El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Ofensiva de Obama sobre los cubanos de Miami. Roberta Jacobson visita la ciudad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Febrero de 2015 11:47

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, se reunión hoy en Miami con familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos, informaron a EFE fuentes del Departamento de Estado.

Resultado de imagem para Roberta Jacobson visita miami

Roberta Jacobson, que ha liderado las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciadas en enero en La Habana, llegó ayer a Miami para reunirse con miembros de la comunidad cubano-americana y participar en la conferencia del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida.

El objetivo de la reunión con los familiares de los pilotos, celebrada en el hotel Biltmore, era "escuchar" los puntos de vista de la comunidad cubano-americana en Florida y explicar la nueva política de diálogo de Estados Unidos hacia Cuba, según las mismas fuentes.

La organización del exilio Hermanos al Rescate ha sido precisamente una de las más críticas con la nueva política de diálogo con La Habana, especialmente por la liberación de los espías cubanos a los que se relacionaba con el ataque que acabó con la vida de los pilotos Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales.

Los cuatro pilotos, que se dedicaban a ayudar a balseros cubanos, viajaban en dos avionetas que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

En la reunión de Jacobson con los familiares de los pilotos participó también Ricardo Zúñiga, asesor principal del presidente de EE.UU, Barack Obama, para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Zúñiga, estadounidense de origen hondureño, ha sido uno de los hombres que negoció en secreto el histórico acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba anunciado el 17 de diciembre.

En el encuentro, la subsecretaria Jacobson quería conversar "sobre la mejora de la vida de los cubanos que viven en la isla", y cómo "ver un país próspero, estable y democrático en Cuba".

Las fuentes del Departamento de Estado consultadas por EFE confirmaron que, durante su visita de dos días a Miami, la subsecretaria Jacobson no ha mantenido más reuniones con ningún otro grupo del exilio cubano.

De hecho, el presidente del grupo Hermanos al Rescate, José Basulto, explicó que a la reunión con Jacobson no fueron convocados responsables de la organización, sino "los familiares" de los pilotos fallecidos.

"Me imagino que esta reunión sería para excusarse por lo que hicieron (la Administración de Obama) con la liberación de los espías", dijo Basurto a EFE.

Otros grupos del exilio como "Directorio Democrático", "Plantados" y "MAR por Cuba" explicaron hoy que han rechazado los "tanteos privados" que de forma "confidencial" les han llegado en las últimas semanas para reunirse con Jacobson.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, dijo a EFE que ellos también fueron contactados por el Departamento de Estado hace unos díez días pero que "no hubo seguimiento a esta llamada. No pasó más nada".

"Por nuestra parte, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, a hacer sugerencias", agregó Sánchez.

Jacobson llegó el martes a Miami y concedió entrevistas al Canal América Tevé y a MiraTV, dos televisiones con audiencias mayoritariamente cubanas, en las que defendió que el diálogo con el Gobierno cubano "merece la pena" con el fin de conseguir llevar la "libertad" y los derechos humanos al pueblo cubano.

MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...