en todos los aspectos, como ha reconocido el propio Secretario General de la Segib, Enrique V. Iglesias: “lo removedor para darle interés es que se quiere repensar dónde estamos en la cooperación iberoamericana en el momento que están viviendo América Latina y la península. Tratar de actualizar las medidas para que sirvan al momento que nos toca pasar … El tema central es renovar la cooperación a la luz de los problemas que tenemos en este momento en los 22 países que forman esta comunidad”.

La apuesta estrella de España

Según el secretario general iberoamericano, la preparación de la cita ha sido muy intensa y la implicación del gobierno de Mariano Rajoy extraordinaria: “el Gobierno ha hecho todo lo posible por promover el encuentro, por darle un sentido renovado. Desde la Corona hasta el Gobierno a todos sus niveles ha habido una gran movilización”.

15 de octubre de 2012. AFP

La Cumbre de Cádiz es la gran apuesta de la política exterior española en 2012

Estas palabras no son un mero gesto de Iglesias sino que muestran una realidad.

La crisis económica española y su correlato, una disminución de la imagen y el prestigio español en el mundo, han convertido a la cita gaditana en la gran apuesta de la política exterior del gobierno Rajoy.

El Presidente ya citó la importancia de la cumbre de Cádiz en su propio discurso de investidura del pasado mes de diciembre cuando dijo: “no olvidaremos tampoco la necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden. En este sentido, creemos que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz es el mejor marco para estrechar estos lazos, trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia”.

Luego en diversas oportunidades Rajoy, que ha viajado a México y Colombia en 2012, ha ratificado la importancia de la cumbre gaditana para lograr que este tipo de citas no decaigan o entren en barrena: “es conveniente revitalizar y dar un nuevo impulso a las Cumbres, sin perjuicio de la presencia en otros foros”. Además, ha tenido gestos muy significativos como el de ser el primer presidente español que visita la SEGIB, donde presentó la Cumbre de noviembre.

El canciller García-Margallo, quien por su parte ha estado en Brasil este año, confirmó durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que el ejecutivo quería hacer este 2012 un gran despliegue: “garantizo que antes de la cumbre de Cádiz, el Rey, la Reina, los Príncipes, el Presidente y yo vamos a visitar todos y cada uno de los países de la Cumbre Iberoamericana“.

Por último, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, comparte estos mismos objetivos como se lo dijo a Infolatam: “la Cumbre de Cádiz es un objetivo importante en la política exterior española y en la comunidad iberoamericana. Sale a la luz una vez al año, pero cada vez que celebramos una de las cumbres hay un trabajo de mucho tiempo en todos los ámbitos de la política. Las cumbres vienen precedidas de reuniones ministeriales que ponen de manifiesto la cercanía en el modelo de justicia, cultura, sanidad, ciencia y tecnología”.

Prueba para la Segib

La Secretaría General Iberoamericana nació en 2003 de la mano y con el impulso de José María Aznar para revitalizar el sistema de cumbres iberoamericanas. Fue una medida muy acertada que ayudó a dar nueva vida a la reunión anual, sobre todo gracias a que resultó un acierto el nombramiento en 2005 de Enrique V. Iglesias, quien fuera durante diecisiete años Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Rajoy con Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB

Durante su gestión la Segib ganó en dinamismo, capacidad de llegada y peso internacional. Las Cumbres en un primer momento tuvieron objetivos más claros y mayor continuidad a sus decisiones.

Ahora ha perdido cierto impulso y vitalidad como reconoce el propio Secretario General:  ”hace más de veinte años que desde las Cumbres venimos tejiendo proyectos y cooperaciones en variados campos. Hoy, al llamado de los cambios en el mundo y en la región, toca renovarnos”.

Además, la Segib se acerca a un momento crítico de su existencia pues Iglesias, elegido en 2005 y reelecto en 2009, acaba su segundo y todo indica que último mandato en 2013.

Encontrar a una persona de la entidad, solvencia y capacidad de trabajo del actual Secretario General, que además reúna el consenso general y la capacidad de movilizar a entidades y recursos, no será una tarea fácil.

De la cumbre de Cádiz debe nacer una profunda reforma del sistema de cumbres, pues “el futuro dice que la Iberoamérica de hoy no es la de 1991 en Guadalajara. Hoy es más importante América Latina para España, que la península ibérica para América Latina” ha dicho en alguna ocasión el mismo Enrique V. Iglesias.

El futuro de las cumbres

Desde el mundo académico ya se han lanzado algunas ideas para reflotar las cumbres, entre las que sobresalen dos: convertir las cumbres de anuales en bianuales y descentralizar y latinoamericanizar el proyecto dando más peso a los países americanos

En este sentido fue pionero un informe de Carlos Malamud para el Real Instituto Elcano cuando proponía la bianualización de las citas “en lo relativo al funcionamiento de estas últimas habría que comenzar por convertirlas en bienales, una propuesta ya antigua pero que vuelve a cobrar actualidad. En los años alternos se podrían celebrar reuniones de los ministros de Exteriores … La bienalidad de las Cumbres podría entrar en vigor después de la de Panamá, planificada para 2013″.

- La directora general de Integridad de Paraguay, Diana Correa; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de la Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu (i-d, primera fila); el coordinador de Asesores de la Presidencia de Mexico, Víctor Valencia; el secretario general de Andorra, Jordi Casadevall; el ministro Asesor Especial para Asuntos Políticos de la Presidencia de Nicaragua, Paul Herbert; el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, y el viceministro de la Presidencia de Costa Rica, Gustavo Alvarado (i-d, segunda fila). EFE/Chema Moya

Ministros de la Presidencia de España y Latinoamérica en Madrid que preparan la cumbre iberoamericana de Cádiz.

Malamud pensaba también en que “habría que abogar por una mayor coordinación entre la relación iberoamericana y la eurolatinoamericana (para) una mayor coordinación entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres ALCUE (América Latina, Caribe, UE), que ya se celebran cada dos años. Una opción sería celebrar un año la Iberoamericana y al siguiente la ALCUE, lo que introduciría algo más de racionalidad en toda la relación birregional … La realización simultánea de las Cumbres Iberoamericanas y ALCUE reduciría el número de desplazamientos de los mandatarios implicados”.

Está claro además que las cumbres tienen que dejar de ser vistas como una apuesta española y es necesario implicar a los latinoamericanos y hacerlo en temas que les resulten atractivos.

De nuevo, Carlos Malamud sintetizaba este tema afirmando que  ”siendo España uno de los principales actores del sistema de Cumbres no es el único responsable de su funcionamiento. Para que el proyecto funcione es necesario que todos los países implicados lo hagan suyo, lo que implica que en algún momento habrá que desactivar el tutelaje español. Caso contrario, como ya se ha dicho, la Comunidad Iberoamericana estaría llamada al fracaso y de poco servirá el esfuerzo político y económico que pueda realizarse desde Madrid. Si bien la sede de la Segib se puede mantener en Madrid, habría que apostar por una mayor descentralización de sus actividades, reforzando su presencia en América Latina y dando un mayor protagonismo a los latinoamericanos”.

Desde la academia han surgido otras propuestas como por ejemplo la de Celestino del Arenal, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid quien en un artículo para la Fundación Carolina proponía “empezar a interrogarse seriamente sobre el futuro de las Cumbres Iberoamericanas, sobre su formato y alcance, sobre su agenda y, en definitiva, sobre el sentido del modelo actualmente en marcha”.

Sin renunciar a la necesidad de mantener las cumbres  para consolidar y dar protagonismo a la Comunidad Iberoamericana, Del Arenal proponía que “o se opta con decisión, a través de la gestación de un nuevo consenso iberoamericano, por relanzar las Cumbres como foro de diálogo y concertación al más alto nivel político … o se opta, también en este caso, por un nuevo proyecto que refleje realmente en lo que se han convertido actualmente las Cumbres, que es el de un mecanismo útil en el ámbito de la cooperación multilateral iberoamericana, procediéndose en consecuencia, como mucho, a celebrar las Cumbres Iberoamericanas cada dos años … En todo caso, lo más urgente es la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en 2012, que no puede ser la continuación del proceso de declive actualmente en marcha”.

Clausura de la Cumbre Iberoamericana 2011 en Asunción

Igualmente Pedro Perez Herrero apuntaba en un Informe para el Real Instituto Elcano que la crisis de las cumbres iberoamericana no es solo un asunto de forma sino de fondo, que es el que hay que abordar: “el problema de las cumbres no se solucionará de forma automática con la aplicación únicamente de una transformación del formato, ya que se ha generado la necesidad introducir algunos cambios estructurales a largo plazo. Uno de los problemas actuales de las conferencias iberoamericanas radica precisamente en su adaptación al nuevo entorno internacional”.

Pérez Herrero, director del IELAT de la Universidad de Alcalá de Henares, propone “crear una asociación estratégica que siendo competitiva en el plano internacional asegure la solidaridad del crecimiento económico y la solidaridad y el respeto a la pluralidad entre sus partes. Parece que hay que caminar en esta dirección. La ciudadanía ya lo ha comenzado a hacer desde hace años. Estudiantes, turistas y empresarios viajan sin cesar cruzando las fronteras de los distintos países que componen esta comunidad atlántica occidental. Comparten vidas y cruzan experiencias. América Latina, EEUU, la UE y África se necesitan”.

Cádiz fue nexo de unión comercial entre España y América latina en el siglo XVIII y marco en el que se gestó un nuevo vínculo político en el XIX. Ahora en el siglo XXI puede volver a cobrar un protagonismo destacado a la hora de gestar un renovado vínculo entre ambos lados del Atlántico aunando geopolítica, política, intereses económicos y sociales así como el nexo cultutal.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:50
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...