El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Argentina y fondos no avanzan en negociación a días de posible default PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Julio de 2014 01:23

El gobierno argentino y los fondos especulativos con sentencia a favor por bonos impagos de la deuda soberana no avanzaron el jueves en la búsqueda de una salida negociada al litigio que los enfrenta y volverán a reunirse el viernes, a días de un vencimiento que podría hacer caer en default a Argentina.

La Presidente estuvo reunida con el ministro más de tres horas, luego de finalizada el encuentro convocada por el mediador Daniel Pollack con la delegación de funcionarios de Economía y con representantes de los bonistas

“Las cuestiones que dividen a las partes siguen sin resolverse por el momento”, indicó el mediador Dan Pollack en un comunicado tras reunirse por separado con las partes en sus oficinas de Manhattan, anunciando una nueva reunión el viernes.

 

Pollack señaló que propuso a las partes “discusiones directas cara a cara”, tal como instó el juez federal estadounidense Thomas Griesa a cargo de la causa, pero la comitiva argentina “declinó” la oferta. Fue la tercera reunión de este tipo en las últimas semanas.

Tras el encuentro, el fondo NML Capital acusó a Argentina de “total falta de voluntad” para negociar y aseguró que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner dejó en claro que “elegirá el default la semana próxima”.

“Argentina se negó nuevamente a negociar cualquier aspecto de la disputa. En vez de eso, sus representantes indicaron simplemente que no era posible una solución”, agregó un vocero de ese fondo en un comunicado.

La comitiva argentina estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el Legal y Administrativo, Federico Thea.

NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.

Estos fondos, que Buenos Aires llama “buitres”, compraron esos títulos ya en default y luego litigaron en la justicia estadounidense para cobrar 100% de su valor.

Los fondos rechazaron entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.

Luego de que la Corte Suprema de EEUU rechazara ver en el caso, el fallo de Griesa quedó vigente.

El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.

El martes pasado, el magistrado rechazó un pedido argentino de restablecer una medida cautelar para suspender la ejecución de su sentencia e instó a ambas partes a negociar de manera “continua” para evitar un “default”.

Según Argentina, la suspensión del fallo hasta fin de año es una condición imprescindible para poder negociar con los fondos, ya que el país debe evitar que se aplique una cláusula de los canjes que le impide mejorar antes de esa fecha la oferta recibida por los acreedores que cambiaron sus bonos, so pena de tener que igualar los pagos.

Según consignó este jueves la prensa argentina, los fondos podrían cambiar de estrategia y pedir ellos mismos al juez que reviva la cautelar, a cambio de que Buenos Aires deposite una suma de dinero en garantía de pago hasta fines de 2014.

Pero la versión fue calificada de “ficción” por el presidente de Aurelius Capital, Mark Brodsky, y NML Capital no hizo ninguna referencia en su comunicado del jueves.

De su lado, el gobierno argentino dijo no estar al tanto de la propuesta y aseguró que “nadie puede exigir una garantía a un país soberano”.

“No hubo ninguna notificación sobre lo que van a proponer los fondos ‘buitre”, afirmó el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

Argentina se ha autoexcluido de los mercados de capitales tras el default y las necesidades de financiamiento del gobierno se cubren en buena medida gracias a una política comercial que prioriza el superávit.

El miércoles, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, defendió la estrategia de su país. “Quiero decirle a todos los argentinos que Argentina no va a caer en default por una razón muy sencilla, esencial. Porque en default entran los que no pagan y Argentina paga”, afirmó.

INFOLATAM/AFP

Última actualización el Sábado, 26 de Julio de 2014 09:56
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...