Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El régimen admite que médicos cubanos que enfermen de ébola no serán repatriados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 10:29

El régimen de La Habana finalmente admitió este martes que los médicos cubanos que enfermen de ébola en África no serán repatriados a la Isla, tal y como reveló DIARIO DE CUBA hace más de una semana.

"Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan", dijo Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí, según la agencia Reuters.

Todos los demás serán monitorizados por lo menos 21 días en el hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llegue a la Isla desde los países afectados.

Tres días después del reportaje sobre la decisión gubernamental, el periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde acusó a DDC de "terrorismo mediático".

"Sin el menor respeto a la vida humana, se divulgan falsas informaciones que buscan sembrar el terror en los familiares de los galenos cubanos", dijo el comisario en su blog.

'Peleas por ir a África'

Reuters añadió este martes que los médicos y enfermeros que están partiendo hacia África occidental para combatir el virus del ébola se consideran afortunados. De unos 15.000 que se ofrecieron como voluntarios, solo 256 han sido elegidos.

"Han habido peleas, fuertes discusiones, con algunos médicos preguntando: '¿Por qué mi colega va y yo no puedo irme?'", dijo el médico Adrián Benítez, de 46 años, solo unas horas antes de abordar un avión con destino a Liberia.

El virus del ébola ha matado a más de 4.500 personas desde marzo, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Entre las víctimas fatales había hasta el lunes 239 trabajadores sanitarios, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Unos 165 médicos y enfermeras cubanos ya han aterrizado en Sierra Leona. Otros 91 viajaban el martes para misiones de seis meses de duración, 53 de ellos a Liberia y el resto a Guinea.

Otros 205 recibieron un entrenamiento de tres semanas en Cuba, que incluye una práctica intensiva en el uso de trajes de protección para evitar el contagio, pero aún no les han asignado misiones contra el ébola.

'Apoyo y orgullo familiar'

El Gobierno cubano permitió que periodistas en La Habana hablaran el martes con 11 de los médicos que estaban a punto de partir. Todos han cumplido misiones internacionales antes y expresaron su orgullo por la nueva asignación, para la que recibieron el apoyo de sus familias.

"Sabemos el riesgo que corremos. Sabemos que vamos a luchar contra algo que nosotros mismos no conocíamos totalmente", dijo Leonardo Fernández, un médico de 63 años. "Sabemos todo lo que puede pasar. Sabemos que vamos a un medio hostil. Sabemos que vamos compartir codo a codo con otras nacionalidades. Pero es nuestro deber, así hemos sido formados", agregó.

"Ese poquito que tenemos, cuando un pueblo necesita de nosotros, somos capaces de compartir. Es un concepto básico", dijo Fernández.

A pesar de los riesgos, uno de los médicos, Iván Rodríguez, de 50 años, dijo que su familia lo apoyaba y estaba orgullosa.

"Me hubiese sentido muy defraudado, muy triste, si ellos hubiesen sentido que tuve miedo al dar el paso", dijo. "Ahora son 15.000 (voluntarios). Estoy convencido de que pueden haber 15.000 más".

Con 83.000 médicos en la actualidad, el Gobierno dice que tiene 7,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero, con unos 25.000 médicos trabajando en el extranjero, la proporción cae a alrededor de 4,6, incluso contando los últimos 5.500 graduados en escuelas de medicina, según el ministro de Salud, Roberto Morales.

Raúl Castro despidió este martes por la noche en el aeropuerto a los médicos que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...