El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EEUU, Rusia, Ucrania y la UE se reúnen para resolver la crisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 17 de Abril de 2014 08:25

Los jefes diplomáticos de EEUU, Rusia, Ucrania y la UE se verán las caras en medio de una escalada de violencia entre soldados y separatistas prorrusos. La Casa Blanca dijo que tiene listas más sanciones para Moscú

Estados Unidos acude a la reunión a cuatro bandas sobre la crisis de Ucrania, convocada para este jueves en Ginebra, con un conjunto de sanciones contra Rusia bajo el brazo y la amenaza a Moscú de que retire su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas contra el Gobierno de Kiev.

 

"Es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es apropiado", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas poco antes de que el secretario de Estado, John Kerry, partiera rumbo a Ginebra a la reunión con sus colegas de Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

La Casa Blanca viene pidiendo al Kremlin dar pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde considera que Moscú está orquestando las acciones de los milicianos prorrusos que protestan contra el Gobierno ucraniano con la ocupación de instituciones, unas acciones que considera una "provocación" de Moscú.

Un separatista prorruso abatido por las fuerzas de seguridad Ucraniana, este jueves en Mariupol

"Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen", afirmó por su parte la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en su rueda de prensa diaria.

"Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación" en el este de Ucrania, agregó Harf, al tiempo que insistió en la postura de Washington de que la desestabilización que sufre Ucrania es "resultado directo" de las acciones rusas en el país.

La vocera reiteró el llamamiento de Washington para que Rusia retire sus tropas de la frontera con Ucrania y ponga fin a su presencia militar en Crimea, que EEUU considera una "violación" de la integridad territorial y la soberanía ucraniana.

Casa Blanca: "Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación"

Indicó, por lo demás, que las relaciones entre Washington y Moscú son "complicadas" tras lo sucedido en Ucrania y dijo que Rusia "distorsiona" la realidad en lo referente a la situación sobre el terreno en ese país.

"No creo que a nadie le sorprenda que los eventos de las últimas semanas y meses han sido muy duros para la relación (bilateral)", afirmó Harf, quien insistió en que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá tomando medidas "contra Rusia" mientras continúe con su actividad desestabilizadora en Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

El lunes, el diario The New York Times informó, citando a funcionarios estadounidenses, que la Casa Blanca ya elabora una lista de personajes rusos a los que podría imponer restricciones de viaje o económicas, incluido Igor Sechin, el presidente de Rosneft, la mayor compañía estatal de petróleo rusa.

De acuerdo con los funcionarios, esa lista también incluye una empresa no identificada muy cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, pero la Casa Blanca no está dispuesta a imponer sanciones fuertes a sectores enteros de la economía rusa a no ser que el Kremlin tome acciones radicales, como invadir Ucrania o tratar de anexionarse el sureste del país.

El mandatario ruso advirtió este miércoles que la escalada del conflicto en Ucrania pone al país "al borde de la guerra civil", una percepción que Harf dijo que no comparte su Gobierno, que prefiere hablar de "desestabilización".

Harf adelantó que durante su estancia en Ginebra el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrá reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano, Andriy Deschitsa.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, junto a la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en Ginebra

Indicó, además, que es "probable" que Kerry tenga también un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Mañana será la primera oportunidad para que Rusia, Ucrania, la UE y EE.UU. se sienten y hablen (...) de la escalada, desmovilización y el proceso de reforma constitucional en marcha de cara a las elecciones del 25 de mayo" en Ucrania, afirmó Harf.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció este martes el comienzo de una operación antiterrorista con el empleo de las Fuerzas Armadas en la región de Donetsk, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.

Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y esas milicias se produjeron en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk y se cobraron varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas.

Este jueves, las fuerzas de seguridad ucranianas repelieron un ataque de 300 asaltantes contra una unidad de la guardia nacional en la ciudad de Mariupol, en el sur del país, matando a tres asaltantes e hiriendo a otros 13.

EFE

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 08:55
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...