Bolivia: los comités cívicos denunciaron el fraude electoral y convocaron a una huelga por tiempo in

“Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia”, afirmó Luis ...

La izquierda ataca a Chile: Más de 900 personas fueron detenidas durante la noche y la cifra de muer

El general de división Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional y encargado ...

Tensión en Bolivia: el lento avance del conteo de votos mantiene el triunfo de Evo Morales y aumenta

Los resultados electorales parciales en Bolivia se muestran casi inamovibles este martes, ...

Pierde Miami: Donald Trump renunció a recibir la próxima cumbre G7 en su resort de esta ciudad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que la ...

OEA expressa 'preocupação e surpresa' por apuração na Bolívia

A missão de observadores da OEA na Bolívia manifestou nesta segunda-feira sua ...

Mejores Universidades Latinoamericanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 23:25

Brasil resulta el país que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam. En todos ellos, la Universidad de Sao Paulo destaca en primer lugar entre las latinoamericanas. También están presentes centros universitarios de Chile, Argentina, México y Colombia.

boblioteca educacao foto marcossantos USP

La calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento. Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

 

Para conocer el estado actual de la educación superior en la región latinoamericana, Infolatam ha elaborado un “ranking de rankings” para dilucidar qué países gozan de mayor número de universidades clasificadas y cuáles son.

En cuanto a la Universidades mejor posicionadas en los rankings mundiales, una vez seleccionadas las universidades latinoamericanas incluidas en los mismos, resulta que la Universidad de Sao Paulo es la que destaca, dado que aparece en primera posición en los tres índices analizados.

Ranking UNIVERSIDADES INFOLATAM

Teniendo en cuenta la posición de cada universidad en cada uno de los tres rankings y el hecho de estar presentes en más de uno de los índices, Infolatam ha clasificado las universidades, resultando en segundo y tercer lugar, la Universidad Autónoma de México y la brasileña Universidad de Campinas, respectivamente.

Atendiendo a la cantidad de universidades latinoamericanas presentes en los rankings por país, es indiscutible que Brasil es con mucha diferencia la nación en la región con mayor número de instituciones universitarias incluidas en los índices mundiales más conocidos.

Ranking Paises UNIVERSIDADES

En esta clasificación, Chile, Argentina y México aparecen empatados en segunda posición (ordenadas por orden alfabético) y Colombia aparece en tercer lugar.

Para elaborar este “ranking de rankings” de universidades en la región, Infolatam se ha valido de los datos de los dos estudios mundiales más afamados.

Uno de ellos es el llamado comúnmente índice de Shanghai de 2014, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Academic Ranking of World Universities ARWU), publicado el pasado mes de agosto.

Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo. Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional, situándose la Universidad de Sao Paulo como la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.

La edición 2014 de la clasificación universitaria mundial no aporta grandes cambios a la de 2013 y confirma algo de lo que no cabe duda: que la educación superior sigue hablando en inglés, ya que en el “top ten” sólo hay instituciones estadounidenses y británicas.

El índice de Shanghai, que se establece desde 2003 es muy seguido en el mundo entero, pero también es objeto de críticas debido a su metodología. La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los exalumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como “Nature” y “Science”.

Se evalúan anualmente un total de 1.200 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores. Éstas son las latinoamericanas que figuran en el listado:

Ranking  ARWU

También para el “ranking de rankings”, Infolatam ha utilizado los resultados del índice Times Higher Education Supplement 2013-2014 (THES-QS World Universities), el suplemento educativo del periódico británico The Times, publicado en octubre del año pasado.

Entre las primeras 400 universidades clasificadas en este ranking, aparecen únicamente tres universidades latinoamericanas, dos brasileñas y una colombiana.

Ranking  THES

Adicionalmente, también forman parte de nuestro particular índice latinoamericano, los datos del Ranking Webometrics 2014, un índice en el que el factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) que elabora el ranking. Los indicadores de presencia y penetración a través de Internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC, que cada vez es más tenido en cuenta.

En este índice, dentro de las 500 primeras posiciones, Brasil se lleva la palma con un total de once universidades (la Universidad de Sao Paulo, como en el resto de índices en primer lugar), seguido de México y Argentina, con dos universidades cada país, y Chile y Colombia, con una universidad cada uno.

Ranking  Webometrics
Dado que el indicador de este último ranking es la presencia y penetración de cada universidad a través de Internet, cabe preguntarse si la abundancia de universidades brasileñas presentes en el listado es debida a la creciente y numerosa población conectada a la Red en el país carioca.

Es importante subrayar que la situación de una universidad en un ranking depende críticamente de los indicadores usados en cada uno de ellos. ¿Qué puede valorar más una familia  a la hora de elegir universidad? ¿Qué tenga premios Nobel  en su plantilla o que el potencial de consecución de empleo de los egresados sea alto?

Es por ello, que por separado, cada ranking ofrece una clasificación sesgada en tanto que el peso de cada indicador es diferente. Generalmente están orientados hacia indicadores de investigación dejando a un lado la calidad docente, lo cual puede llegar a ser una gran deformación.

Con este sencillo “ranking de rankings” Infolatam pretende ofrecer una clasificación más ajustada a la realidad, dado que integra más indicadores que un solo índice.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:48
 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano le "tumba" el negocio

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Las libertades económicas en Cuba han dado un paso atrás. Lo peor es que las medidas adoptadas por el régimen, anunciadas en la Mesa Redonda de Randy Alonso, no van a ...

La gracia de los cardenales

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Ha...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...