El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El Congreso peruano censura a su primera ministra Ana Jara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Marzo de 2015 11:24

El pleno del Congreso de la República censuró este lunes a la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a la que esponsabiliza y señala políticamente por las más de 100 mil investigaciones que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) llevó a cabo a políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

Ana Jara, presidenta del Gobierno de Perú

Ahora, Jara debe dabandonar el ejecutivo junto con los integrantes de su equipo. Con 72 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, el Congreso censuró a Ana Jara.

Postura del Presidente Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió al Congreso que actúe hoy “con responsabilidad” durante el debate de la moción de censura presentado contra la primera ministra, Ana Jara, por las denuncias de acopio de información de miles de personas por los servicios de información.

“Exhorto al Congreso a la unidad nacional y la gran responsabilidad que tienen de actuar de una manera que puede desestabilizar al país”, afirmó Humala a los periodistas.

El gobernante consideró “injusto el pedido de censura” y aseguró que “la coyuntura” obliga a los peruanos a unirse ante la emergencia que afrontan varias regiones del país afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos que han dejado varios muertos.

“Pretender dejar sin premier al gobierno es para todos los peruanos un problema, porque genera inestabilidad política y parálisis para la ayuda a los diferentes pueblos”, señaló.

Humala opinó que Jara “ha actuado con responsabilidad con la tarea de marcar la cancha con la reorganización” de la cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Creo que eso se debe valorar. Se debe valorar que Perú tiene que salir hacia delante. Que esa unidad nacional se ponga en práctica y que no sean solo palabras. No podemos darnos el lujo de cambiar gabinetes”, agregó.

El gobernante enfatizó que ratifica y respalda a Ana Jara, ya que consideró que “está haciendo una magnífica labor para resolver la gran cantidad de problemas que agobian al país.”

Las bancadas de oposición presentaron la moción de censura tras considerar insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el pasado 20 de marzo, sobre la recopilación de miles de datos que hizo la DINI sobre políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista Correo Semanal denunció el pasado 19 de marzo que la DINI había rastreado información de los Registros Públicos de cientos de personas, entre las que estaban la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La DINI se encuentra suspendida en sus funciones desde el 1 de marzo pasado por orden del presidente Ollanta Humala, quien ordenó someterla durante 180 días a una reestructuración por otras denuncias de espionaje y seguimiento a opositores del Gobierno.

La agrupación oficialista Gana Perú defendió a Jara en los últimos días, asegurando que el rastreo masivo de información se realiza desde el Gobierno de Toledo (2001-2006) y se siguió practicando durante el segundo mandato de García (2006-2011).

Jara afirmó hoy que está siendo sometida a un “juicio político” en el Congreso y dijo que siente que “no se merece” una censura, ya que si existieran pruebas de que ella ordenó o estuvo enterada de los presuntos actos ilegales de la DINI “ya se hubiese ido”.

El gabinete de ministros también ofreció hoy, en un pronunciamiento leído por el Canciller, Gonzalo Gutiérrez, su respaldo a Jara por su desempeño “ejemplar” y aseguró que su continuidad asegurará “la adecuada gobernabilidad del país”.

Según medios locales, la moción tiene hasta el momento el respaldo de más de 50 congresistas, aunque para que Jara sea censurada y deje el cargo junto a su gabinete en un plazo máximo de 72 horas, se necesitan 66 votos del total de 130 legisladores.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...