El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Uruguay: ¿Podrá Lacalle hacer el milagro de remontar a Tabaré? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 11:32

¿Podrá Luis Lacalle Pou hacer el milagro de remontar a Tabaré? La respuesta a esta pregunta es que muy difícilmente, el candidato del Partido Blanco, podrá superar a Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, en el balotaje que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/10/2014 - EFE/David Puig

El expresidente parte con una gran ventaja para el balotaje ya que rozó el 48% de los votos frente al 30,9 del líder blanco. Pero el problema de Lacalle va mucho más allá de los casi 17 puntos de diferencia, con ser eso, de por sí, una gran cuestión.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los retos que afronta son de variado carácter: de estrategia política, de situación anímica de los aspirantes y, finalmente, se trata de una cuestión de matemáticas.

Un triple problema para Lacalle Pou

En primer lugar, en cuanto a la estrategia política, el grave problema para Lacalle Pou es que debe conquistar el centro del espectro político y para eso es necesario enarbolar un discurso moderado.

Eso constrasta con la necesidad que tiene de desgastar lo más rápidamente posible al rival, lo que le obligaría a  acudir a argumentos más contundentes dada la enorme diferencia que existe entre ambos.

El objetivo de Lacalle es conquistar el voto blando frenteamplista (por lo tanto no anti-FA) y el de los independientes de centro. A ellos hay que dirigirles un mensaje sin aristas ni estridencias que hace menos daño electoral a corto plazo, aunque quizá a largo pueda tener efecto.

Pero tiempo es, precisamente, lo que no tiene Lacalle Pou.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/10/2014.-EFE/Federico Gutiérrez

Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional

“Hay muchos frentistas que me dicen que les preocupa, no que el Frente siga gobernando, pero sí que mantenga mayoría en ambas cámaras. Así que la oportunidad de que eso no ocurra es votar a Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre”, dijo al diario El País el diputado Álvaro Delgado, hombre de confianza del candidato nacionalista.

Según afirmó el legislador, la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga estará representando en el balotaje “más que a blancos y colorados”, y señaló que seguramente será la opción para independientes y también para “frenteamplistas que buscan el equilibrio” en el gobierno.

Además, en segundo lugar, el Partido Nacional comienza esta campaña política para el balotaje del 30 de noviembre muy golpeado anímicamente. Algo que incluso afecta aún más a su aliado para la segunda vuelta, el Partido Colorado.

Los blancos soñaban con superar el 34% de los votos y quedarse a unos 10 puntos del Frente Amplio. Al final no llegaron al 31% (se quedaron en el 30,9%) y les separan 17 puntos del oficialismo.

Además esperaban que la suma de sus votos y los del Partido Colorado fuera mayor que el caudal de votos que hubiera recibido Tabaré. Sin embargo, la unión de los dos partidos históricos es inferior a la izquierda en cuatro puntos.

Aún peor es la situación por la que atraviesa el coloradismo que ha cosechado el segundo peor resultado de su historia.

Como recuerda el diario El País de Uruguay, “la histórica colectividad de José Batlle y Ordóñez obtuvo alrededor del 13% de los votos, con lo que redujo su caudal electoral de octubre de 2009, cuando había logrado el 17,2% de las adhesiones, lo que implica que perdió a uno de cada cuatro votantes de la elección anterior. El nivel de votación del Partido Colorado lo deja próximo a su peor fracaso electoral de 2004, cuando tuvo solamente el 10,6% de los votos”.

La herida en el coloradismo es muy profunda aunque la hora de restañarla no llegará hasta después de los comicios. Como señalara el candidato de esta formación, Pedro Bordaberry, “el pueblo habló, y el pueblo uruguayo debe ser escuchado. El resultado que hemos obtenido no es obviamente el que queríamos. Y no estamos conformes”.

Luis Lacalle Pou debe remontar en el balotaje una diferencia de 16 puntos y su alianza con los colorados solo le proporciona 12,9%

Además del problema de estrategia política y el del estado anímico, existe otro problema, el de cómo puede Lacalle encontrar todos los apoyos que requiere. Para superar a Tabaré en el balotaje necesita sumar todos los votos blancos, además de todos los colorados, los del Partido Independiente (3%) y pescar incluso entre los independientes.

Se trata de una tarea que no resulta muy fácil de alcanzar ya que lo cierto es que históricamente la alianza blanca-colorada (rosada, llamada así por los del Frente Amplio) no suele conquistar a todos los votantes que en primera vuelta se inclinaron por el Partido Colorado.

Y más ahora cuando el desánimo parece cundir, especialmente, en el coloradismo. Además, el Partido Independiente, si bien de centroizquierda, es una división procedente del frenteamplismo y como toda excisión las viejas rivalidades aún siguen muy vigentes.

Por estas razones, al menos, se puede concluir que Luis Lacalle Pou tiene muy escasas opciones de remontar el resultado del pasado 26 de octubre. Solo un milagro o un grave traspié en la campaña de Tabaré Vázquez podría cambiar el sentido de la elección.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...