El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Mujica dijo que "México es una especie de Estado fallido" y provocó una crisis bilateral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 10:22

El presidente de Uruguay hizo estas declaraciones en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes. Tras un "rechazo categórico" y el pedido de explicaciones a su embajador por parte del gobierno azteca, se rectificó

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos crispó los ánimos de México y Uruguay, cuyo presidente José Mujica debió rectificar su apreciación de que ese país es un "Estado fallido" después que el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió al embajador uruguayo dar explicaciones.

La polémica estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de "terrible" la situación de México, y aseguró que desde lejos parece que el país fuese "una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015, sostuvo que la desaparición de los jóvenes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

El gobierno de México no disimuló su exacerbación, lanzó este domingo un "rechazo categórico" a esas declaraciones y citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, para que de explicaciones.

Mujica: "Es una especie de Estado fallido, donde los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos"

En respuesta a Mujica en un comunicado, las autoridades mexicanas reafirmaron además su "compromiso de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad".

Casi de inmediato, el mandatario uruguayo rectificó su declaración en una nota divulgada por su despacho, en la que ofreció a México "apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

"Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor", dijo el mandatario, al subrayar que "no son Estados inocuos ni fallidos".

Mujica, quien acostumbra a hablar sin reparos, expresó su "solidaridad con México, su sistema político y su gobierno", y manifestó "confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas".

Otra fricción con Chile

El caso de la desaparición hace dos meses de los estudiantes en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, por orden de un alcalde y a manos de policías coludidos con narcotraficantes, tiene a Peña Nieto en su peor crisis desde que asumió el poder en 2012, con protestas en México y presiones de la comunidad internacional.

Además de los roces con Uruguay, otro foco de fricción se abrió con Chile por la detención del chileno Laurence Maxwell durante una multitundinaria protesta en la capital mexicana el pasado jueves, que acabó en un enfrentamiento entre enfurecidos manifestantes y antimotines frente al Palacio Nacional.

LEA MÁS: En medio de la crisis, Enrique Peña Nieto pidió acelerar la modernización del sistema judicial

LEA MÁS: México: Peña Nieto alertó sobre un plan para desestabilizar y "atentar" contra su gobierno

Encabezadas por los padres de Maxwell, medio centenar de personas protestaron pacíficamente este domingo en las puertas de la embajada de México en Santiago, para denunciar "irregularidades" en el proceso en que fue acusado de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, junto con otras 10 detenidos en la protesta.

"Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación en ningún hecho violento, o sea que nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado", declaró Alberto Maxwell, padre de Laurence.

La embajada de México en Chile reaccionó asegurando que "desde el primer momento de la detención, las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas" y que los detenidos "gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga".

El caso de los estudiantes ha salpicado a los partidos de todo el espectro político, al desnudar los profundos e históricos problemas de corrupción, violencia e impunidad que persisten en México.

AFP


 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...