El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a Santos restituir a Petro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:25

Según el fallo, el Presidente tiene 48 horas para hacer efectiva la medida, que le devuelve el puesto al destituido alcalde. Es para dar cumplimiento a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


Crédito: AP

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituir en su cargo al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro en las próximas 48 horas, en cumplimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó a la agencia AFP su defensa.

"Lo que está haciendo el Tribunal Superior de Bogotá es solicitarle al presidente de la República que acate la decisión (de la CIDH de otorgar medidas cautelares a Petro) y que lo restituya en el término de 48 horas", dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa del ex alcalde.

Santos destituyó a Petro en marzo pasado, ejecutando una sanción administrativa que le había sido impuesta al alcalde en diciembre y después de tres meses de disputa judicial, que terminaron con una decisión del Consejo de Estado de negar varios recursos de amparo a favor del alcalde.

El presidente colombiano ejecutó la sanción contra Petro tras desconocer medidas cautelares dictadas por la CIDH para evitar su destitución.

"El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde (...) para que se diera cumplimiento a la decisión de la CIDH cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, las cuales el presidente desatendió", aseguró Acuña.

El abogado destacó que el amparo es vinculante, a pesar de que proviene de un tribunal menor al que ya había rechazado otras tutelas a favor del alcalde, porque no se refiere a la sanción inicial que llevó a la destitución sino al incumplimiento por Santos de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH.

Contra la medida del tribunal local emitida este martes caben también, sin embargo, recursos de apelación.

El propio Petro, un economista y ex guerrillero de izquierda que había sido elegido para gobernar la capital colombiana en el periodo 2012-2016, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallo en su favor.

"Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos", escribió.

Santos: "Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden"

Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia, por haber actuado con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad que pasó de manos privadas a públicas.

Aunque Santos confirmó la destitución en marzo, también dijo posteriormente -en varias ocasiones- que si algún tribunal ordenaba la restitución del alcalde, él cumpliría con ese mandato judicial.

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", sostuvo el pasado lunes Santos, después de nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado.

Maldonado, quien era miembro del gabinete de Petro, confirmó también este martes que la alcaldía de Bogotá recibió una notificación del fallo a favor de Petro.

"Estoy muy contenta. La vuelta de Petro es lo mejor que podía pasar", aseguró a la prensa la alcaldesa encargada.

Otro proceso paralelo, que pide la nulidad de la sanción emitida por la Procuraduría en diciembre contra Petro, está también en curso ante el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Colombia.

Bogotá, una ciudad de más de 7 millones de habitantes, ha vivido todo el proceso contra Petro con gran incertidumbre y en los meses de diciembre y enero se produjeron masivas manifestaciones callejeras en rechazo a la destitución del alcalde.

Incluso la guerrilla de las FARC, que negocia desde noviembre 2012 un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en Cuba, deploró la destitución de Petro y dijo que tal decisión afectaba "de manera grave la confianza" en los diálogos con los que se busca poner fin al conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo.

AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...