Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba podría revivir negociaciones de su abultada deuda con el Club de París PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 08:33

Cuba y los países acreedores del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el Gobierno comunista está interesado en reinsertarse en la economía global.

T

Una delegación del Club de París viajó discretamente a Cuba fines del año pasado para reunirse con funcionarios de bancos de la isla, que los recibieron con varias propuestas y parecían ansiosos de llegar a acuerdos, según diplomáticos occidentales.

Una ronda de negociaciones anteriores fue interrumpida en el 2000 y continúan existiendo obstáculos para su reactivación, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar sobre el tema.

Las fuentes dijeron que Cuba debe, por ejemplo, mostrar sus cuentas a los acreedores, algo a lo que hasta ahora se resistió. Cuba considera su nivel de reservas de divisas un secreto de Estado. Los últimos datos sobre su cuenta corriente y su deuda externa son del 2010.

Sin embargo, los diplomáticos interpretaron la disposición de Cuba a dialogar como una señal de que puede estar preparada para jugar en base a las reglas de las finanzas internacionales.

Aunque todavía lejano, un eventual acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría a la isla emitir nuevos títulos de deuda.

En la más reciente de las reformas de mercado promovidas por el presidente Raúl Castro, Cuba aprobó recientemente una ley de inversión extranjera con la que espera atraer miles de millones de dólares.

También emprendió una reforma monetaria que buscará eliminar el actual sistema de doble moneda, otro obstáculo a la inversión extranjera. Y está además por comenzar discusiones para relanzar sus relaciones con la Unión Europea.

“Lo positivo es que en los últimos tres años Cuba ha estado más o menos reestructurando y cumpliendo sus obligaciones de deuda”, dijo un diplomático occidental. “Lo negativo es que piensan que eso es suficiente y no entienden que hay que conocer la capacidad financiera para alcanzar cualquier acuerdo”.

Durante los últimos tres años, Cuba reestructuró sus deudas comerciales con China, Japón, México y Rusia, logrando recortes sustanciales de lo que debe a cambio de por planes de pagos que puede cumplir.

El Club de París es un grupo informal de 19 acreedores ricos que incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

El Club tiene un grupo de trabajo especial sobre Cuba, que excluye a Estados Unidos. Según diplomáticos, ese grupo podría no exigir el habitual prerrequisito de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ser más creativo en la búsqueda de soluciones para la deuda cubana.

En la reunión del año pasado en La Habana, Cuba expresó interés en una fórmula que incluiría la condonación de parte de su deuda, el pago de otra parte en 10 años y el canje del resto por participaciones en empresas estatales, dijeron diplomáticos.

“Si uno ve los nuevos incentivos a la inversión extranjera puestas en marcha este año, parece más posible algún tipo de canje de la deuda”, dijo una de las fuentes.

Cuba reportó por última vez una deuda extranjera “activa”, acumulada tras declarar una cesación de pagos a finales de la década de 1980, de 13.600 millones de dólares en 2010.

El Gobierno ya no informa su deuda “pasiva”, o acumulada antes del incumplimiento de pagos. Economistas calculan que ronda los 8.000 millones.

Según las cuentas del Club de París, Cuba debía unos 35.500 millones de dólares a sus miembros al cierre del 2012, pero más de 20.000 millones corresponden a una vieja deuda en rublos de la era soviética, un 90 por ciento de la cual fue condonada por Rusia en el 2013.

Cuba dice que esas cifras están infladas, por lo que uno de los objetivos de las conversaciones con el Club de París sería determinar el monto de la deuda.

INFOLATAM/REUTERS

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...