El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Acuerdo Cuba-EUA. Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 14:47

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Finalmente se ha concretado de manera repentina lo que muchos habíamos deducido: Estados Unidos negociaba con la Cuba castrista desde hace más de año y medio, llegándose a acuerdos en los cuales los intereses de los demócratas cubanos no están reflejados.

Raul Castro, presidente de Cuba,  y Barack Obama, de EEUU. anuncian simultáneamente normalización de relaciones diplomáticas

Hay que decir que EUA entregó sus mejores cartas de negociación con la dictadura castrista a cambio de prácticamente nada. Hubo, en paralelo a los acuerdos de tipo político, un intercambio de tres prisioneros cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos por un contratista norteamericano hecho rehén en Cuba por los hermanos Castro y condenado a 15 años de prisión.

 

 

Acuerdo Cuba-EUA. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

17 Diciembre de 2014

Finalmente se ha concretado de manera repentina lo que muchos habíamos deducido: Estados Unidos negociaba con la Cuba castrista desde hace más de año y medio, llegándose a acuerdos en los cuales los intereses de los demócratas cubanos no están reflejados.

El enunciado anterior nada tendría de raro si entendemos que la lógica de la negociación entre dos países se basa en la defensa exclusiva de los intereses de ambos, como ha sucedido en este caso. Sin embargo, el resultado asimétrico de los acuerdos, en los cuales la parte norteamericana ha hecho innumerables concesiones sin obtener nada a cambio, nos lleva a pensar en la posibilidad que teníamos los demócratas cubanos para haber influido en la esencia de la negociación y haber llegado así a un resultado más balanceado que el actual, considerado realmente como una victoria neta de la dictadura que oprime al pueblo cubano.

Hay que decir que EUA entregó sus mejores cartas de negociación con la dictadura castrista a cambio de prácticamente nada. Hubo, en paralelo a los acuerdos de tipo político, un intercambio de tres prisioneros cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos por un contratista norteamericano hecho rehén en Cuba por los hermanos Castro y condenado a 15 años de prisión. Como era evidente el rechazo a semejante chapucería, se inventó la existencia de un supuesto “espía” cubano (del cual nadie tiene información, ni la tendrá en el futuro) que se cambió por Alán Gross, como si no hubiera “vida inteligente” fuera del grupo negociador.

Desde esta columna se ha levantado la voz en varias ocasiones para pedir, sugerir, proponer, que todo lo que actualmente el gobierno norteamericano ha concedido a los hermanos Castro, sólo se hiciera en el marco de una negociación donde no hubiera nada ‘unilateral” --en función de la importancia de las negociaciones-- y que los muchos puntos entregados por EUA a la dictadura cubana como “regalos de Navidad”, fueran negociados adecuadamente a cambio de una efectiva y comprobable democratización de la vida política cubana al interior de la isla.

Para que se tenga en cuenta las cartas de negociación que Estados Unidos entregó a la dictadura cubana sin pedir nada a cambio, hemos hecho una simulación de la valorización de semejantes cartas, si las conversaciones hubieran tenido como objetivo establecer un balance adecuado entre los deseos, necesidades y medidas mutuas a ser implementadas:

Un acuerdo de tres pasos para la normalización de los asuntos entre EUA y Cuba:

Primer Paso Simultáneamente se ejecutarían las medidas recíprocas siguientes:

  • EUA eliminaría a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, indultaría a los tres espías cubanos condenados en EUA, y al mismo tiempo restablecería las relaciones diplomáticas plenas entre EUA y Cuba;
  • Cuba por su parte autorizaría a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla a entrar y salir libremente de su país conservando plenos derechos políticos, liberaría al norteamericano preso en la isla, Alán Gross, al mismo tiempo que autorizaría a los cubanos para crear nuevos partidos políticos.

Segundo Paso: Diez días después del Primer Paso, se ejecutarían las medidas simultáneas y recíprocas siguientes:

  • EUA autorizaría el comercio y los financiamientos a Cuba de forma amplia, pero condicionada al cumplimiento integral de todos los pasos acordados;
  • Cuba autorizaría la creación de nuevos medios de comunicación independientes;

Tercer paso: Treinta días después del Primer Paso, se ejecutarían las medidas simultáneas y recíprocas siguientes:

  • El Congreso de EUA autorizaría un levantamiento (condicionado) del embargo;
  • Cuba anunciaría elecciones supervisadas, directas, a todos los niveles, seis meses después de su anuncio, con toma de posesión un mes de transcurridos los comicios.

¿Por qué Estados Unidos actuó sin tener en cuenta el poder de las cartas de negociación en sus manos? es una pregunta que ahora pertenece al mundo de las conjeturas: Obama valoró el pasar a la historia como el presidente norteamericano que “resolvió” el diferendo con Cuba, más que resolver el “problema cubano”; Estados Unidos con estas medidas unilaterales y sin compensaciones complace a una Latinoamérica deseosa de ver resuelto este diferendo; los negociadores creen que es esta la manera como más se pudiera influir en el cambio hacia la democracia, a medio plazo y sin intervención externa; y en fin, muchas hipótesis adicionales.

Lo cierto es que el campo democrático cubano se ha visto de pronto sin el apoyo perspectivo de su principal aliado en la lucha contra la dictadura castrista, que ya en las palabras de Raúl Castro –simultáneas a las palabras de Obama-- cantó victoria en todos los campos en los que se negociaron acuerdos, cambio de espías, levantamiento unilateral de sanciones y reconocimiento del gobierno dictatorial castrista, al establecer relaciones diplomáticas plenas.

Claro que no es el fin del mundo, sobre todo para los que hemos tenido que vivir nuestro exilio en Latinoamérica, donde el sentimiento anti-norteamericano y la confusión de la opinión pública siempre fue del mismo tipo, del que ahora enfrenta el exilio de EUA con este “regalo” navideño de Obama a los demócratas cubanos de dentro y fuera de la isla. Este golpe quizá sea el “último aldabonazo” que la oposición política cubana necesitaba para madurar, y enfocar su futuro un poco más lejos del beneficio norteamericano o europeo y mucho más cerca de establecer nuestra propia estrategia, táctica y programa de luchas de todos los cubanos.

Los cubanos en Estados Unidos no podemos perder la perspectiva por estas decisiones. EUA es más que un gobierno, una voluntad específica de pasar a la historia, o de enfocar las relaciones con Cuba como simples negocios que “se les van de las manos”. La historia de Cuba ya pasó con EUA por episodio similar al final de la guerra de independencia y supo reponerse para convertirse en uno de los más pujantes países latinoamericanos, como lo seremos en el futuro, si conseguimos obtener de esta amarga derrota, la fuerza, la estrategia y la voluntad que nos lleve a la victoria interna más temprano que tarde, sin “compromisos con un vecino tan poderoso”.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 11:20
 

Comments  

 
0 #6 Armando 2014-12-20 03:46
Una cosa mas quiero anadir, en dias pasado entre a Radio Havana la que transmite en ingles desde Cuba e hice un gran comentario en donde yo le explicaba a Raul Castro que el tenia miedo negociar con los EE.UU, una persona de Francia una mujer me dio una categoria de exelente, segui debatiendo siempre en forma de comentarios esa prensa es la misma prensa del regimen son los mismos directores que llevan la vcoz cantante en Cuba dirigidos todos por el comite cetral del Partrido Comunista Cubano , ellos se habran quedaos de una pieza al leer este comentario mio y despues ver que una persona de Francia me dio una calificacion de exzelente....Seguro que hasta habran pensado que se habia filtrado algo en la prensa libre del "Imperio" como suelen llamarles ellos a los EE,UU...
Quote
 
 
0 #5 Armando 2014-12-20 03:31
Es verdad que no hizo ningun negocio el presidente Obama ya que quien hubo de hacer el negocio del siglo fue el regimen de Raul Castro.
Lo unico bueno que la historia sigue vamos a ver si se puede concretar de verdad todo lo que se piensa Obama, porque no se podra el continuar con las firmas por decretos como lo ha hecho hasta hoy....
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2014-12-19 18:22
Si la cosa siguiese adelante, quedaría una excelente noticia, el final de la Ley de Ajuste Cubano, lo cual, dejaría a Castro, con una tremenda legión de jóvenes a los que se les escaparía el sueño norteamericano de entre sus espectativas, a corto o medio plazo y lo que a día de hoy, son 30.000 detractores que escapan anualmente y alibian la olla a presión cubana, dejarían de nener la posibilidad de escape y solo les quedaría la de la confrontación.
Porque, no nos equivoquemos, ni los turistas van a fluir masivamente, ni las remesas van a crecer espectacularmen te. Porque, ni lo uno ni lo otro creció, como para cubrir las espectativas castristas, con la anterior liberalización de Obama. Porque, una cosa es lo que puede hacer el exilio y otra muy diferente, lo que el bolsillo les permite, o incluso, lo que quieren hacer. Porque, lo que soy yo, si afloja la necesidad del pueblo, lo que haré es mandar menos y no más, de lo que a día de hoy mando.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2014-12-19 18:03
es una munición de gran calidad, como para que Castro no espere que sea utilizada con buen tino en contra de esos demócratas, a los que el castrismo siempre ha sabido torear, y no por bravos, sino por mansos.
Y es que, a fin de cuentas, han cambiado un espía "norteamericano" que en la CIA no conocen y un contrabandista de un par de equipos de comunicaciones satelitales, con destino a una comunidad religiosa, por tres espías, condenados entre otras cosas, por el asesinato de 4 ciudadanos norteamericanos .
A poco bien que manejen los republicanos el asunto, Obama puede terninar en la Historia, como el Presidente MAS NEGRO que ha tenido EEUU en toda su historia, el solico se las ha< apañado, para hundir el orgullo pátrio, en un saco de mierda castrista, con una humillante rendición, solo comparable a la sufrida por Alemania, tras el final de la Gran Guerra. Donde debería haber puesto a los Navy SEALS, ha puesto su negro culo.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2014-12-19 17:47
Al margen de todo, está aquello sobre lo que no tenemos que conjeturar.
Evidentemente, se han puesto de acuerdo sobre la hora y el contenido del comunicado. Lo que aparentemente se sale del guión, es el uniforme militar de Raul, el mensaje victorioso y la declaración básica, en cuanto al mantenimiento del diferendo.
Y es que la escenificación es importante, enfundado en su uniforme militar, no solo escenifica la victoria, escenifica la derrota de Obama y por ende, la de la gran Nación Norteamericana, frente a una dictadura y un dictador bananero.
Incluso, lo que podría parecer como una concesión castrista, en materia de correspondencia y telecomunicacio nes, es presentado por Castro, como un reclamo castrista.
Raul, no solo ha escenificado la derrota de Obamam ha escenificado la derrota y la humillación del enemigo, algo que, cualquier militar sabe que, solo es el preámbulo de la continuación de las hostilidades y es que, a dos años de las presidenciales USA,
Quote
 
 
0 #1 Oscar 2014-12-18 15:36
Déjeme decirle que Ud. se ha apresurado a emitir esta clase de comentarios. Primero, se ha hablado solamente; las negociaciones que es lo que vale vendrán a partir de Enero del 2015. En su informe al pueblo, Raul fue el que se rindió, pues sus frases dieron un giro de 360 grados a sus anteriores pronunciamiento s.Entonces por que queremos ser mas sabio que nadie. Ya vendrán los puntos sobre el tapete que es lo que hay que criticar o no.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...