El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Víctimas de las FARC viajaron a Cuba para testificar en el diálogo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Agosto de 2014 11:45

Naciones Unidas dio a conocer la lista de las 12 personas que se trasladaron a La Habana en calidad de víctimas de la narcoguerrilla y de los paramilitares. Por primera vez, hablarán cara a cara con los líderes terroristas

Crédito: AFP

Las 12 personas viajaron a la capital cubana a primera hora del viernes y el sábado tendrán su primer encuentro con las delegaciones negociadoras del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el viaje a Cuba de las víctimas y lo consideró un paso importante para el proceso de paz.

"Algunos decían por qué van actores que no han sido víctimas de las FARC, por qué van víctimas de los paramilitares o víctimas de los agentes del Estado... La respuesta es también muy sencilla: porque el conflicto es uno", dijo el gobernante.

Entre los escogidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia católica están Constanza Turbay Cote, cuya madre y dos hermanos fueron asesinados por las FARC, y Janeth Bautista, hermana de una integrante del hoy pacificado movimiento guerrillero M-19 que en 1987 fue secuestrada y posteriormente asesinada por militares corruptos.

También aparece Ángela María Giraldo, hermana del político Francisco Javier Giraldo, secuestrado en abril de 2002 junto con 12 compañeros de trabajo en la sede de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

A mediados de 2007, las FARC anunciaron que en confusos hechos habían muerto 12 de los 13 diputados secuestrados. Sólo sobrevivió Sigifredo López, quien en el momento de la masacre se encontraba en un lugar distinto al de sus compañeros.

En la delegación figura igualmente Luz Marina Bernal, la madre de un hombre de 26 años con discapacidad mental que en 2008 fue engañado y llevado al noreste de país, donde finalmente fue asesinado por militares corruptos.

El caso del joven es emblemático porque él y once hombres más de Soacha -un municipio al sur de Bogotá- fueron asesinados por uniformados en lo que en Colombia empezó a llamarse "falsos positivos".

Por el caso de Soacha, en octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos, a tres generales- porque por acción u omisión habrían permitido la ejecución de esos "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Otro hombre importante que estará en la mesa de negociación es José Antequera, hijo del líder político José Antequera, asesinado en 1989. Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En total serán 60 las víctimas que en varios grupos viajarán a la capital cubana.



Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha, las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos calve como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. Actualmente tratan el tema de víctimas, que, según opinión de expertos, puede ser el más complejo de la negociación.

Expertos consultados telefónicamente por The Associated Press expresaron opiniones disímiles sobre la conformación del grupo que viajó para hablar con las delegaciones negociadoras.

Para el senador de izquierda Iván Cepeda, un férreo defensor del diálogo de paz, el viaje de las víctimas a Cuba "es un hecho muy significativo, es un hito en la historia de los procesos de paz y, en general, de los procesos de reconocimiento de las víctimas en Colombia".

Según Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, la que viajó a La Habana "es una delegación pluralista en la que hay no solamente víctimas de la guerrilla, sino también del Estado y de los paramilitares".

En cambio, el ex ministro del Interior Fernando Londoño cuestionó la conformación de la delegación y dijo que "no podían hacer un salpicón más inmanejable. Ahí van víctimas de la guerrilla, víctimas de todo el mundo, víctimas del Estado. ¿Eso para qué?".

Para Londoño, como se trata de un proceso de paz con las FARC, todas las víctimas debieron ser de ese grupo guerrillero.

El senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, opinó que la integración de la comitiva es "excelente" y remarcó que "es la primera vez que, en esta larga historia de la lucha por la paz, se presenta un episodio de esta naturaleza: que las FARC aceptan también hablar con víctimas del conflicto".

Cesar García AP

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...