El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

ENTREVISTA: Con Guillermo Fariñas, de visita en Panamá como preparación para la Cumbre Iberoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Marzo de 2015 16:09

No son, tal vez, los últimos días del régimen, pero sí los últimos años, considera Guillermo Fariñas, disidente cubano, quien visitó Panamá la semana pasada como parte de una gira dirigida a la búsqueda de apoyo para la causa opositora, ante la primera participación de Cuba en el foro de la Cumbre de las Américas.

La población cubana teme la vuelta al régimen especial Larish Julio | La Estrella

El doctor en psicología, periodista, exmilitar y exmarxista convencido, asegura que ‘hay una coincidencia de factores, que hacen pensar que —esta vez sí—, el cambio es inminente . Tal vez el más mediático líder de la disidencia cubana, Fariñas ha protagonizado numerosas huelgas de hambre en protesta por el gobierno de los hermanos Castro y ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

 

En esta entrevista con La Estrella de Panamá nos da a conocer, sin censuras. su percepción sobre la situacion política de la Isla.

¿QUÉ LE HACE PENSAR QUE ESTARÍAMOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL RÉGIMEN CUBANO?

Estamos abocados a un cambio por una coincidencia de factores, de orden económico, geopolítico y generacional. En primer lugar, el deterioro de la condición económica de Venezuela ha dejado a Cuba sin un salvavidas y con la necesidad de aferrarse a un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos. En adición, la coyuntura geopolítica mundial, con las tensas relaciones entre Rusia y el mundo civilizado europeo y norteamericano, nos hace pensar en una nueva ‘Guerra Fría’. En último lugar, estaría la cuestión del relevo generacional, ante la desaparición física de generación que hizo la revolución cubana.

¿EN ESE CONTEXTO, CÓMO VE USTED LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO ENTRE BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO?

Todas las partes involucradas —la población cubana, la oposición al régimen, Europa, el Vaticano—han aceptado que en esta etapa se trata de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, pero, eventualmente, éste deberá convertirse en un diálogo con la misma población cubana, procastristas y anticastristas, para llegar a un acuerdo. Esto debe hacerse en función de la nueva ley electoral, como marco para las elecciones directas a cargos públicos de 2018. En esta ley deberá ser reconocido el pluripartidismo e incluida la supervisión de observadores internacionales.

SEGÚN SU PERCEPCIÓN, Y EN TÉRMINOS DE REALPOLITIK, ¿QUÉ BUSCARÍA EN ESTAS NEGOCIACIONES EL GOBIERNO CUBANO?

Van a tratar de mantener las mayores cuotas de poder político y económico. Si la situación se pone adversa, si ven que no pueden alcanzar esto, optarán por las cuotas económicas, y, cuando no, será salir con vida... un exilio dorado... depende de las exigencias que les hagan las partes. Por eso es importante una negociación pactada, para que no haya derramamiento de sangre y vayamos caminando hacia un estado de derecho.

USTED HABLABA DEL RELEVO GENERACIONAL. ¿A QUIÉN LE CORRESPONDENERÍAN ESAS CUOTAS DE PODER POLÍTICO O ECONÓMICO?

Ellos estarían tratando de perpetuarse en el poder a través de una sucesión dinástica, familiar. Tenemos, por ejemplo, al hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín, general de brigada y quien lleva la política en Cuba, al ser presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que rige todo el aparato militar. La economía, por ejemplo, la dirige el yerno de Raúl Castro, el también general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con su hija Deborah. El es presidente del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que controla la mayor parte de los negocios de la isla, especialmente la industria turística. Se trata de personas muy sofisticadas, que han estudiado en universidades en la Unión Soviética y cubanas y que han obtenido postgrados en La Sorbona, en Harvard... son unos dictadores posmodernos, que lo que quieren es establecer un capitalismo de Estado con una ideología totalitaria estalinista.

MIENTRAS NEGOCIAN LOS ALTOS NIVELES ENTRE SÍ, ¿CÓMO VIVE EL PUEBLO LA SITUACIÓN ACTUAL?

Cuba empieza a inquietarse ante lo que parece un nuevo periodo especial, tras la pérdida del apoyo venezolano. Empiezan a darse nuevamente los apagones, la escaséz de productos de necesidad y problemas de transporte. La gente protesta en voz alta. La juventud es la más radicalizada, porque ha visto cómo sus padres se sacrificaron por la revolución y cómo esta no les ha dado nada a cambio. La juventud está optando por irse del país. Como no se pueden ir en balsas, hay una cadena de trata de personas, de la que forma parte Panamá. La gente se va primero a Ecuador y de allí se van trasladando hasta cruzar la frontera con Estados Unidos. El gobierno cubano lo incentiva como una válvula de escape para que no haya estallido social. Por otra parte, lo que fueran las conquistas sociales del pueblo cubano con la revolución, la educación, la salud, el deporte, están altamente deteriorados por la falta de fondos.

¿HABRÍA ALGUNA FORMA DE MEDIR EL NIVEL DE OPOSICIÓN REAL DEL RÉGIMEN?

Te diría que de los 4.2 millones de votantes que tiene Cuba, en las últimas elecciones generales, 1.6 de los votantes (casi el 40%) anuló la voleta o no fue a votar o votó en blanco. Creemos que pueden ser más, pero existe el miedo y la intimidación. La policía política nuestra echa a rodar rumores de que hay cámaras en los lugares de votación para que la gente no se atreva a anular su boleta. Hay personas mayores, por ejemplo, que no se atreven a hacerlo porque tal vez tengan un hijo que necesite ir a Venezuela a buscar divisas, o porque quieren que sus nietos vayan a la universidad y no los expulsen.

USTED HABLA DE REPRESIÓN, SIN EMBARGO, ENTRA Y SALE DE CUBA Y ESTÁ HACIENDO CRÍTICAS FUERTES...

Los que somos más conocidos por influencia mediática, por los muchos años de lucha, somos menos golpeados...pero los militantes de fila sí lo son. Ellos son amenazados de muerte, golpeados, exiliados... En este momento, el gobierno se está concentrando en acciones represivas para disminuir la reputación de las figuras de la oposición. Mi blog, por ejemplo, me lo hackearon y me escribieron cosas que yo no pienso... Además, crearon una cuenta de Twitter falsa, tratando de desvirtuar mi figura...

¿QUIÉN FINANCIA SUS CAMPAÑAS Y SUS VIAJES AL EXTERIOR?

Nuestros hermanos de Miami, de México y España. No tenemos vergüenza de decirlo, porque José Martí y Antonio Maceo también fueron financiados por los emigrados. El gobierno nos tilda de mercenarios, pero para ser mercenario hay que estar en función de una tierra extranjera... uno no puede ser mercenario en su propia tierra...

¿ESTE FINANCIAMIENTO NO LOS PONDRÍA EN UN CONFLICTO DE INTERÉS, AL MOMENTO EN QUE LOS EXILIADOS EXIJAN LA DEVOLUCIÓN DE SUS PROPIEDADES EN UN EVENTUAL CAMBIO DE RÉGIMEN?

Nosotros creemos que las propiedades personales, las viviendas, no deben ser devueltas porque ya tienen otro propietario, pero sí deben ser compensadas, tal vez ahora no, porque el gobierno no tiene la capacidad para hacerlo, pero más adelante sí. Las propiedades industriales sí deben ser devueltas... y así lo quisiera el gobierno cubano, porque tiene una descapitalización de la base industrial y eso le convendría. Estamos hablando de empresas abandonas tras el derrumbe de la Unión Soviética o de propiedades apropiadas a partir de 1959... yo no pienso que eso sea un problema... Esta es la opinión del Foro Antitotalitario que yo encabezo, y ya el gobierno norteamericano y el cubano están de acuerdo en que sea así.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENDRÍA USTED Y EL FORO QUE REPRESENTA PARA LA PRÓXIMA CUMBRE EN PANAMÁ?

Esperamos conseguir el apoyo de los gobiernos del mundo y, sobre todo, de las Américas; que entiendan las demandas de la oposición y que presionen a Estados Unidos para que, a su vez, presione a Cuba para que todo estas negociaciones no resulten en un gatopardismo, que es lo que quiere hacer el gobierno cubano: cambiar las cosas para que todo siga igual, como hizo el putinismo en Rusia y el nasserismo de Egipto. La comunidad internacional debe forzar a Cuba a negociar con su oposición y a incluirla en la toma de decisiones...

LAESTRELLA.COM.PA


Última actualización el Sábado, 28 de Marzo de 2015 11:13
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...