El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La UE y Cuba retoman el diálogo político sobre Derechos Humanos en la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Abril de 2015 11:04

(EFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba retomaron este miércoles formalmente sus relaciones políticas y decidieron abrir un diálogo estructurado entre ambas partes sobre derechos humanos, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. (EEAS)

"Hoy hemos retomado formalmente nuestro diálogo político" y ambas partes esperan "establecer un diálogo estructurado sobre derechos humanos", cuya primera sesión podría tener lugar en junio en Bruselas, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Bruselas.

La alta representante de la UE recordó que el bloque europeo y la Isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que "hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera".

En paralelo, también señaló que esperan iniciar en junio un diálogo sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países.

Mogherini apuntó que pedirá al representante especial comunitario para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

Por su parte, Rodríguez indicó que "los anuncios que acaban de realizarse confirman los progresos alcanzados" en las relaciones con la Unión Europea.

"La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre derechos humanos por muchos años", dijo el canciller cubano, que agregó que el "diálogo a nivel técnico" que van a emprender será "una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia".

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales para todos los seres humanos del planeta", afirmó Rodríguez.

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos", dijo Bruno Rodríguez

El titular de Exteriores cubano puso de relieve en todo caso el "espíritu constructivo" y el tono "respetuoso" de la reunión que tuvo hoy con Mogherini.

La visita de Rodríguez a Bruselas se anunció en marzo, cuando la política italiana visitó Cuba en lo que fue la primera visita de un alto representante de la UE a la isla.

El canciller cubano aseguró que el martes en Francia y hoy en Bélgica ha llevado a cabo "excelentes visitas bilaterales" y que espera continuar en esa línea en las que tiene programadas a Luxemburgo y Holanda antes de regresar a La Habana.

Sobre la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que han iniciado la UE y Cuba -que podría convertirse en el primer pacto bilateral entre las partes-, Mogherini indicó que espera que la próxima ronda de negociaciones tenga lugar en junio y que puedan concluir el proceso a finales de año.

"Existen áreas también de profundas discrepancias entre la UE y Cuba", advirtió, no obstante, Rodríguez.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...