Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

La Celac respalda las demandas de Cuba en la “Declaración de Belén” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Enero de 2015 11:22

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebró este jueves el proceso denormalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., al que pidió el fin del bloqueo económico a la isla y que la excluya de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

Los presidentes en la Cumbre de la CELAC 2015

Estas tres referencias a Cuba están plasmadas en la“Declaración de Belén” y en dos declaraciones específicas, aprobadas al final de la III Cumbre de la Celac, celebrada el miércoles y jueves en Costa Rica.

Los países de la Celac expresan su “satisfacción” por “la histórica decisión de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas”, señala la declaración, en referencia al nombre de la localidad costarricense donde se ha celebrado esta cumbre, 15 kilómetros al oeste de San José.

En la misma declaración central, los presidentes latinoamericanos y caribeños consignan su “más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales” y reafirman un “llamado al Gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico contra Cuba”.

Más concretamente, instan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que “utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo”.

También en esta declaración política de carácter general, la Celac “rechaza la inclusión de Cuba en la denominada Lista de Estados que promueven el terrorismo internacional, del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Los presidentes de la Celac emitieron además entre 27 declaraciones sobre asuntos específicos, una titulada “Declaración Especial de la Celac sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba”.

En ese texto, expresan “su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en elDerecho Internacional,incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos”.

“Reiteran -además- su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al Gobierno de los EstadosUnidos de América a que ponga fin a su aplicación”.

La Celac invita “al Congreso de los Estados Unidos a iniciar, a la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación” del bloqueo a Cuba.

El texto hace énfasis en que el bloqueo a Cuba “es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas” y a las 23 resoluciones emitidas al respecto por la Asamblea General del organismo mundial.

Los gobernantes reunidos en Costa Rica “reiteran su más profunda preocupación y rechazo al recrudecimiento de la dimensión internacional del bloqueo” y recuerdan que “causa daños cuantiosos e injustificables al bienestardel pueblo cubano”.

En una declaración especial “de apoyo a la lucha contra el terrorismo”, con 11 párrafos, la Celac manifiesta “su rechazo a la elaboración unilateral de listas acusando a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el Derecho Internacional”

La reivindicación de Cuba sobra el territorio de Guantánamo que ocupa Estados Unidos en la isla no ha sido recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la Celac.

Fuentes de la delegación cubana en esta cumbre se limitaron a explicar a Efe que “si bien Guantánamo es muy importante”, “en la lista de prioridades está el fin del bloqueo” por parte de Estados Unidos.

Durante su intervención ante la cumbre de Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castromencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos a resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Obama no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

La III Cumbre de la CELAC fue convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y su principal objetivo era diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

En la reunión estuvieron presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que enviaron otra representación fueron los gobernantes de Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Costa Rica ha destinado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...