El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuestión de realpolitik PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Octubre de 2014 09:52

Por Jorge Olivera Castillo.-

En realidad, Raúl Castro no tiene por qué preocuparse. Cada día gana mayores credenciales como un dictador soportable.

Resulta curioso que las fugas desde Cuba apenas tengan eco mediático, cuando se trata de uno de los fenómenos sociales más críticos.

Semana tras semana decenas de cubanos se las ingenian para irse del país por vía marítima, a menudo sobre artilugios sin las mínimas condiciones que garanticen el arribo a los lugares de destino.

La lista de muertos y desaparecidos ha aumentado drásticamente a causa del número de personas que usan esta vía de escape y la mayor distancia a cubrir en condiciones tan precarias. Llegar a EEUU desde la Isla ya no es tan fácil como antes de la Ley pies secos-pies mojados que solo permite el ingreso de los balseros que logren tocar tierra.

Debido a estos impedimentos, la gente prefiere probar suerte dirigiéndose hacia las costas de Panamá, Nicaragua, Honduras o México con la intención de trasladarse hasta la frontera sur norteamericana, pagarle a algún guía furtivo y beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano.

Por otro lado no se detienen las "deserciones" de profesionales del sector cultural, deportivo y de la salud pública. Procedimientos de evasión generalmente exitosos, a no ser que el plan se frustre por algunos de los policías encubiertos que suelen formar parte de las respectivas delegaciones.

Dentro de la lista de olvidos hay que mencionar las incidencias represivas. La prensa internacional tampoco refleja en sus coberturas lo que sucede en las cárceles con los presos políticos, los actos de repudio que incluyen el vandalismo de las turbas parapoliciales contra los actividades proderechos humanos, entre otros asuntos que ponen de relieve la arbitrariedad del régimen.

El desbalance informativo favorece a Raúl Castro y lo que representa.

Al analizar los hechos se presume de la existencia de un proyecto transnacional que, en esencia, busca legitimar un estatus quo que podría evolucionar hacia formas menos autoritarias en plazos imposibles de prever.

La acogida a la dictadura cubana sin concesiones de peso en instituciones de la región e internacionales refuerza las sospechas de que se está apostando por la articulación, a mediano plazo, de un modelo similar al chino, con sus retoques para hacerlo viable en el Caribe insular.

El énfasis el levantamiento unilateral del embargo y la proverbial estrategia de no enfocarse en temas demasiado controversiales a la hora de hacer los reportes y análisis definen, en el caso de los medios foráneos acreditados en La Habana, una política que deja abierto el camino a las dudas.

Con esos truenos, cualquier indicio sobre la posibilidad de que se estructure una democracia en Cuba bajo el mando del General-Presidente, es falso.

Incluso con su sucesor (¿Díaz- Canel o Machado Ventura?) las oportunidades para el pluripartidismo y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales seguirían siendo cuestionables.

Mientras se acerca el desenlace que podría ser la continuidad por otras vías, sigue la estampida con sus bajas colaterales y el contubernio político-  mediático.

En realidad, Raúl Castro no tiene por qué preocuparse. Cada día gana mayores credenciales como un dictador soportable.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 26 de Octubre de 2014 12:08
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...