El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Escándalo en Venezuela por el uso privado de aviones de PDVSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 23:54

El viaje de la niñera del ex canciller Elías Jaua a Brasil destapó una red secreta de funcionarios que utilizan aviones públicos para cuestiones personales. En 1999, Hugo Chávez había criticado esta práctica


Crédito: Gentileza: Ministerio de las Comunas

La niñera de la familia de Elías Jaua, ministro venezolano para el Poder Popular, para las Comunas y los Movimientos Sociales, fue detenida a fines de octubre en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, acusada de tráfico internacional de armas.

 

Según el diario Folha de S. Paulo, las autoridades aeroportuarias no divulgaron el nombre de la mujer, quien cargaba una maleta con un revólver calibre 38 y municiones. En interrogatorio, la detenida dijo que el arma pertenecía al jerarca venezolano.

LEA MÁS: Detuvieron en Brasil a la niñera de un importante funcionario chavista por tráfico de armas

LEA MÁS: Brasil podría declarar persona non grata a un importante ministro chavista

Acusada de tráfico internacional de arma de fuego, la detenida no tiene inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión. Viajaba desde Caracas con la suegra de Jaua y otros familiares en un avión de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y aterrizó en la base aérea de Guarulhos.

Cuando los equipajes pasaron por la inspección de rayos, se accionó un operativo de seguridad tras la identificación de un arma de fuego en la valija de la pasajera. Ante la detención, la mujer dijo ser niñera y que el arma pertenecía al ministro. Jaua viajó a Brasil para participar de reuniones con autoridades locales en Porto Alegre y Brasilia.

Este caso destapó toda una trama que hace suponer que son varios los funcionarios del gobierno chavista y sus allegados que utilizan los aviones del estado para cuestiones personales.

"La flota de aviones del estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros"

Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R realizarán visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del estado.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, la diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a San Pablo en octubre.

"Queremos saber en qué unidad aérea entró el funcionario y la familia porque eso constituye peculado de uso, pues la flota de aviones del estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros o directores públicos", señaló la legisladora.

Figuera y Ángel Medina (Primero Justicia) y William Dávila (Acción Democrática) también programaron visitas a la Fiscalía y a Petróleos de Venezuela la semana próxima.

"Vamos a ir a PDVSA, independientemente de que el gobierno pretenda callar las colitas, porque es obligación nuestra como parlamentarios ejercer el control en el uso de los fondos públicos, así que esperamos un cambio de política y que el pueblo pueda conocer lo que pasó y pasa con la flota de aviones. Hay un despilfarro de los fondos públicos, pero el gobierno pretende silenciar la situación", denunció la parlamentaria.

Chávez había criticado el uso de aviones de PDVSA por funcionarios públicos

El tema evidentemente no es nuevo. Aunque sorprenda lo que ocurrió con Elías Jaua, quien llevó a su niñera a otro país, estas sospechas tienen por lo menos 15 años.

En 1999, el ex presidente Hugo Chávez había puesto el grito en el cielo cuando autorizó la venta de más de 20 aviones de la petrolera estatal que presuntamente eran usados por parte de miembros del Estado para cuestiones personales.

El fallecido mandatario había criticado la malversación de uso de los aviones de PDVSA y expresó que el dinero ganado por la negociación de los aparatos podría invertirse en la construcción de 170 preescolares.

Última actualización el Jueves, 27 de Noviembre de 2014 08:40
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...