El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

URIBE Y CHÁVEZ AVANZAN HACIA LA RECONCILIACIÓN CON LA MEDIACIÓN DE LEONEL FERNÁNDEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 11:06

Colombia y Venezuela avanzan hacia la superación de sus diferencias gracias a la mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien estos días sostuvo conversaciones con sus interlocutores en Bogotá y hoy anunció una reunión con Caracas para el próximo lunes.

“Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro”, afirmó Fernández a periodistas en Bogotá en referencia a la entrevista de dos horas que mantuvo con (Álvaro) Uribe y al diálogo entre la delegación dominicana, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

 

Fernández asumió el liderazgo del grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) dispuestos a interceder entre los presidentes de Colombia y de Venezuela.

Esta iniciativa nació hace unas semanas en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), a raíz de un incómodo cruce de declaraciones que protagonizaron Uribe y Chávez ante sus colegas.

Las relaciones entre los países vecinos, complicadas desde hace al menos dos años, llegaron a su punto de máximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos y Chávez tomó represalias al congelar el comercio binacional.

El mandatario dominicano conoció “los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia” y adelantó que ese será “uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos”.

A su juicio, conocer esos datos “va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países”.

“Va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países”.

Por ello, anunció un encuentro el próximo lunes en Santo Domingo con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reunión que iría seguida de una entrevista con el presidente venezolano y una vez fijado “un calendario para las próximas actividades”, se convocaría el esperado cara a cara entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Para Fernández “no hay duda” de que dicho encuentro se va a celebrar, pues “para eso está trabajando” el grupo de países amigos.

El presidente dominicano emprendió una corta visita a Colombia el pasado viernes para mantener una cita privada con la parte colombiana del conflicto.

Hoy, el presidente Fernández se desplazó hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se padecen con mayor intensidad las repercusiones económicas y comerciales de las convulsas relaciones con el país vecino.

Allí, el jefe de Estado dominicano se reunirá con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar y autoridades gremiales de la zona y una vez finalizado el encuentro, el mandatario regresará a Santo Domingo.

No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño, pues hace dos años propuso la vía del diálogo para solucionar el conflicto desatado tras el bombardeo del ejército colombiano en un campamento ilegal de las FARC en Ecuador.

No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño.

En la ofensiva fallecieron 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, dos mexicanos y el “número dos” y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de “Raúl Reyes”.

A raíz de este suceso, los ejecutivos tanto de Ecuador como de Venezuela rompieron sus relaciones con Colombia, diferencias que fueron zanjadas al menos con Caracas en la Cumbre de Río de Santo Domingo, en la que el jefe de Estado dominicano actuó como mediador.

En diciembre de 2009, en plena crisis colombo venezolana por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, Uribe aprovechó el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) para pedirle a Fernández que de nuevo ayudara a acercar posiciones con su colega Chávez.

El mandatario dominicano aceptó la propuesta y atribuyó sus facultades como mediador a la situación estratégica en el mapa del país caribeño y a las buenas relaciones que mantiene con los líderes de la región.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 07 de Marzo de 2010 11:11
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...