YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL (PARTES 1 y 2) Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Febrero de 2013 14:42

Antecedentes.- Dado Galvão, documentalista brasileño y director del documental “Conexión Cuba Honduras” –donde Yoani Sánchez es entrevistada como parte de la trama de la cinta, cuyo tema básico pudiera resumirse así: ni gobiernos autoritarios de la derecha (Honduras), ni dictaduras de izquierda (Cuba)”-- convidó a Yoani para estar presente en Brasil --en dos ocasiones diferentes-- para presidir la ‘Premier’ de su documental.

La primera actividad fue frustrada por la negativa castrista a permitir la salida de Yoani y en la segunda tentativa, que tampoco Yoani fue autorizada a viajar, asistió solamente el periodista hondureño entrevistado como Yoani en el documental. Galvão entonces prometió ayudar a Yoani para venir al Brasil.


Jorge Hernández Fonseca

25 de Febrero de 2012

Cuando se hizo público que en Enero 14 de 2013 la dictadura cubana comenzaría a aplicar una “reforma migratoria” Galvão me contactó personalmente para iniciar en Brasil un movimiento entre cubanos residentes y brasileros demócratas, para traer a Yoani Sánchez al Brasil. La primera actividad fue organizar una colecta de fondos para comprar el boleto de avión que trajera la bloguera al Brasil. Muchos cubanos y brasileños donaron su dinero para tal causa, hasta que un grupo de brasileños de la ciudad de “Feria de Santana” en el estado de la Bahía, asumió como suyo el compromiso, compró el pasaje y viajó a Cuba a entregarlo personalmente a Yoani, junto con la carta de invitación de Galvão para conseguir la visa de entrada a Brasil

En paralelo con los esfuerzos cubano-brasileños para traer a Yoani al Brasil, la embajada cubana en Brasilia comenzó a preparar un documento de más de 230 páginas (llamado en Brasil de “dossier”) con calumnias y fotomontajes burdos sobre la bloguera. La tesis contenida en el “dossier” era que a Yoani “le gustaba el capitalismo y el dinero” por tres razones: primero porque ‘comía bananas’, segundo porque ‘tomaba cerveza de lata’ y tercero porque ‘le gustaba ir a la playa’”. Los supuestos tres gustos de la bloguera eran respaldados por fotos de Yoani comprando bananas, sentada en una silla tomando sol en la playa y ante una mesa con latas de cerveza. Esta burda acusación oficial contra Yoani, hecha por un país donde estas actividades son un privilegio de turistas, desmontó desde el inicio el impacto contra la bloguera cubana en Brasil, donde hasta el más miserable ‘toma cerveza, come bananas y va a la playa’.


Pero había más. El embajador cubano, con su prepotencia característica convocó a una reunión con militantes del PT y de otros partidos de izquierda locales en la embajada cubana en Brasilia, para organizar y financiar el ataque a la bloguera cubana en las redes sociales y preparar los “actos de repudio” durante su visita, con consignas suministradas por la propia embajada. En esta reunión injerencista en los asuntos internos brasileños, participó incluso un funcionario que trabaja directamente en la presidencia de la República, tal fue la profundidad de la conspiración contra la visita al país de “una de los 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica” según la revista “Foreing Police” lo que debe llenar de vergüenza al castrismo.


El viaje y la recepción inicial de Yoani Sánchez en Recife.- El cineasta Dado Galvão, en coordinación conmigo, había preparado un programa de actividades de Yoani en Brasil que tenía como primer punto una recepción simple en el aeropuerto de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, por parte de una comisión compuesta por el propio cineasta, un representante del grupo de “Feria de Santana” y yo, momentos que Yoani sería presentada a la prensa brasileña y serían coordinados con la bloguera los movimientos del viaje, que incluía de inicio el desplazamiento inmediato desde Recife --lugar de la recepción inicial en Brasil-- hasta la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de la Bahía, al cual pertenece la ciudad de “Feria de Santana” donde había una programación de dos días con la bloguera cubana.


Yo me desplacé hacia Recife el domingo 17/02 desde la ciudad de Belém, capital del estado brasileño del Pará, para estar presente en el recibimiento de Yoani. Momentos antes de partir, recibí una llamada telefónica de Galvão comunicándome que la mayor revista semanal brasileña, VEJA, acababa de publicar en su edición de ese sábado 16/02, todo lo relativo a una conspiración del embajador cubano en Brasilia --que la revista había obtenido de uno de los militantes convidados a la reunión, el “dossier” contra Yoani-- estallando así un escándalo de proporciones nacionales, que lejos de perjudicar a la bloguera cubana, amplificó su importancia y destaque en Brasil, como posteriormente fue comprobado. Le salió “el tiro por la culata”.


Antes de viajar a Recife compré la revista y fui en mi viaje leyendo los detalles del “dossier”, que contiene las 3 fotos de Yoani --referidas antes-- como “pruebas” de que le ‘gusta el capitalismo’ (bananas, cerveza y playa). En el reportaje se hacían pesadas acusaciones a las autoridades brasileñas por autorizar a un alto funcionario de la Presidencia de la República a asistir, en nombre del gobierno, a una reunión imposible de concebir el un país libre, como lo es Brasil. La lectura me llenó de estupor, porque en realidad la preparación del su viaje por parte de Galvão y mía, no incluía nada referente a la seguridad de la pacífica y frágil bloguera cubana en Brasil.


Al llegar al aeropuerto de Recife, lo primero que hice fue reunirme con el jefe de INFRAEREO local (una organización estatal que cuida de la infraestructura de los aeropuertos) con vistas a señalarle la gravedad de lo publicado por VEJA contra la bloguera cubana, que yo había ido a recibir y que llegaría por este punto al Brasil. La razón de este contacto era el solicitar la autorización de las autoridades locales, para contactar con Yoani antes de salir del área internacional y comunicarle los hechos narrados en la revista, con dos objetivos: primero prepararla para una recepción hostil, pagada por la embajada cubana y segundo, para ella no dar opiniones sobre la participación del la presidencia en la conspiración de la embajada, hasta no tener mayores precisiones al respecto, evitando una confrontación con el gobierno de inicio.


Fui profesional y excelentemente atendido en el INFRAEREO local, pero el área de recepción internacional no está sobre el control de esa institución, que me comunicó que debería ir a la Receta Federal (que cobra los impuestos de entrada de objetos al pais) o a la Policía Federal, encargada de operar la aduana de entrada a Brasil. Con esa información decidí acudir a la Policía Federal, donde comuniqué el problema que se presentaba con lo publicado por la VEJA y la potencial recepción negativa, para lo cual no estábamos preparado. El oficial fue muy receptivo con mi pedido y se comprometió a reforzar la seguridad en el horario de llegada del vuelo de Yoani (la madrugada del lunes 18/02, a las 12:30) pero que no había posibilidades de yo ser autorizado a pasar al área internacional bajo su control, por razones de seguridad.


De la Policía Federal me trasladé al buró de la empresa aérea que traía a Yoani al Brasil, la empresa panameña COPA. Un alto funcionario de la empresa me atendió con mucha cortesía, pero no tenía autoridad de autorizarme a entrar al área internacional para hablar con Yoani antes del su salida. A la salida de Yoani seguramente habría muchos periodistas así como los manifestantes pagados por la embajada cubana. Sin embargo, el funcionario de COPA me ofreció una solución: él interceptaría a Yoani en el tubo de salida del avión, antes de la frontera, para llamarme a mi teléfono celular desde su teléfono móvil, para ponerme al habla con Yoani, cosa que me pareció una buena solución en esas complejas circunstancias y así se hizo.


Al presentarse Yoani en la puerta de salida del área internacional, ya había un batallón de unos 30 fotógrafos y medios de prensa brasileños e internacionales junto a un grupo de otros 20 manifestantes pagados por la embajada cubana. A la salida de la bloguera habíamos coordinado que fuera inicialmente abrazada por Galvão y posteriormente por mí. De inicio, el abrazo de Galvão se produjo sin los manifestantes haber identificado la demasiado frágil figura de Yoani como para que su mente la asimilara como la mujer que ponía en crisis a su ‘Comandante’ de la Habana. Fue durante mi abrazo que comenzaron los gritos, así como el despliegue de los carteles orientados por el embajador cubano. Las consignas eran en español y de inicios de la revolución, como “Cuba sí, yankees no”, “pin pon fuera, abajo la gusanera”, lo que resultó sumamente simpático a Yoani, que identificó enseguida el origen de la “protesta”.


Como ya habíamos planeado antes, nos trasladaríamos del área internacional de salida hacia una sala VIP ofrecida por las autoridades del aeropuerto. Los periodistas hicieron algunas preguntas a Yoani y los flashes de las cámaras iluminaron el ambiente con un clarón ininterrumpido. Yoani caminó por el corredor, seguida por los periodistas mientras los manifestantes intentaban llegar hasta ella con sus carteles, pero Yoani fue flanqueada por Galvão y uno de los organizadores de sus actividades en “Feria de Santana”, mientras yo me situé a sus espaldas, para evitar cualquier intento, que afortunadamente no se produjo.


Una vez dentro de la sala VIP, la manifestación se dispersó afuera y Yoani fue recibida dentro de la sala por los trabajadores del aeropuerto allí presentes, todos abrazándola y queriendo retratarse con ella, pidiéndoles disculpas por las improperios en su contra “de un grupito de inadaptados a la democracia” le decían, “que no representa la hospitalidad del pueblo brasileño”. Allí Yoani dio sus primeras entrevistas (tres en esa madrugada) diciendo que “las manifestaciones no le habían causado mala impresión, porque en democracia hay que estar dispuesto a cosas como esta”. Que “lo único que sentía es que en Cuba no hubiera cosas así con los visitantes, porque la represión cubana acabaría con las protestas en 2 minutos”, dijo.


La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre fue recibida con muestras de cariño, respeto, curiosidad y una admiración más propia de un “por star” (como la califica la prensa brasileña) que de una bloguera. Todos se admiraban y sorprendían que una persona tan frágil --y mujer-- fuera quién había puesto en crisis total al “Comandante cubano”.

(continuará)


 

Fotos e imágenes tomadas de GOOGLE.COM.BR

 

(Parte 2)

La mañana del 18 de Febrero pasado amaneció en todo Brasil la foto sonriente de la cubana Yoani Sánchez estampada en la primera plana de la mayoría de los periódicos brasileños de gran circulación, así como en una buena cantidad de los más de cinco mil periódicos regionales y municipales.

La recepción simple que los amigos brasileños y cubanos prepararon para la bloguera, se convirtió en noticia nacional por obra y gracia de la conspiración del embajador cubano en Brasilia, del escándalo nacional destapado por la revista VEJA --al publicar parte del dossier lleno de calumnias contra la cubanita-- y la serenidad y la paz de espíritu, acompañado de la sonrisa permanente de Yoani Sánchez y su proverbial cabello largo al frente de su figura.


 

 


Jorge Hernández Fonseca

27 de Febrero de 2012

Después de dar sus primeras tres entrevistas en la madrugada, poco después de su llegada a tierras sudamericanas y lejos de mostrar el agotamiento de un largo viaje desde Cuba --con escala en Ciudad Panamá-- la bloguera cubana recibió la primera de una larga serie de muestras de solidaridad de brasileños que no estaban entre los que organizaron su llegada, muchos que ni siquiera habían escuchado antes hablar de su Blog. En una sala VIP, providenciada por la línea aérea que la había traído desde la Habana, dio sus primeras entrevistas, con respuestas que aparecieron el la primera plana de los principales diarios brasileños y que iniciaron una larga saga de descorrimiento de velo castrista que hasta ese momento cubría la realidad cubana ante la sociedad brasileña, que la convirtió en una heroína.


De la sala VIP fuimos trasladados, atravesando pasillos interiores de las dependencias administrativas del aeropuerto de Recife --por el temor a que en los pasillos convencionales del aeropuerto hubiera manifestantes pagados por la embajada cubana-- a la sala de operaciones de la línea aérea que nos llevaría desde Recife hasta la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de la Bahía, palco de la primera comparecencia pública de la ya famosa bloguera cubana. El espacio de la sala operativa de la aerolínea brasileña era pequeño, suficiente para albergar algunas mesas de trabajo, equipos de comunicación y computadores, donde fuimos atendidos “a cuerpo de rey” por los trabajadores operativos de la empresa, que nos ofrecían las facilidades a su alcance. Yoani, que había traído desde la Habana su “Lap-Top”, se apresuró a entrar en la Internet, sorprendida de la velocidad de la conexión, no paraba navegar extasiada.


Casi al amanecer, fuimos llevados por los trabajadores de la línea aérea hasta el avión, no sin antes pedir a Yoani un rito que se iría a repetir hasta el cansancio en toda la geografía del gigante sudamericano, la correspondiente foto con cada uno de los funcionarios y trabajadores de la aerolínea que tan bien nos había atendido. No fue necesario comparecer al “check-in” del vuelo a Salvador. Todo fue resuelto sin nuestra participación, por la ayuda efectiva de los funcionarios de la línea aérea ‘amiga’, facilitado por el hecho que en un vuelo interno, como el que efectuaríamos, sólo los trabajadores de la aerolínea tienen que resolver esos detalles.


Rafael Velame, periodista bahiano y representante del grupo de la ciudad de “Feria de Santana”, que había participado de la recepción de Yoani en Recife y que junto a Dado Galvão, el bloguero brasileño Arlen --internauta amigo de Yoani-- y yo, habíamos protegido a la bloguera cubana de la turba pagada por el embajada cubana, se comunicó con los brasileños que en el aeropuerto de Salvador nos esperaban en un micrómnibus, alertándolos de la probable presencia de manifestantes a la salida de la sala de desembarque. Como ese temor se materializó, los amigos que nos esperaban prepararon un esquema que nos permitió la salida de la sala de desembarque hacia el micrómnibus por una puerta lateral y a su vez, la salida del vehículo del aeropuerto, que nos conduciría a “Feria de Santana” por un portón trasero, que de forma tardía llegó a ser identificado por los manifestantes sin efectos prácticos. Llegamos a ver, desde el micrómnibus, los manifestantes en tropel hacia la puerta que liberó nuestro camino hacia la ciudad donde se efectuarían las primeras presentaciones públicas de Yoani.


Llegamos a la ciudad de “Feria de Santana”, a una hora de camino desde Salvador, cerca del mediodía y fuimos instalados confortablemente. A la llegada del micrómnibus al hotel de la pequeña ciudad bahiana, ya había un batallón de periodistas nacionales e internacionales aguardándonos. Yoani descendió del micrómnibus e inmediatamente aquel ejército de fotógrafos, camarógrafos y periodistas la rodearon. Mientras nosotros hacíamos los trámites de hospedaje, los amigos de “Feria de Santana” llevaron a Yoani a un espacio del lobby del hotel donde fue rodeada por camarógrafos, periodistas y fotógrafos que le preguntaban las cosas más disímiles sobre su Blog, su vida, Cuba y la embajada cubana. De este contacto inicial y la cercanía con la bloguera cubana, la mayoría de los periodistas y fotógrafos hicieron amistad con Yoani y una buena parte de ellos, turnándose, pasaron a viajar con nosotros en el ómnibus.


La actividad principal por la cual Yoani había sido convidada al Brasil, era la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”, del cineasta brasileño Dado Galvão, en tierras de la Bahía, específicamente en la ciudad de “Feria de Santana”. La actividad fue programada para las 7 de la noche del mismo día de llegada de Yoani y contaría con la participación del senador brasileño y fundador del PT, Partido del Trabajo, Eduardo Suplicy, al cual pertenecen el ex presidente Lula da Silva y la actual presidenta Dilma Rousseff. A ser avisados que el senador Suplicy ya había llegado a la sala de la presentación del documental, salimos del hotel con Yoani en el pequeño ómnibus hacia la primera actividad pública programada durante su visita.


A pocos metros del local de la presentación, nuestro micrómnibus se detuvo y fuimos avisados que el local había sido “tomado por los manifestantes” y que deberíamos esperar porque el senador Suplicy entablaba negociaciones con la masa descontrolada, que gritaba en forma agresiva, incluso contra el propio senador. Cuando el ambiente se calmó un poco, fuimos avisados para llegar al local y descender del ómnibus. Yo me situé al lado derecho de Yoani abrazándola por sus hombros. Los manifestantes, al ver su figura --ya conocida por los diarios de esa mañana-- irrumpieron en gritos y alaridos. Nosotros, flaqueados por amigos brasileños y periodistas, caminamos y entramos en un pequeño gimnasio y nos dirigimos hacia la izquierda. Yo, intentando proteger a Yoani a mi izquierda. Un batallón de fotógrafos frente a nosotros formaba un par de anillos protectores, caminando ellos de espalda y fotografiando continuamente. Divisé casi al fondo del gimnasio una puerta de vidrio en la que entré con Yoani.


En la salita había algunos periodistas y fotógrafos además de unas pocas personas, entre ellas, las autoridades locales. El alcalde (prefeito en Brasil) de “Feria de Santana” recibió a Yoani con mucho afecto y le dio la bienvenida en tan complejas circunstancias. Nos sentamos de espaldas a la pared lateral, junto a la mesa donde se colocó el alcalde. Yoani contestó preguntas sobre la multitud que le gritaba: “yo estoy acostumbrada a eso; el primer ‘acto de repudio’ de mi vida, lo vi a los 4 años de edad en el solar que nací, en la Habana, contra un vecino nuestro que había decido emigrar. Entonces no comprendí que sucedía, pero fue una experiencia que se gravó en mi mente hasta hoy”. El alcalde, bastante apenado y confuso, desconversaba.


Entró en la sala de repente uno de los militantes del PT ataviado con una boina verde olivo, con una estrella roja gigante y dirigiéndose a nosotros nos intimó. “Deben salir, el senador Suplicy dice que salgan”. Yo le riposté directamente y en el mismo tono intimidante, “Yoani no va a salir de esta sala en las condiciones actuales; no hay seguridad para ella”. El petista nos dijo, “deben salir, porque el senador quiere que salgan”. Yoani continuaba callada, pero sin demostrar absolutamente ningún miedo. Yo le contesté de manera casi descompuesta, “si el senador Suplicy quiere que Yoani salga, que venga ante nosotros a decírnoslo”. El hombre salió de la salita y al abrir la puerta escuchamos que el ruido de los gritos e improperios era ensordecedor.


A cabo de algún tiempo, entró en la sala el senador, pidiéndole a Yoani que saliera. Yo le expliqué que “en esas circunstancias no había garantías para ella salir a enfrentar los manifestantes”. El senador dijo que “ellos” se habían comprometido a respetar a la bloguera. Ante la insistencia, le dije: “senador, Yoani y yo vamos a ir hasta la puerta detrás de Ud., cuando la puerta se abra, Ud. le dice que Yoani sólo sale de la sala, si ellos se comprometen a respetarla físicamente”. Suplicy aceptó la sugerencia y caminamos hacia la puerta, Suplicy delante y nosotros dos detrás. El senador pasó un poco de trabajo, desde la puerta abierta, para conseguir la atención de los manifestantes y a gritos consiguió el consenso para salir.


Yo, que abrazaba a Yoani del lado de la pared lateral para protegerla de las turbas, salimos y nos dirigimos, ya casi sin gritos, a una mesa organizada frente a los asistentes. La mesa fue improvisada con varias mesas plásticas juntas, detrás de las cuales nos sentamos, el senador Suplicy al medio, en su lateral derecho Yoani, yo a seguir y Dado Galvão a mi lado. La platea estaba compuesta por unos 50 brasileños interesados en ver el documental y conocer la bloguera, todos sentados, y unos 15-20 manifestantes, todos de pie, vociferando consignas de inicios de la revolución. Suplicy tomó la palabra y de inmediato la dio el micrófono a Yoani.


Yoani se puso en pie y habló que no tenía ningún miedo a someterse a preguntas (aludiendo indirectamente a su falta de miedo con los manifestantes), que si eso era una demostración de democracia ella estaba dispuesta a aceptar; habló sobre el parecido de los cubanos y los brasileños, habló sobre su Blog y de otros aspectos generales, dándoles a los manifestantes la palabra para preguntas. La seguridad de Yoani era muy precaria en esas circunstancias. Había una mesa plástica entre los enardecidos manifestantes, de pie y a menos de un metro de distancia, y nosotros, de manera que no resultaría difícil una agresión física. Yo le pedí a Yoani que retirara el máximo la silla hacia la parte trasera, donde había policías del cuerpo especial.


Comenzaron las preguntas, típicas. Que Yoani era miembro de la CIA, que ella no se manifestaba sobre el “bloqueo”, ni sobre la cárcel de Guantánamo, ni sobre “los 5” espías cubanos presos en EUA. La procedencia de los recursos para su extenso viaje internacional, entre otras. Los manifestantes tenían –todos-- un papel impreso en colores, probablemente por la embajada cubana, con las “orientaciones” escritas de las consignas y las acusaciones que deberían formulársele a la bloguera cubana. Yoani contesto con paciencia, humor e ironía, todas las preguntas e infundios sobre su Blog y su vida. Cuando más Yoani desmontaba las mentiras de la dictadura castrista contra ella, más se enardecían los manifestantes por la falta de base de las acusaciones. Uno de los líderes del circo romano quiso que Yoani firmara un hoja de papel escrita a mano por él diciendo que estaba en contra del “bloqueo” y que pedía la liberación de “los 5” espías cubanos. Yoani se negó a semejante propuesta, después de lo cual terminamos la reunión, con una nota promedio para Yoani de 100 puntos y con una nota 0 para la turba.


Salimos protegidos por un círculo de 6 policías del cuerpo especial, rodeándonos a Yoani y a mí, que la mantuve abrazada, esta vez por mi parte izquierda, en función de la posición de la pared lateral protectora. En la salida hubo gritos, pero no intentos de agredirla, en parte por el cordón policiaco alrededor nuestro y en parte por la paliza que Yoani les propinó esa noche.

(continuará)

Fotos e imágenes tomadas de GOOGLE.COM.BR


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:40
 

Comments  

 
0 #882 Nbecjulky 2022-10-18 14:55
neurontin 100mg capsule price neurontin price south africa neurontin 800
Quote
 
 
0 #881 AhrrKniny 2022-10-18 14:54
best time to take atorvastatin atorvastatin discount what is the drug lipitor used for
Quote
 
 
0 #880 Enwcalkab 2022-10-18 09:02
synthroid b12 interactions synthroid changing doses synthroid and high triglycerides
Quote
 
 
0 #879 Jrhjulky 2022-10-18 03:11
lyrica manufacturer lyrica for fibro lyrica discount card
Quote
 
 
0 #878 JnrcSwanvanny 2022-10-17 04:35
bactrim effects on kidney strep agalactiae and bactrim how is bactrim supplied
Quote
 
 
0 #877 Wzwweluts 2022-10-16 20:12
gabapentin 400 mg capsule neurontin capsules 300mg gabapentin walmart 4 dollar list
Quote
 
 
0 #876 Ebtveluts 2022-10-16 19:02
buy nolvadex no prescription how often do i take tamoxifen efectos de nolvadex en el hombre
Quote
 
 
0 #875 AxeKniny 2022-10-15 15:22
glucophage xr 500 side effects glucophage for polycystic glucophage 500 mg merck
Quote
 
 
0 #874 Nwnmjulky 2022-10-15 14:50
side effects of lisinopril and hydrochlorothia zide lisinopril ace inhibitor hydrochlorothia zide pill
Quote
 
 
0 #873 Edvdalkab 2022-10-15 09:53
tenormin 100 posologia what is the difference between atenolol and bystolic tenormin y embarazo
Quote
 
 
0 #872 Jxzxjulky 2022-10-15 03:02
furosemide used for what what is lasix used for furosemide alternative
Quote
 
 
0 #871 Wtbveluts 2022-10-13 23:11
how much trazodone trazodone dosing trazodone overdose how much
Quote
 
 
0 #870 Wbwbeluts 2022-10-13 23:03
side effects metronidazole 250mg tab giardiasis treatment with metronidazole metronidazole 500mg pregnancy
Quote
 
 
0 #869 Edcgeluts 2022-10-13 21:35
results of taking too much synthroid synthroid for ivf can you skip a dose of synthroid
Quote
 
 
0 #868 Ervsalkab 2022-10-12 21:07
lipitor 4 less atorvastatin cvs lipitor mims indonesia
Quote
 
 
0 #867 AvebKniny 2022-10-12 18:51
lysine and valtrex together valacyclovir bluefish taking valtrex while pregnant
Quote
 
 
0 #866 Nikmmjulky 2022-10-12 18:35
seroquel gabapentin interaction gabapentin for alcohol cravings is gabapentin an opiate blocker
Quote
 
 
0 #865 JtvSwanvanny 2022-10-11 15:08
lisinopril hctz 10-12.5 overdose on lisinopril hydrochlorothia zide 50 mg side effects
Quote
 
 
0 #864 Wnfveluts 2022-10-11 05:38
nolvadex and tribulus pct nolvadex pendant la cure nolvadex dosage after cycle
Quote
 
 
0 #863 AzwKniny 2022-10-09 22:50
metformin fogyokura glucophage us prescribing information tabletki glucophage 500 mg
Quote
 
 
0 #862 Ebdvalkab 2022-10-09 18:15
spironolactone and furosemide in heart failure about furosemide info on furosemide
Quote
 
 
0 #861 Jnisjulky 2022-10-09 10:52
atenolol 25 mg Г© bom atenolol asthma medication atenolol arrow 50
Quote
 
 
0 #860 JmiSwanvanny 2022-10-07 13:32
how long do i have to take tamoxifen for benadryl tamoxifen interaction carcinogenic effects of tamoxifen
Quote
 
 
0 #859 Jnijulky 2022-10-05 08:52
bactrim na pryszcze bactrim ds generic does bactrim treat streptococcus
Quote
 
 
0 #858 Nbqajulky 2022-10-04 19:21
overdose trazodone what is a lethal dose of trazodone overdose on trazodone
Quote
 
 
0 #857 Wbzweluts 2022-10-04 05:19
furosemide 20 mg side effects lasix vs furosemide uses of furosemide
Quote
 
 
0 #856 AnwnKniny 2022-10-03 14:42
ciprofloxacin and flagyl interaction tratamento com flagyl para discos flagyl given for
Quote
 
 
0 #855 Ebialkab 2022-10-03 10:08
atenolol alpha blocker atenolol isa atenolol ldl
Quote
 
 
0 #854 JynmnSwanvanny 2022-10-01 22:38
metformin blood glucose byetta vs metformin metformin ph solubility
Quote
 
 
0 #853 Jcegjulky 2022-09-30 03:28
consumer reports canadian pharmacies pharmacy rx one legit Doxycycline
Quote
 
 
0 #852 Nplqqjulky 2022-09-29 14:22
pharmacies canadian canadian pharmacy cheap reviews gastro health
Quote
 
 
0 #851 Wbzweluts 2022-09-29 04:24
does furosemide lasix drug interactions furosemide cats
Quote
 
 
0 #850 AcrnKniny 2022-09-28 13:04
pharmacy in windsor canada online pharmacy technician training fry's pharmacy
Quote
 
 
0 #849 Euuyalkab 2022-09-27 14:40
hydrochlorothia zide weight loss how long does lisinopril cough last lisinopril kidney failure lawsuit
Quote
 
 
0 #848 Wcikeluts 2022-09-24 16:31
levitra walmart $9 price of levitra at cvs buying levitra online reviews
Quote
 
 
0 #847 Joxwjulky 2022-09-24 15:17
cialis time cialis and melanoma tadalafil (cialis) 5 mg
Quote
 
 
0 #846 Nengjulky 2022-09-23 09:07
buy female viagra online canada can you buy viagra where to buy sildenafil citrate online
Quote
 
 
0 #845 AnwnKniny 2022-09-22 23:03
levitra cost at rite aid levitra pills levitra dosage
Quote
 
 
0 #844 Ecxzalkab 2022-09-21 14:47
tadalafil generic cialis 20mg cialis oline cialis vs viagra cost
Quote
 
 
0 #843 Ewxrtalkab 2022-09-17 01:28
cialis online overnight shipping cialis generic what are tadalafil tablets
Quote
 
 
0 #842 Jrczjulky 2022-09-16 04:34
cialis super active purity solutions tadalafil cialis high blood pressure
Quote
 
 
0 #841 JpplSwanvanny 2022-09-14 07:45
cheap generic cialis cialis los angeles viagra versus cialis
Quote
 
 
0 #840 AnrxKniny 2022-09-13 10:41
3 viagra pills generic viagra mexico pharmacy buy viagra price
Quote
 
 
0 #839 Nbqzjulky 2022-09-12 23:28
sildenafil online pharmacy india cialis viagra comparison buy sildenafil citrate online
Quote
 
 
0 #838 Jboljulky 2022-09-10 15:57
pfizer viagra online how to buy viagra online in australia viagra soft buy
Quote
 
 
0 #837 JybeSwanvanny 2022-09-07 15:37
tadalafil for women sildenafil coupon 100 mg viagra pill price in mexico
Quote
 
 
0 #836 Ewbalkab 2022-09-04 09:21
montreal drug cialis cialis online overnight generic cialis tadalafil 20 mg from india
Quote
 
 
0 #835 Jwnvjulky 2022-09-03 14:18
viagra coupons viagra pills cheap online viagra prescription price
Quote
 
 
0 #834 JxcrSwanvanny 2022-08-27 20:49
to construct an effective ending to any type of essay you should essay outline template college essay sample
Quote
 
 
0 #833 Nbfyjulky 2022-08-27 19:05
examples of a thesis statement thesis statement template how to cite a master's thesis
Quote
 
 
0 #832 Eybwxalkab 2022-08-26 06:32
writing dissertation service buy a college paper write my psychology paper
Quote
 
 
0 #831 Jbukjulky 2022-08-25 07:16
i need help writing a speech top resume writing services 2013 write my report free
Quote
 
 
0 #830 JvbySwanvanny 2022-08-22 22:27
death penalty essay atlas shrugged essay contest essay writing format
Quote
 
 
0 #829 Wgseluts 2022-08-22 18:53
frontier thesis thesis topic generator hawking thesis https://thesismelon.com/
Quote
 
 
0 #828 AxwzKniny 2022-08-22 03:53
cmc senior thesis thesis statement ideas thesis editor https://thesisabcd.com/
Quote
 
 
0 #827 Ecralkab 2022-08-20 03:30
what is a working thesis statement scad thesis thesis statement paragraph https://thesisabbess.com/
Quote
 
 
0 #826 Jxesjulky 2022-08-19 06:51
custom writing service reviews can someone write my paper for me term paper service https://paperabbrs.com/
Quote
 
 
0 #825 JxwwSwanvanny 2022-08-17 12:39
literary analysis thesis statement examples buy thesis research thesis https://thesismetre.com/
Quote
 
 
0 #824 Wrcjeluts 2022-08-16 14:41
viagra price viagra pills online canada 10mg viagra tablets https://zenviagrok.com/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Otra vez las microbrigadas? Su triste h

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.- En una reciente reunión del primer ministro Manuel Marrero con los gobernadores provinciales y el intendente de la Isla de la Juventud se trató, entre otros temas, acerca de...

Una lección de semántica para el castris

Indicado en la materia

Por OMAR LÓPEZ MONTENEGRO.- La palabra es un atributo exclusivo de los seres humanos. Es ella y no el trabajo —discrepo de Marx ̶— la que marca la diferencia con las ot...

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...