Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: Regreso al futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Junio de 2014 12:56

Por Pedro Corzo.-
Todo parece indicar que la dictadura cubana está en la ruta de repudiar algunas de las reglas económicas y sociales que impuso a sangre y fuego en la década del 60, siempre y cuando estas rectificaciones no afecten el control político que ejerce sobre el país.

El pretexto para imponerlas  fue que en la isla se había inaugurado un régimen marxista que se regía por paradigmas totalmente contrarios a los que habían tutelado la sociedad.

Se inició una campaña para convertir a toda la población al Nuevo Orden. Se demonizó el pasado siendo el objetivo fundamental  educar al individuo en la creencia que la Republica había fracasado y que la Revolución concedería las oportunidades y derechos que el pueblo no había gozado.

El disfrute de los derechos ciudadanos fue eliminado, a la vez que se instrumentaba una campaña a favor de nuevos paradigmas totalmente contrarios a los que habían regido la sociedad.

Se incentivó la grosería, el mal vestir. Las religiones fueron vituperadas. La educación formal era un rezago burgués. Se vulgarizaron las costumbres, incluyendo el lenguaje y se promovió la división familiar, haciéndole creer a los menores que la emancipación de sus padres les haría libres y que el estado todo poderoso era la solución.

El respeto a las ideas de los otros fue eliminado. La tolerancia se extinguió. El adversario se transformó en enemigo. El que partía para el extranjero era un traidor. Se dejó de decir señor, solo compañero. Se irrespetaba todo, menos a Fidel Castro y los que integraban su olimpo. La delación se trocó en oficio y la prostitución, una práctica repudiada hasta entonces por la sociedad, se convirtió en un hacer respetable.

Los derechos más elementales fueron conculcados. El país se sumió en la ineficiencia, el derroche de lo ajeno, las consignas sustituyeron las ideas y los mejores hábitos y costumbres fueron asfixiados por quienes trepaban sobre las desgracias de otras personas.

Muchos individuos  se convirtieron en victimarios. Se prestaron para abuchear, acosar, delatar, golpear y hasta matar a quienes consideraban herejes de la nueva religión. El homosexualismo era un crimen. Surgieron centenares de prisiones y campos de concentración. El paredón ocupó espacios importante en el diario vivir, y tronchó  la vida de muchos.

Sin embargo a pesar de los sacrificios de la población y los abusos y crímenes en los que incurrió el gobierno y sus partidarios, la promesa de un país mejor no se cumplió.

En el presente el individuo ama a su país mucho menos que nunca antes en el pasado. El esfuerzo por descristianizar la isla  para imponer el marxismo, ha dejado al ciudadano sin sostén ético o moral. Un número importante de personas solo aspiran a abandonar a Cuba y reiniciar sus vidas, paradójicamente en Estados Unidos, la nación que según el castrismo había que odiar y destruir.

No es difícil suponer lo frustrante que debe ser para los que se sumaron con fervor a la destructiva  maquinaria del castrismo, con los sacrificios personales y familiares que implicó, amén de aquellos que sientan remordimiento por los crímenes o abusos en que incurrieron, cuando ven como sus quimeras están siendo desmontada, no por los que ellos persiguieron,  enemigos del proyecto, sino por sus propios inspiradores.

El castrismo está muriendo por consunción. Los fracasos acumulados, corrupción, abusos y el despilfarro, han agotado todas sus expectativas y posibilidades de sobrevivencia.

Por eso es válida la pregunta  sobre que pensaran aquellos que envejecieron y crecieron trabajando a favor de las intervenciones y confiscaciones, o a tono con el gobierno rechazaban la inversión extranjera,  y ven  como en el presente los mismos líderes favorecen lo que antes querían destruir.

Aprecian como muchos de esos dirigentes se han enriquecido. Sus hijos disfrutan de bienes para los que no han trabajado. Estudiado en universidades extranjeras o tienen negocios fuera de Cuba. 

Los que creían en un estado interventor y aprecian que sus dirigentes históricos  despiden a millones de trabajadores y abren paso a la gestión privada aunque sea tímidamente. Los que se hicieron enemigos de las religiones y ahora ven como el gobierno las acepta o reconoce, los que rompieron relaciones con los familiares que se asentaban en otros países  y en la actualidad el gobierno promueve lo contrario.

Como estarán los veteranos que mataron o fueron heridos en Angola y otros países para difundir un modelo político que sus conductores en el presente están abandonando y aunque no sea políticamente correcto es obligado preguntarse, ¿los que  formaron parte de los pelotones de fusilamientos, los que dieron tiros de gracia, como estarán al vivir un cambio que tal vez les conduzca a una mejor vida?.  pero que no les librara de las angustias de sus culpas.

 



Pedro Corzo

Periodista

Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 08:53
 

Comments  

 
0 #5 Holly 2019-06-29 12:32
cool article great information

Here is my blog post :: backlinks website checker: http://seowriters.ca
Quote
 
 
0 #4 Clarissa 2015-10-02 17:26
And as noted above, the outer layer should be a waterproof jacket.
Some IT professionals may require special certification pprovided by software vendors (Microsoft, Oracle,
Etc. Thee best advice foor many wedding dress options is
to consider your wedding theme and the colors for your wedding.
Immobilizer reflashing and coding of transponder keys.
Web sites specializing in spoken English often use programs that allow you to speak directly with a native speaker teacher.
One of the berst ways to feel safe is to have good security.



Also visit my page ... locksmiths edmonton: http://www.fox42kptm.com/story/29799647/news
Quote
 
 
0 #3 Georgianna 2015-09-22 21:45
Their service and technical support have been glorious, and so they've
been both responsive and affected person by my limitless questions.


Here is my site; https://youtu.be/: https://youtu.be/ewq6zKp_4mQ
Quote
 
 
0 #2 Anthony 2014-07-06 15:34
"Se incentivó la grosería, el mal vestir. Las religiones fueron vituperadas. La educación formal era un rezago burgués. Se vulgarizaron las costumbres, incluyendo el lenguaje y se promovió la división familiar, haciéndole creer a los menores que la emancipación de sus padres les haría libres y que el estado todo poderoso era la solución.
El respeto a las ideas de los otros fue eliminado. La tolerancia se extinguió. El adversario se transformó en enemigo. El que partía para el extranjero era un traidor. Se dejó de decir señor, solo compañero. Se irrespetaba todo, menos a Fidel Castro y los que integraban su olimpo. La delación se trocó en oficio y la prostitución, una práctica repudiada hasta entonces por la sociedad, se convirtió en un hacer respetable."MAGNIFICO;LA PURA VERDAD!
Quote
 
 
0 #1 Juan Sin Nada 2014-06-22 02:45
ES DE LOS MEJORES RETRATOS SOCIOLÓGICOS QUE HE LEÍDO SOBRE LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL , SOLO LE FALTA QUE AUNQUE PASE EL TIEMPO QUE SEA EL SOCIALISMO ES EL CAMINO MAS LARGA ENTRE CAPITALISMO Y CAPITALISMO
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...