El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Otra historia de explotación castrista con sus médicos, esta vez en Portugal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 11:51

Los servicios nacionales de salud de Portugal han gastado cerca de 12 millones de euros en la contratación de médicos cubanos en los últimos seis años, según una investigación realizada por el diario i.

Gráfica de RPT sobre salarios a médicos cubanos en portugal.

Los documentos analizados por este medio de prensa muestran que se adoptó la decisión a partir de 2009 para cubrir la deficiencia de médicos de familia existente en el país europeo.

El diario i reveló que al principio del acuerdo a cada médico cubano se le pagaba 5, 900 euros mensuales, pero esta cantidad bajó a 4, 230 al mes tras una revisión en el año 2011.

Entre agosto de 2009 y 2011, en el primer acuerdo Portugal pagó 259 600 euros por mes por 44 médicos con horarios de 40 horas en los centros de salud y 24 horas en urgencias.

Luego desde 2012 hasta el 2013, Portugal pagó 164 970 euros mensuales por 39 médicos y el tiempo de trabajo en urgencias pasó a ser de 12 horas.

En el mes de abril el acuerdo fue modificado nuevamente hasta pagar 4230 euros por mes sin especificar horarios.

La embajadora de Cuba en Portugal justifica el salario de los médicos cubanos.La embajadora de Cuba en Portugal justifica el salario de los médicos cubanos.

La revelación del contrato ha despertado el malestar entre el gremio médico portugués que considera que es un gasto innecesario.

El 30 de mayo de 2014, rtp.pt/noticias, indicó que el 80 por ciento de los poco más de 4 mil euros que le pagan a los galenos isleños "va directamente al régimen de La Habana".

El  pago se hace trimestralmente a la empresa de Servicios Médicos Cubanos, que paga a los cubanos sólo la cuarta parte de los que Portugal paga por cada médico.

Los médicos que llegaron en el 2009 recibían 300 euros al mes y otros 300 depositados en Cuba.

Gráfica de RPT noticias.Gráfica de RPT noticias.

Los que llegaron en abril de 2014 trabajan 44 horas semanales y ganan 24 euros por hora, dentro del límite de 30 euros establecido para el contrato de médicos especialistas de empresas de servicios médicos como la cubana.

El acuerdo con Portugal establece que Cuba está obligada a sustituir los médicos que dejen el programa. Desde el 2009 más de una decena de clínicos abandonó el programa. Como castigo el gobierno cubano les impide regresar a Cuba hasta que no hayan transcurrido 8 años.

El último acuerdo en vigor hasta 2016 revela que podrán ser contratados como máximo 100 médicos.

La Embajada de Cuba en Portugal había destacado en mayo pasado la inauguración de un Centro Médico Internacional en Portugal con presencia de especialistas de los servicios médicos cubanos.

La embajadora cubana Johana Tablada de la Torre en entrevista con RPT noticias defendió firmemente el acuerdo y negó que los cubanos fueran vigilados por los llamados jefes de misión. También dijo desconocer los términos del primer contrato firmado en el 2009.

La diplomática dijo que la decisión de trabajar en Portugal es un tema personal y que ningún médico cubano ha sido obligado a viajar.

Para ser contratado por la Empresa de Servicios Médicos cubanos para un puesto en Portugal se requiere una experiencia de cinco años como médico de familia y el dominio del idioma portugués.

El Reglamento Disciplinario para los trabajadores civiles cubanos les prohíbe hablar con medios de prensa, participar en actos políticos, hacer amistad con personas críticas del regimen cubano y los obliga a informar a sus superiores de sus relaciones amorosas y de la intención de contraer matrimonio.

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...