El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Artistas y críticos debaten medidas de presión en la Bienal de la Habana por el caso Bruguera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Mayo de 2015 10:17

Artistas y curadores internacionales se debaten entre los llamados al boicot y las propuestas de presión sobre las autoridades de la Bienal de La Habana como una forma para solidarizarse con la creadora Tania Bruguera. La autora está retenida y amenazada con un proceso legal en la Isla por intentar el pasado mes de diciembre celebrar en la Plaza de la Revolución la performance El susurro de Tatlin.

El llamado al boicot defendido con más vehemencia llega por parte de Paul Ramírez Jonas, un artista radicado en Nueva York, quien ha anunciado públicamente el deseo de que su obra sea retirada de la exposición Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes. El anuncio lo hace en el marco de un debate sobre el caso de Bruguera que se desarrolla en la página web de la Fundación Cisneros, dedicada a la promoción del arte en américa Latina.

Se trata de una acción significativa, dado que esta exposición, que se presentará en La Habana en el marco de la Bienal, ha sido descrita como un hito histórico del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. La muestra "representa el mayor intercambio de artes visuales entre ambos países desde hace más de 50 años", señala The Bronx Museum en su página web.

"Le pido al museo [Bronx Museum] que retire mi pieza mientras no se haya liberado a Tania Bruguera, y le pido a mis compañeros dentro de la exposición que hagan lo mismo. No sean espectadores pasivos", pide Ramírez Jonas en su escrito.

El artista asegura que le hace "muy feliz" el diálogo actual entre La Habana y Washington y subraya que "esta apertura implica que ahora podremos tener intercambios culturales donde finalmente estarán incluidas nuestras simpatías y diferencias".

"Formo parte de una expo llamada Wild Noise, —escribe— y eso es justo lo que quiero: hacer ruido", añade el creador.

Por su parte, el historiador, curador y crítico Gustavo Buntinx, que ya se había pronunciado sobre el caso, también se ha sumado al debate y ha pedido a la organización de la Bienal "que asuma una elemental defensa de la libertad, artística y ciudadana".

"Pedir lo imposible (mayo 68) vuelve a ser un acto de realismo político. Y poético. Es mi convicción, pero no un mandato que pretenda imponer. Otros tendrán ideas distintas de cómo mejor avanzar la noble causa. Yo simplemente asumí una actitud personal, procurando una coherencia ética con algunos principios esenciales que creo deben enraizarse también en la praxis estética", escribió Buntinx en la página de la Fundación Cisneros.

El curador aseguró que le subleva "recibir una invitación para el foro teórico de la Bienal de La Habana en el momento preciso en que las entidades responsables de ese encuentro participan en la represión generalizada sobre el pensamiento y la praxis disidente en Cuba".

En su texto afirma sentir "tristeza" por su generación, "forzada por la historia a extremar sus juventudes en resistencias arduas contra las dictaduras de derecha. Y ahora, arañando la ancianidad, exigida por la conciencia a resistir con toda militancia contra las dictaduras de izquierda. Aquellas que se han apropiado de nuestros mejores ideales para perpetuarse en el poder e imponernos los sistemas más oprobioso".

Para el autor, "la tarea revolucionaria actual es redimir la palabra 'revolución' de cualquier connotación opresiva y totalitaria" y agrega que no ve "horizonte ético posible para la izquierda latinoamericana sin una ruptura profunda con las tiranías de Cuba y Venezuela".

Oposición al boicot

Contrario al boicot se manifiesta el artista y teórico Luis Camnitzer aunque admite que "uno puede discrepar de la posición que el Gobierno cubano tiene con respecto a la libertad de expresión, con cómo se controla la disidencia, de la definición cubana de democracia y, en general, de las desviaciones de la utopía prometida por la Revolución".

"Pero de ahí —asegura— a tratar de eliminar la actividad cultural más abierta del país [la Bienal], la que sirve para esos diálogos que están por encima de la mezquindad de los bloqueos externos y de las represiones internas, me parece que solamente le puede servir a los extremistas fanáticos, dañar a los artistas y al público cubanos, y no tener mayor efecto político".

Para este teórico, "los propulsores de un boicot a la Bienal no tienen empacho en participar en las bienales organizadas en países tan o más represivos que Cuba (China, Turquía, Rusia,  Emiratos, para citar solamente algunos), cosa que le quita la seriedad a la propuesta".

La periodista y crítico de arte Laurie Rojas, por su parte, cree que el boicot "tendría que ser una respuesta real y poderosa a la situación de artistas como Tania Bruguera".

En este sentido, la autora escribe que "los patronos del MET y el MoMa deberían dejar de visitar los estudios de La Habana, y los artistas de renombre —Anish Kapoor, Daniel Buren, Tino Seghal— deberían rehusarse a exhibir su obra allá" porque "se necesita desacreditar al evento y su supuesta descentralización, colaboración e inclusión social".

Para la periodista "hay que disipar la idea romántica de que la Bienal actual sigue siendo parte de 'un sitio histórico de resistencia'".

De no ser así, "la única auténtica alternativa" para mostrar solidaridad con el caso de Bruguera, "es hacer acto de presencia y brindar un apoyo crítico, a sabiendas de que la Bienal no puede transformarse desde afuera y mucho menos si las condiciones en Cuba no cambian".

Finalmente, al debate se suma Carmelita Tropicana, artista de performance, escritora, actriz y docente. "El boicot me remite a los viejos bloqueos, y es por eso que prefiero participar [en la Bienal]", escribe.

Esta artista cree que "quienes vayan a la Bienal pueden apoyar la causa de los artistas cubanos, ya sea presionando a los programadores del evento o estableciendo un diálogo con otros países sobre la libertad de la expresión artística".

Dice la autora que "Cuba no es el único país que censura a sus artistas" y recuerda que "en los 90, en Estados Unidos estuvimos metidos en el embrollo de las Culture Wars". Es por ello, añade, que su decisión será, "como acto político, ir a la Bienal y encontrar maneras de conectarme con el problema".

En las últimas semanas, Tania Bruguera ha anunciado que denunciará al Gobierno cubano por una campaña de difamación orquestada por los medios oficiales que la acusan de "mercenaria". Diversas acciones globales han puesto el foco sobre su caso, mientras que artistas cubanos que participarán en la Bienal —consultados por DIARIO DE CUBA— han preferido guardar silencio y no posicionarse sobre la situación en la que se encuentra la artiseta.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...