Secuestrado un cubano integrante de la brigada médica del Gobierno en Haití

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó, más de una ...

Lacalle Pou decidió que los combustibles no subirán en Uruguay en febrero pese a la recomendación de

Luis Lacalle Pou anunció este martes al mediodía que mantendrá el precio de ...

Tercera semana de protestas de trabajadores públicos en Venezuela: volvieron a salir a las calles en

Cientos de trabajadores públicos de Venezuela protestaron este lunes, cuando se cumplen tres semanas ...

Los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur realizarán nuevos ejercicios conjuntos basados en posibles ame

Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios basados en posibles escenarios para hacer frente ...

Justiça brasileira manda governo recontratar cubanos do Mais Médicos

O Tribunal Regional Federal da 1ª Região mandou o governo federal recontratar ...

INSULZA PIDIÓ A LA DICTADURA CUBANA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS ENFEREMOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Marzo de 2010 19:14

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este martes al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos como “solución humanitaria” a la situación en la isla, que calificó de “grave” y “dramática”.

“Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y con eso dar una solución humanitaria a la crisis”, dijo el reelegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Santiago.

 

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

Insulza precisó que su petición es “a título personal”, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de consciencia en Cuba.

“Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación humanitaria porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie”, indicó el ex canciller chileno.

Insulza mostró su preocupación por la situación de Guillermo Fariñas, quien lleva en ayuno más de un mes para pedir al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

“Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera como la anterior”, dijo Insulza, en alusión al preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

“Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece para evitar que la gente se muera. Espero que se nos escuche y se hagan muchas cosas por muchas partes parecidas porque la situación es grave”, subrayó el secretario general de la OEA.

“No puede ocurrir que la gente se vaya muriendo uno a uno sin que ocurra nada”, concluyó.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, informó hoy en La Habana de que además de Fariñas hay otros dos opositores en huelga de hambre.

Se trata de Franklin Pelegrino, que cumple hoy 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín (este de Cuba), y del disidente preso Darsi Ferrer que se declaró en huelga de hambre hace 10 días, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en La Habana.

Vía “EFE”

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 09:07
 

Comments  

 
0 #1 2010-03-30 23:31
Insulza no creo que conmueva sabiendo su fragilidad y variedad de posturas respecto a Cuba, Honduras, etc. Sin embargo, porb la razon que sea ahora adopta una actitud correcta y debe ser apoyado. De lo contrario perderíamos un tanto en el debate. No se olvide que CADA VOTO, CADA FIRMA, CADA GRITO, CADA PESO CUENTA EN EL CONTEO FINAL DE LA CARRERA.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Estos son los detalles del juicio contra

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  El próximo lunes 23 de enero comenzará en el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres el juicio en contra del régimen de Cuba por un...

López Obrador y Cuba, una luna de miel q

Indicado en la materia

Por OLEA GALLARDO.- La primera intervención pública de este miércoles de Miguel Díaz-Canel fue un mensaje destinado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Fue muy grato conversar telefónicamente con el...

¿A dónde irá la economía de Cuba en 2023

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Raras veces hay saltos económicos bruscos, por lo general, la economía es un continuo donde los cambios se deben a una progresiva acumulación de tensión en los márgenes del si...

Día del maestro en Cuba: entre el éxodo

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Tiene 15 años y en unos días comenzará un curso de siete meses para formarse como profesor de química, una labor que lo llevará de vuelta a la es...

Pablo Milanés: ¿Compartido?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La historia de Pablo Milanés es en esencia la historia simbólica de una buena parte de los cubanos atrapados en la mal llamada “revolución cubana”. La ambivalencia de...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...