El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Unidad opositora cubana. Un primer paso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Enero de 2015 14:28

 

La Convención por la democracia en Cuba tuvo lugar en el centro Cuba Ocho de Miami.

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Se propone analizar la oposición política cubana actual con base a un modelo que contempla tres ejes principales de acción política en Cuba, con dos polos en los extremo de cada eje.


Unidad opositora cubana. Un primer paso

Jorge Hernández Fonseca

30 de Enero de 2015

El pasado 28 de Enero, en consonancia con el 162 aniversario del nacimiento de José Martí --apóstol de la libertad de Cuba-- hubo de celebrase en la capital del exilio cubano, Miami, un encuentro histórico entre representantes de la oposición interna cubana y un nutrido grupo de exiliados cubanos que acudieron a la cita de los opositores de la isla, para encontrar de conjunto un camino que conduzca a una unidad de acción para la libertad de Cuba.

Como aporte a semejante empeño --nacido dentro de Cuba en momentos históricamente marcados por el acercamiento de EUA al gobierno de los hermanos Castro-- ofrezco en este texto un método de análisis para enfocar la realidad opositora cubana, con vistas a tener un elemento común de análisis en el difícil camino de la unidad de acción opositora cubana.

Se propone analizar la oposición política cubana actual con base a un modelo que contempla tres ejes principales de acción política en Cuba, con dos polos en los extremo de cada eje. Un primer eje que tiene como polos opuestos a EUA en uno de sus extremos y a Europa (España) en el otro. Un segundo eje que tiene como polos opuestos a la oposición de izquierda en uno de sus núcleos y a la oposición de derecha en el otro. Un tercer eje que tiene a la oposición interna en un extremo y al exilio en el otro extremo. El primer eje es el eje internacional y los otros dos ejes son totalmente nacionales. Existe naturalmente relación entre los polos de cada eje.

El eje internacional –EUA-Europa (España)-- ha venido influyendo en la política cubana desde mucho antes que Cuba fuera República y su accionar es derivado de los intereses de estos dos núcleos actuando dentro la isla (por lo cual nos incumbe como cubanos). Al mismo tiempo, es importante reconocer que nuestra influencia en este eje es mínima, circunstancial e indirecta.

El segundo eje --o eje ideológico-- oposición de izquierda-oposición de derecha, es netamente cubano y a lo largo de este eje se sitúan todas las tendencias políticas opositoras. Hay que comenzar por reconocer que todas estas tendencias tienen derecho a tener cabida dentro de la oposición cubana. De igual manera, para el esfuerzo de acción unitaria, es importante eliminar las diferencias internas para llegar a un punto común entre la derecha y la izquierda opositora, que muy bien podría ser la aceptación de “luchar por la democracia” y postergar para una República libre e independiente, la lucha ideológica entre partidos de derecha o de izquierda.

Finalmente, el tercer eje –o eje territorial-- oposición interna-exilio (objetivo de la reunión a que me referí al inicio) también es netamente cubano y en apariencias el más fácil e reducir en un esfuerzo unitario de acciones. Es importante reconocer de ambas partes, que todos –exiliados y residentes en la isla-- tenemos derechos a luchar, influir, proponer, decidir, votar, representar, en función de nuestras limitaciones, sin distinciones si vivimos dentro de Cuba o vivimos en el exterior y que todos somos “Cubanos” (con mayúsculas) con derechos y deberes idénticos.

Así, para la propuesta de unidad de acciones que se analizó en la reunión de Miami –y referido a los dos ejes compuestos por categorías de opositores cubanos-- bien pudiera aceptarse en este esfuerzo unitario que la denominación de los opositores de izquierda y de derecha, de los residentes en la isla o en el exilio, denominarlos de forma conjunta como “opositores democráticos cubanos”, eliminando las categorías de “opositor interno” y “opositor en el exilio”, “opositor de izquierda” y “opositor de derecha”. Todos son “opositores democráticos cubanos”.

De esta manera, dos de los ejes actualmente existentes podrían unirse en uno solo, el eje “opositor democrático cubano”, que analizaría las acciones del eje internacional. En momentos como el actual, que EUA ha materializado un repentino acercamiento a los hermanos Castro --materia sobre la cual no existe actualmente consenso-- debería hacerse el análisis sin los prejuicios derivados de las posiciones de izquierda o de derecha, de vivir en la isla o en el exilio.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:50
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2015-01-30 16:11
Porque, de entre los opositoresinter nos, el que Raúl no quiere tener enfrente en Panamá, ya le ha quitado el pasaporte y si a los que están ahí no se los ha quitado, es que cuando menos, son cómodos (sea por un motivo u otro) en el supuesto de que tenga que debatir con ellos.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2015-01-30 15:57
Dicen que mas vale tarde que nunca, pero no se yo, si tan tarde y tan mal, si quizás habría sido mejor lo de nunca.
Sin duda en esa foto, los hay ansiosos de subirse a la tribuna de oradores, lo que no percibo, es la existencia de ningún buen orador. No obstante, es praxis común de entre los políticos, el asegurarse de no poner a su lado, a quien le pueda hacer sombra. Con lo que, si el convocante es mediocre, los invitados, lo han de ser más todavía.
No se yo, si teniendo entre nuestras filas a "espadas" como Montaner, nos podemos dar el lujo de subir a la tribuna de oradores de Panamá, a Cuesta, a Soler, o a Ferrer, no sea que, donde podría haber una buena "faena" terminemos con tremenda "charlotada".
Y digo esto, con todos mis respetos, para los tres mencionados (o al menos dos, porque del tercero, siempre he tenido serias reservas, de para quien trabaja)
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...