Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Xi Jinping, en Cuba para hacer negocios con Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Julio de 2014 10:07

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Cuba para reforzar la relación económica bilateral durante una visita oficial de dos días, al final de una gira latinoamericana en la cual ha prometido miles de millones en inversiones.

Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios oficiales cubanos.

En Cuba, última parada tras visitar Brasil, Argentina y Venezuela, Xi desarrollará una apretada agenda que incluirá conversaciones con Raúl Castro y la firma de varios acuerdos, reporta EFE.

El general condecorará a su aliado chino con la Orden José Martí, la más importante que otorga el régimen a personalidades extranjeras y que acaba de ser concedida al presidente ruso, Vladímir Putin.

Una función en el Teatro Nacional de La Habana con la participación de artistas chinos y el Ballet Nacional de Cuba, cerrará el primer día de la visita de Xi a la Isla.

El miércoles, el presidente chino se desplazará a Santiago de Cuba, donde visitará la Ciudad Escolar 26 de Julio y la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde esa ciudad, regresará a su país.

El empresariado chino, 'eslabón vital' para La Habana

Este lunes, una misión de más de 40 empresas chinas avanzó en las negociaciones con entidades cubanas durante un foro en el que representantes del Buró de Desarrollo del Comercio del país asiático y de la Cámara de Comercio de Cuba suscribieron un convenio para ampliar y diversificar el intercambio empresarial.

En esta cita, empresas chinas y cubanas sellaron acuerdos de negocios e inversiones en sectores como las energías renovables la producción de alimentos y las industrias del níquel y farmacéutica, según informaron medios oficiales.

El presidente de la Cámara de Comercio cubana, Orlando Hernández Guillén, dijo que las negociaciones tienen lugar en un momento "crucial" para la economía nacional, cuando "se toman medidas para otorgar mayor autonomía a las empresas y se les exige una gestión más efectiva".

Hernández Guillén consideró que el empresariado de China es un "eslabón vital" en el propósito de La Habana de diversificar e impulsar el comercio.

"Es un país estratégico en la atracción de inversión extranjera", añadió y se manifestó confiado en que esta visita facilitará "nuevas oportunidades de intercambio, de identificar nuevos socios y fortalecer las relaciones comerciales" entre ambas naciones.

En ese sentido precisó que el Gobierno cubano busca compañías extranjeras de prestigio internacional interesadas en su mercado y opinó que China es "fundamental", por la relación política y comercial entre ambos regímenes.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio, favorable al país asiático, que en 2013 alcanzó un volumen de 1.880 millones de dólares, según datos de la embajada de Pekín en La Habana.

Directivos de la Industria Ligera de China (Chinalight) se interesaron en las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera que entró en vigor a finales de junio pasado, y la Zona Especial de Desarrollo del megapuerto de Mariel, y evaluaron con funcionarios cubanos posibles proyectos a emprender, según EFE.

Durante el Foro, representantes de la compañía china CITIC Internacional también indagaron sobre el sistema de importaciones de la industria cubana, y como resultante surgieron algunas propuestas de cooperación que incluyen la participación de capital humano.

Los empresarios chinos también asistieron a un seminario en el que recibieron informaciones sobre modificaciones aplicadas a la industria biofarmacéutica cubana y la participación del capital foráneo, así como detalles del impacto de las reformas puestas en marcha para "actualizar" el modelo económico de la Isla.

El subdirector general de la Agencia de promoción de las inversiones de China, Wang Jian, dijo durante un seminario que existen "muchos espacios" para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos Gobiernos y entrar en una nueva etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana.

El funcionario chino consideró que la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana motivará a los empresarios chinos a invertir en la Isla y consideró que las relaciones económico-comerciales entre Cuba y China en los últimos años siguen una "tendencia muy favorable".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...