El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

En medio de la incertidumbre, inicia el primer día de tregua indefinida entre Hamas e Israel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 11:58

La Franja de Gaza recupera poco a poco su habitual rutina. Los diarios israelíes han amanecido con críticas al alto el fuego, acordado con la mediación de Egipto


Crédito: AFP

La tregua indefinida en la guerra de Gaza entre Israel y los palestinos se mantenía el miércoles, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu afrontaba duras críticas en los periódicos del país por una campaña en la que no emergió un claro vencedor.

En las calles de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, la población se dirigía a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal tras siete semanas de combates.

En Israel, las sirenas que advierten de un inminente ataque de cohetes desde el enclave palestino permanecieron en silencio, pero los comentaristas de medios de comunicación expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu durante el estallido más prolongado de violencia entre israelíes y palestinos en una década.

"Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles, destruyó la rutina diaria (y) situó al país en un estado de dificultad económica (...) podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego", escribió el analista Shimon Shiffer en Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel.

"Podríamos haber esperado que el primer ministro fuera a la residencia del presidente y le informara de su decisión de dimitir", añadió.

Netanyahu, que ha afrontado constantes críticas de miembros de ultraderecha de su gobierno de coalición que demandan una acción militar para derrocar a Hamas, no comentó de forma inmediata el acuerdo de tregua mediado por Egipto, que entró en vigor el martes por la noche.

Funcionarios de salud palestinos dicen que 2.139 personas, la mayoría civiles, entre ellos más de 490 niños, han muerto en el enclave desde el 8 de julio, cuando Israel inició una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes.

La cifra de muertos israelíes se mantiene en 64 soldados y seis civiles.

Israel expresó que asestó un fuerte revés a Hamas, matando a varios de sus líderes militares y destruyendo los túneles de infiltración transfronterizos del grupo terrorista.

Pero Israel también tuvo que hacer frente a un persistente lanzamiento de cohetes durante casi dos meses que causó el éxodo de una serie de comunidades fronterizas y se convirtió en parte de la vida diaria en su corazón comercial.

El acuerdo de alto el fuego pidió un cese indefinido de las hostilidades, la apertura inmediata de los cruces bloqueados en Gaza con Israel y Egipto y la ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo.

Un funcionario de alto rango de Hamas expresó la voluntad de que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas, que cuenta con el respaldo Occidente y el gobierno de unidad que formó en junio controlen los puntos de entrada.

Tanto Israel como Egipto consideran a Hamas una amenaza para la seguridad y piden garantías de que no entrarán armas en el territorio donde viven 1,8 millones de personas.

En una segunda fase de la tregua que podría empezar dentro de un mes, Israel y los palestinos abordarán la construcción de un puerto marítimo en Gaza y la liberación por parte de Israel de prisioneros de Hamas en la ocupada Cisjordania, posiblemente a cambio de dos soldados que se cree estarían en poder del grupo islamista, revelaron los funcionarios.

Última actualización el Miércoles, 27 de Agosto de 2014 12:16
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...