El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Escándalo en la Habana: Una anciana se desnuda en 23 y L por abuso de inspectores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Abril de 2014 18:58

Una mujer de 64 años se desnudó el viernes en la céntrica esquina habanera de 23 y L, para protestar durante casi una hora por lo que consideró un "abuso" de dos inspectoras estatales, informaron a DIARIO DE CUBA testigos que solicitaron el anonimato.

Con gritos de "¡Ay, Fidel, ven a ver esto!", la mujer, identificada como Gladys, se quitó toda la ropa —excepto el sostén— y la arrojó a la calle, después de que dos funcionarias de los cuerpos de "inspección integral" le decomisaran un carrito de supermercado con el cual vendía maní y golosinas en la esquina de 21 y L, dijeron las fuentes.

El incidente ocurrió sobre las 2:30 de la tarde. Allegados de la anciana aseguraron que posee la licencia para realizar la actividad por cuenta propia. De hecho, intentó colgársela del sostén cuando se dirigía hacia los bajos del Hotel Habana Libre, pero otras personas la persuadieron de que no lo hiciera, indicaron los testigos.

Los vendedores ambulantes, muchos de ellos ancianos, tienen prohibido permanecer en un lugar fijo. Si lo hacen, pueden ser multados. Los conflictos con los inspectores frecuentemente terminan con el decomiso de la mercancía, incluso si la licencia está en regla.

Cuando dos mujeres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) trataron de vestirla, Gladys se negó y comenzó a caminar hacia el Habana Libre. Allí protagonizó la mayor parte de la protesta, acompañada por curiosos que plantaron cara a una docena de policías, aseguraron los testigos.

"Cuba es libre para todos", gritaron varios de los presentes cuando la Policía intentó dispersarlos, relataron las fuentes. "De la acera no nos pueden botar".

Señalaron que los gritos de "Suéltenla" y la presión de quienes acudieron a presenciar la protesta, impidieron que los agentes introdujeran a la mujer en un auto patrullero.

"Venga a ver cómo está esto aquí, no podemos hacer nada", explicaba un suboficial a su superior por el walkie-talkie, mientras trataba, junto a empleados del hotel, de contener a los curiosos, que iban y venían entre las dos aceras llegando a obstaculizar por momentos el tránsito, dijeron las fuentes.

Tras muchos intentos —agregaron—, los agentes y empleados del hotel lograron persuadir a Gladys de que abordara un taxi de la instalación turística. Varias versiones indicaron que la anciana habría sido trasladada a una estación policial, pero esa información no pudo ser confirmada.

"Es un abuso, esa mujer siempre vende ahí sin ningún problema", reclamaron algunos de los presentes. "A ver si así logramos que [las autoridades] aflojen un poco", dijo una joven.

Según las fuentes, varias personas filmaron el incidente con teléfonos celulares. Agentes de la policía les pidieron que dejaran de hacerlo y se alejaran del lugar.

Un capitán apareció cuando todo había terminado y cuestionó a los agentes por qué no habían subido a la anciana por la fuerza en el auto policial.

"Las inspectoras crearon el problema y después desaparecieron", criticaron los policías en otro momento.

Dos mujeres que, según los testigos, dijeron conocer a Gladys, advirtieron que la anciana sufre diabetes y que su situación económica es muy precaria. "Tengo dos hijos presos", gritaba la mujer en el comienzo de su protesta.

Un hecho similar se registró meses atrás, cuando una mujer recorrió desnuda calles de la ciudad de Camagüey para protestar por las difíciles condiciones de vida en la Isla.

Los inspectores integrales pertenecen a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y su misión es hacer cumplir las disposiciones gubernamentales para el "trabajo por cuenta propia". Son criticados con frecuencia por trabajadores privados y ciudadanos debido a los decomisos arbitrarios, la exigencia de sobornos y otros actos de corrupción.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 14 de Abril de 2014 19:12
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...