Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y ...

Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos crear un TPS para los colombianos que residen en EUA

Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, ...

Persecución en Nicaragua: la fiscalía acusó de conspiración a otros 13 dirigentes opositores

La Fiscalía de Nicaragua acusó a 13 personas vinculadas a la oposición, ...

Rusia destituyó a otro alto miembro del ejército, tras la serie de derrotas y humillaciones en la gu

Rusia destituyó al comandante de su distrito militar occidental, informó el lunes ...

Dólar tem a maior queda diária desde 2018, e Bolsa salta 5,5% com otimismo após primeiro turno

O mercado financeiro reagiu com otimismo aos resultados do primeiro turno das eleições. ...

INSULZA PIDIÓ A LA DICTADURA CUBANA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS ENFEREMOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Marzo de 2010 19:14

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este martes al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos como “solución humanitaria” a la situación en la isla, que calificó de “grave” y “dramática”.

“Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y con eso dar una solución humanitaria a la crisis”, dijo el reelegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Santiago.

 

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

Insulza precisó que su petición es “a título personal”, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de consciencia en Cuba.

“Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación humanitaria porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie”, indicó el ex canciller chileno.

Insulza mostró su preocupación por la situación de Guillermo Fariñas, quien lleva en ayuno más de un mes para pedir al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

“Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera como la anterior”, dijo Insulza, en alusión al preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

“Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece para evitar que la gente se muera. Espero que se nos escuche y se hagan muchas cosas por muchas partes parecidas porque la situación es grave”, subrayó el secretario general de la OEA.

“No puede ocurrir que la gente se vaya muriendo uno a uno sin que ocurra nada”, concluyó.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, informó hoy en La Habana de que además de Fariñas hay otros dos opositores en huelga de hambre.

Se trata de Franklin Pelegrino, que cumple hoy 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín (este de Cuba), y del disidente preso Darsi Ferrer que se declaró en huelga de hambre hace 10 días, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en La Habana.

Vía “EFE”

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 09:07
 

Comments  

 
0 #1 2010-03-30 23:31
Insulza no creo que conmueva sabiendo su fragilidad y variedad de posturas respecto a Cuba, Honduras, etc. Sin embargo, porb la razon que sea ahora adopta una actitud correcta y debe ser apoyado. De lo contrario perderíamos un tanto en el debate. No se olvide que CADA VOTO, CADA FIRMA, CADA GRITO, CADA PESO CUENTA EN EL CONTEO FINAL DE LA CARRERA.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Más de cuatro millones de cubanos dijero

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Decía Santa Teresa de Jesús que "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Si aceptamos ese principio, puede afirmarse que Dios, valiéndose de un referéndum oficial, recién ha hecho justicia a ...

Una Cuba libre no debe pagar deudas 'rep

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- En 2011, China perdonó a Cuba 6.000 millones de dólares en deuda; en 2013, México la eximió de pagar 487 millones; en 2014, Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones y, en 20...

La diáspora cubana financia con sus reme

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a ...

El Gobierno de Cuba, en su hora más oscu

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Para los griegos clásicos, una crisis (krinein) era una situación de cambios profundos, inciertos, súbitos y violentos, con consecuencias difícilmente reversibles que trascienden lo coyuntural. El 1959 comenzó en Cu...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...