El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Humala admite que su esposa les da órdenes a los ministros: "No tiene nada de malo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 03 de Junio de 2014 08:52

El presidente de Perú reconoce el poder que la primera dama tiene en su gobierno. La oposición teme que sus intervenciones violen la institucionalidad. La señalan como el poder en las sombras

"Ella no despacha. Ella se reúne y yo no veo nada de malo en eso. Las posiciones de la bancada dependen de la presidente del partido. Es lógico que cuando un ministro tenga que hacer un proyecto de ley deba coordinar con las bancadas", afirmó Humala durante una entrevista emitida por el canal estatal TV Perú.

 

El mandatario dijo que la presencia de Heredia no disminuye el papel del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a quien calificó de ser el "gran coordinador del gabinete".

"Por él (Cornejo) pasan las decisiones que tomo yo. Las converso con el primer ministro y despachamos en el Consejo de Ministros y despacho con los ministros. Los temas puntuales que tienen que ver con el Congreso los coordinamos con los diferentes líderes políticos, y eso ha ocurrido siempre", manifestó.

Humala dijo que lo que puede llevar a confusiones "es que no siempre la esposa del presidente, la primera dama, es la presidente del partido de gobierno" y añadió que Heredia no hace proselitismo.

El gobernante también explicó que, como parte de un matrimonio, se apoya en su esposa y que eso es mutuo, por lo que ambos se dan ánimos en momentos en que el otro lo necesita.

Nadine Heredia tiene 37 años, es madre de tres hijos y presidente del Partido Nacionalista de Perú. Casada con el presidente Ollanta Humala, ha pasado a ser, para muchos en la opinión pública, una mujer que toma decisiones que no le corresponden porque nadie ha votado por ella. Aun habiendo desmentido su candidatura a las presidenciales de 2016, su fuerza política resulta amenazante para la oposición y su presencia ha cautivado y ha sido objeto de críticas por partes iguales.

En cuanto al levantamiento militar de la localidad sureña de Locumba, que lideró en el año 2000 para exigir la renuncia del entonces mandatario Alberto Fujimori, reelegido por segunda vez en elecciones consideradas fraudulentas, Humala aseguró que tuvo momentos de dudas.

"Lo importante es que cuando tomé esa decisión estaba poniendo en riesgo todo. Mi vida, la familia, la carrera. Una cosa es que tú salgas a combatir como lo puedes hacer en zona de emergencia, en un conflicto como el de la cordillera del Cóndor, en que representas al Estado. Y otra cosa es cuando te enfrentas a un Estado. No tienes nada atrás, estas yendo solo, y eso fue lo que he hecho", sostuvo.

Por otro lado, Humala aseguró que la economía de su país seguirá creciendo pese a la desaceleración que se vive en el mundo y que su gobierno tomará las medidas necesarias para continuar liderando la región en ese aspecto.

"Nuestro problema no es el de otros países que no saben que van a crecer. Nosotros tenemos la convicción de que vamos a crecer", expresó.

El jefe de Estado resaltó que se han invertido u$s56.000 millones durante su gobierno, de forma pública y privada, una cifra que supera por mucho las obtenidas en los mandatos de sus antecesores.

Humala también dijo que la estrategia de su gestión en la lucha antidrogas es ambiciosa en la erradicación de cultivos de hoja de coca y que "la pacificación" del principal valle cocalero de su país está a cargo del ministro de Agricultura, que tiene como base un programa de reconversión de sembríos.

Al ser consultado sobre el proyecto de Unión Civil no matrimonial de parejas del mismo sexo que se ha presentado en el Congreso, Humala dijo que tenía que "guardar cierta prudencia" y que por el momento no se iba a pronunciar al respecto.

"Sí tengo una posición, no la voy a decir porque no ha entrado el debate ni en el Congreso. Está en redes sociales y en medios de comunicación... Como presidente tengo que guardar cierta prudencia. Tenemos que debatir el tema en la bancada del Congreso", precisó.

EFE

Última actualización el Martes, 03 de Junio de 2014 08:54
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...