El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El Canciller español García Margallo se va de Cuba sin conseguir reunirse con Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 11:11

El canciller español, José Manuel García-Margallo, pidió este martes al régimen de La Habana que ratifique los Pactos de la ONU, así como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical, según informó la agencia Europa Press.

En una declaración leída ante los medios, García-Margallo dijo que también pidió al régimen que permita viajar a la Isla a ex presos políticos que fueron excarcelados en 2010 y 2011, tras los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, y que desde entonces residen en el exterior.

 

Asimismo, el canciller señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por la situación de los ex presos del Grupo de los 75, "12 cubanos, actualmente excarcelados en la Isla bajo la figura de la licencia extrapenal" y reclamó "que se les autorice a viajar fuera de Cuba".

García-Margallo finalizó la visita de dos días a Cuba sin conseguir una entrevista con Raúl Castro, aspecto que han destacado los principales medios españoles.

Este sería un objetivo no alcanzado del Gobierno español durante la visita, destacó El Mundo, tachando el gesto de "plantón" del dictador al representante español.

El rotativo señaló que la diplomacia española esperaba un encuentro con el General por lo que calificó de "percance" el hecho que Margallo no haya sido recibido por el dirigente castrista.

Por su parte, El País informó que la reunión no se produjo por decisión de Raúl Castro, y resalta que en ocasiones anteriores este sí se entrevistó con el excanciller español Miguel Ángel Moratinos o incluso con el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

Reunión con Díaz-Canel

García-Margallo se reunió en cambio con el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Durante el encuentro, Margallo y Díaz-Canel abordaron "las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico, comercial y de inversiones", según un comunicado oficial divulgado por las agencias oficiales.

Según la nota, recogida por la agencia EFE, también trataron "temas de mutuo interés" de la agenda internacional y regional.

En su declaración antes de abandonar la Isla, Margallo expresó que España desearía "un ritmo más rápido" en las reformas económicas iniciadas en Cuba, para que dejen "un margen mayor" a la iniciativa privada y a la inversión extranjera.

Asimismo, subrayó el deseo de que se avance en el país hacia la unificación monetaria y se permita "una descentralización en la toma de decisiones".

"España está convencida, por experiencia propia, que esa descentralización redundaría en un mayor crecimiento económico, que se traduciría en una mayor prosperidad de los cubanos", señaló el ministro

El jefe de la diplomacia española se había entrevistado por la mañana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. La visita oficial de García-Margallo a la Isla comenzó este lunes, jornada en la que mantuvo reuniones con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

También participó en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, impartió una conferencia sobre la transición española en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales e hizo un recorrido por el casco histórico de La Habana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

La visita ha finalizado también sin que se hayan producido encuentros con miembros de la oposición, que lo habían solicitado.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 27 de Noviembre de 2014 08:16
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...