Un "logro" mas del castrismo: el derrumbe de edificios y del "espíritu revolucionario" ya inexistent

Los carroñeros de La Habana están de plácemes. Una masa de escombros, ladrillos, ...

Los narcos desafían al estado en Brasil: buscan apoderarse de territorios para traficar drogas

(Desde San Pablo, Brasil) - Brasil tiene que hacer frente a nuevas rutas ...

Persecución en Venezuela: el régimen detuvo a 31 civiles y militares por supuestos complots contra e

La Fiscalía General de Venezuela anunció el lunes la detención de 31 ...

La Marina de Estados Unidos aseguró que Irán está “directamente involucrado” en los bombardeos de lo

Irán está “muy directamente involucrado” en los ataques a barcos que los ...

Dólar sobe a R$ 4,988 após Lula anunciar plano para indústria; Bolsa cai

O dólar subiu 1,24% e fechou o dia vendido a R$ 4,988. É ...

INSULZA PIDIÓ A LA DICTADURA CUBANA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS ENFEREMOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Marzo de 2010 19:14

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este martes al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos como “solución humanitaria” a la situación en la isla, que calificó de “grave” y “dramática”.

“Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y con eso dar una solución humanitaria a la crisis”, dijo el reelegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Santiago.

 

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

Insulza precisó que su petición es “a título personal”, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de consciencia en Cuba.

“Yo hago con toda humildad la petición de que, por favor, resuelvan esta situación humanitaria porque la cosa se ha puesto muy dramática y eso no le conviene a nadie”, indicó el ex canciller chileno.

Insulza mostró su preocupación por la situación de Guillermo Fariñas, quien lleva en ayuno más de un mes para pedir al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, y pidió a las autoridades de la isla “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

“Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera como la anterior”, dijo Insulza, en alusión al preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

“Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece para evitar que la gente se muera. Espero que se nos escuche y se hagan muchas cosas por muchas partes parecidas porque la situación es grave”, subrayó el secretario general de la OEA.

“No puede ocurrir que la gente se vaya muriendo uno a uno sin que ocurra nada”, concluyó.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, informó hoy en La Habana de que además de Fariñas hay otros dos opositores en huelga de hambre.

Se trata de Franklin Pelegrino, que cumple hoy 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín (este de Cuba), y del disidente preso Darsi Ferrer que se declaró en huelga de hambre hace 10 días, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en La Habana.

Vía “EFE”

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 09:07
 

Comments  

 
0 #1 2010-03-30 23:31
Insulza no creo que conmueva sabiendo su fragilidad y variedad de posturas respecto a Cuba, Honduras, etc. Sin embargo, porb la razon que sea ahora adopta una actitud correcta y debe ser apoyado. De lo contrario perderíamos un tanto en el debate. No se olvide que CADA VOTO, CADA FIRMA, CADA GRITO, CADA PESO CUENTA EN EL CONTEO FINAL DE LA CARRERA.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Más agua para la sopa que le sirven a lo

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Es ofensivo que el grupito que vía inflación están destrozando el poder adquisitivo de los cubanos lleve años asegurando no poder mejorar salarios y pensiones porque eso sería inflacionario. Y ...

Harvard, anti-semitismo y anti-norte ame

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca, Dr. Eng.-  El razonamiento hecho en este artículo no pretende eliminar el papel del anti-semitismo latente en muchos sectores de Occidente --y dentro de EUA específicamente-- pero el...

El 'paquetazo' económico, una decisión i

Indicado en la materia

Por YOAN MIGUEL GONZÁLEZ PIEDRA.- El paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno durante la Asamblea Nacional del Poder Popular está causando polémica no solo entre la agobiada población de la Isla, si...

¿Cómo sería hoy Cuba sin los 65 años de

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- La pregunta del título es inevitable entre los cubanos, de dentro y fuera de la Isla, al hacer su entrada en escena el nuevo año 2024, algo qu...

Feliz Navidad o Felices Fiestas? Un anál

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde mediados del Siglo XIX, la Sociedad Occidental viene siendo atacada por una filosofía adversa al cristianismo y al capitalismo, filosofía materialista y atea, que cuestiona las ...

Cuba castrista no tiene dinero para impo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Con verdadera sorpresa leo en la prensa cubana que el ministro de la raquitica economia de Cuba acaba de informar que la poderosa revolucion y su dictadura ...

Cuba castrista: !Hasta cuando con la “tr

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El delito no solamente es la intromision de Cuba castrista en una guerra que no le compete (como ya acostumbra a hacer en cualquier lugar del Mundo, co...