Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Nicolás Maduro postergó el anuncio de las medidas de la "nueva ofensiva económica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:19

El presidente venezolano, quien iba a informar este martes los "pasos a seguir", comentó en su programa radial que lo hará en las próximas horas. También difundirá el "mecanismo oficial de fijación de precios justos"


Crédito: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida "ofensiva económica".

Venezuela, con las mayores reservas petroleras mundiales y escenario de sangrientas protestas iniciadas hace dos meses, enfrenta alta inflación, desabastecimiento y desaceleración económica caracterizada por una muy baja producción que lleva al país a importar casi todo.

"Mañana (miércoles) anunciaré elementos claves para destrabar mecanismos burocráticos para agilizar mecanismos que nos lleven a la inversión productiva" dijo el presidente en el curso de su emisión radial En contacto con Maduro.

El jefe de Estado había dicho que este martes anunciaría una nueva "ofensiva" en una "guerra económica contra la burguesía parasitaria" que había iniciado en noviembre al ordenar entre otras medidas rebajas compulsivas de precios.

"Tenemos que producir en Venezuela todo. Tenemos que acabar con la economía de puerto. Los estoy convocando para producir, para trabajar (...) Aquel capital internacional que esté en Venezuela y quiera trabajar, pues llegó la hora", dijo Maduro este martes.

El jefe de Estado, quien acusó al contrabando de productos subsidiados hacia Colombia por la escasez, destacó asimismo que proseguirán los controles de precios para frenar una inflación que llega al 57 % anual.

Aparte de la inflación, la economía está afectada por la escasez de uno de cada cuatro productos básicos

Aparte de la inflación -un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista- la economía está afectada por la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, entre ellos papel higiénico, que ha vuelto cotidianas las largas filas en los supermercados.

La nueva "ofensiva" apunta, principalmente, a "producir más, producir mejor", había anticipado Maduro, quien este martes enumeró once motores de la economía, entre ellos el sector agrícola, petrolero, turístico, e industrial.

Venezuela cerró 2013 con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,6% (muy por debajo del 6% previsto) y para 2014 el presupuesto contempla un alza de 4 puntos, aunque el Fondo Monetario Internacional, en una proyección muy criticada por el chavismo, estima una contracción de 0,5%.

El heredero político de Hugo Chávez también prometió para este miércoles la difusión del "mecanismo oficial de fijación de precios justos" (ya hay una ley que pone un tope de 30% para las ganancias comerciales) y la lista de valores a los que deben venderse, entre otros bienes, los automóviles.

Sector privado preocupado

La perspectiva de nuevas "fiscalizaciones" causó la preocupación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) especialmente con el incremento en los últimos días de operativos para el control de precios que derivan en multas o el cierre de negocios.

"Consecomercio considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente", afirmó el gremio en un comunicado el lunes.

El líder opositor Henrique Capriles criticó este martes las medidas porque el gobierno impulsa un "modelo fracasado".

En un intento por generar confianza, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, aseguró que el gobierno trabajará de "manera coordinada con el sector privado" para superar esta fase de "bajo crecimiento" e "inflación disparada".

La suma de la crisis económica y la cotidiana violencia criminal que padecen los venezolanos derivó en las protestas que se viven en el país desde el 4 de febrero.

AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...