El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba EEUU: La liberación de Alan P. Gross: primer paso de una incierta marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 10:36

Por Juan Antonio Blanco.-

Finalmente ocurre algo que reanima el interés noticioso por Cuba. No ha sido la muerte de Fidel Castro, sino el anuncio de que Washington y La Habana tras dieciocho meses de conversaciones en territorio canadiense y con el apoyo del Papa Francisco encontraron una fórmula para liberar a Alan P. Gross. Ello ha permitido a la Casa Blanca descongelar la ofensiva de paz que Obama quiso lanzar en 2009 –cuando los demócratas controlaban las dos cámaras del Congreso- y quedó detenida junto al propio Gross.

La fórmula empleada para desbloquear la iniciativa hacia Cuba ha sido la de liberar en La Habana a un importante agente de la CIA y a algunas decenas de activistas pro democracia, a cambio de los tres agentes de inteligencia sentenciados a largas penas en EEUU. Estos tres agentes eran parte de una red de más de 15 oficiales inteligencia cubanos, la mayor parte de los cuales prefirió colaborar con la investigación, recibieron penas menores y gozan de libertad en EEUU bajo otra identidad. De los cinco que siguieron la instrucción de sus superiores de no colaborar ya había dos en libertad y tres seguían presos.

Fueron condenados, entre otras razones, por espiar bases militares del Comando Sur, trazar mapas de la costa estadounidense para ser usados en posibles infiltraciones o ex filtraciones, incorporarse a grupos políticos exiliados para vigilarlos y dividirlos, y por dar a las Fuerzas Armadas de Cuba las coordenadas de la ruta de vuelo el 24 de febrero de 1996 de cuatro avionetas civiles y desarmadas de la organización Hermanos al Rescate. Los aviones MiGs del gobierno cubano las esperaron y abatieron dos de ellas a cohetazos en aguas internacionales causando la muerte a sus tripulantes.

Al juicio de esta red de espionaje (“Avispa”) que duró seis meses en Miami, asistieron desde Cuba testigos aportados por el abogado defensor, y no hubo ninguna persona de origen cubano en el jurado. Posteriormente los abogados contratados por La Habana recorrieron todo los circuitos de apelaciones, llegaron incluso a la Corte Suprema, y no obtuvieron su libertad. Era obvio – o llegó a serlo- que las campañas políticas internacionales en favor de su liberación no lograrían mucho y por lo tanto solo quedaba el camino de la negociación. En diciembre de 2009 – después de varios años de campañas inútiles exigiendo la liberación de los llamados “Cinco Héroes”- el gobierno cubano decidió tomar de rehén al contratista Alan Gross, acusarlo de espionaje y sentenciarlo a penas similares a las de los espías cubanos presos.

Parecía ser una opción para facilitar un canje. Pero no era factible canjear a un civil –que distribuía gratuitamente laptops, routers y teléfonos satelitales de fácil adquisición– por militares infiltrados con identidades falsas, que usaban sistemas de comunicación codificados y recibían instrucciones de sus superiores en un servicio de espionaje extranjero. Lo que también lograba deliberadamente la Habana era detener en seco la ofensiva de distensión iniciada por Obama.

El Presidente de Estados Unidos ha querido ahora aprovechar la liberación supuestamente unilateral de Alan Gross “por razones humanitarias” (se decía que corría el riesgo real de que muriese en poco tiempo) para adoptar simultáneamente -como concesiones unilaterales a la isla- lo que quizás habría negociado con más calma en 2009.

Dos preguntas saltan a la vista. ¿Por qué lo hace? ¿Obtendrá resultados?

Para responder la primera es más fructífero echar respetuosamente a un lado las consideraciones ideológicas de sus adversarios políticos más viscerales (“es un cobarde”, “simpatiza con los Castro”, etc.). Quien ordenó dar muerte a Bin Laden, a menos de un kilómetro de un cuartel, invadiendo el territorio de Paquistán, difícilmente pueda ser juzgado por vacilante. Por otro lado, suponerlo un “rojillo de closet” para explicarnos esta última decisión es una excusa intelectual para no profundizar en las razones que –acertada o equivocadamente- lo condujeron a su anuncio este 17 de diciembre de 2014.

Algunas de las razones argüidas resultan debatibles

Decir que la política de aislamiento no ha funcionado es una verdad a medias. La del llamado “compromiso constructivo” canadiense, latinoamericano y europeo tampoco. Afirmar que es mala política promover el caos está muy bien, si se completase la frase diciendo que el actual caos económico, que agobia a la población, genera tensión social e incrementa las tasas migratorias, tiene su causa principal en las políticas domésticas del gobierno cubano. Lo que empuja a la Isla hacia un estado fallido no son las sanciones estadounidenses sino la anomia institucional de un régimen de gobernabilidad inepto y obsoleto.

Ofrecer ventajas financieras y comerciales al sector privado emergente estaría muy bien, pero el gobierno cubano tendría que diseñar un entramado legal doméstico que las facilite. Mientras, la entrada de recursos crediticios a las instituciones estatales solo traerá como resultado fortalecerlas, sin que siquiera luego se paguen esas deudas (como no se han pagado otras) y terminan siendo absorbidas por bancarrotas que cubren los contribuyentes fiscales de los países acreedores.

Premiar la participación de Cuba en la lucha contra el Ébola y por ser anfitrión de las conversaciones de paz con las FARC sacándola de la lista de países asociados al terrorismo, pudiera ser una buena intención. Aunque habrá que esperar si ello incentiva realmente a la elite de poder cubana a romper su colaboración militar y de inteligencia con países como Corea del Norte (que acaba de lanzar un ciber ataque contra la Sony) o Irán.

Admitir al gobierno cubano con cualquier status que no sea de observador en la próxima Cumbre de las Américas más que una concesión a La Habana –que no ha suscrito la Convención Americana de DDHH ni la Carta Democrática al igual que el resto de los miembros- es un golpe al compromiso regional con el sistema de protección de derechos humanos hemisféricos. Hace años se espera que ratifique el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo del Pacto contra la Tortura y tampoco lo ha hecho. La brutalidad policiaca y paramilitar contra disidentes y opositores no amaina. Las antenas de satélite siguen prohibidas, el Internet inalcanzable, la prensa independiente, organizaciones autónomas y partidos alternativos proscritos.

¿Que podría temer Washington para hacer concesiones unilaterales a la carrera? ¿Qué en la nueva versión de la guerra fría con Rusia La Habana ofrezca acomodar nuevamente facilidades logísticas a sus submarinos, flota y aviones de combate? ¿Que la incompetencia gubernamental del gobierno cubano provoque un nuevo éxodo hacia EEUU? ¿Que el ALBA llame a un boicot contra la próxima Cumbre de las Américas, institución que nada ofrece ya a sus participantes como muchas otras que se han tornado obsoletas en el nuevo contexto global?

Raul Castro, presidente de Cuba,  y Barack Obama, de EEUU. anuncian simultáneamente normalización de relaciones diplomáticas

¿Qué creía Obama que haría Raúl Castro ante tantas concesiones unilaterales?¿Saltar de alegría y dar por concluido el conflicto y asegurada la normalización de relaciones bilaterales? Ni el conflicto ha concluido ni las relaciones se han normalizado. En su breve alocución, vestido de traje militar y charreteras, ya Castro aclaró que ese no es el caso. Falta mucho por andar. En eso es fácil coincidir con el General Presidente.

Pero la elite de poder cubana tiene mucho que celebrar. Sigue ganando la batalla de las percepciones.

De nuevo tiene una evidencia de que la política de intransigencia logra concesiones unilaterales del enemigo. Y tiene un nuevo argumento que vender a su entorno tecnocrático y a la población -ambos ya exasperados por la lentitud e ineficiencia de las reformas-, para apaciguar su impaciencia: tengan calma, la cosa va a mejorar mucho ahora con los turistas americanos y los nuevos créditos. Seguiremos el camino sin pausa pero sin prisa.

Cualquier cambio democratizador a los que pueda aspirar la Casa Blanca requerirá de la adhesión de Cuba a los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como de serias reformas legislativas y a la Constitución para alinearlas con aquellos. Y eso lleva tiempo, el suficiente para la desaparición física de los Castro. Mientras tanto ellos podrán asegurar a todos que la Historia les dio la razón. Se confirmará así nuevamente lo que un destacado intelectual cubano, Rafael Rojas, definió como una notable cualidad nacional: practicar eficazmente “el arte de la espera”.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...