El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:11

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La apertura económica con exclusión de los cubanos de dentro y fuera de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de lo que defiende el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política.

 

Cuba: Apertura Económica vs. Apertura Política

Jorge Hernández Fonseca

18 de Mayo de 2015

Una nueva polémica se ha instaurado dentro de la oposición política cubana: los que estiman que el desarrollo de los factores económicos arrastrarán a una apertura política dentro de la sociedad cubana actual; y los que consideran que la apertura política debe ser precondición de desarrollo económico. Sin tomar partido por una u otra línea para no echar leña en una hoguera que no beneficia a los que queremos la democratización de la isla) creo pertinente exponer algunos puntos de vista válidos, habidas cuentas que resulta a todas luces irreversible el avance de la jerarquización de la apertura económica, basado en las consecuencias que se derivan del acercamiento de EUA a Cuba protagonizado por el presidente Barack Obama.

Algunos jerarcas castristas han señalizado que la apertura cubana sigue --a grandes rasgos y con sus diferencias y matices-- a la apertura que hizo China en su momento, lo cual ha tenido como consecuencia un desarrollo económico extraordinario de la actual China comunista. Sin embargo, la apertura económica china no excluyó a los chinos de dentro de China (como Cuba –hasta el presente-- sí ha excluido a los cubanos residentes en la isla) sino que contó con el capital financiero de los chinos residentes en Hong Kong y/o Taiwan –sin filtrar los que eran contrarios (o no) al régimen comunista-- ni excluyó al talento emprendedor de los chinos residentes dentro de la China Continental, los que de inicio, solamente contaron con su talento.

Esta exclusión de los cubanos de dentro (o fuera) de Cuba es inexplicable y se constituye en una discriminación lamentable, errónea y criticable de la apertura económica que preconiza el castrismo en los momentos actuales y pondrá en riego el éxito del desarrollo económico que se espera como resultado, aunque no haya apertura política. El desarrollo económico de un país no se mide solamente por el capital externo que acuda en su apoyo, sino también --y de forma fundamental-- del apoyo individual de todos y cada uno de los talentos emprendedores del país.

El principal capital que hay en todo desarrollo económico es el capital humano, emprendedor e innovador, sin lo cual todo esfuerzo que se haga no pasará de negocios ya establecidos, nuevas fuentes de trabajo y la casi segura explotación de la mano de obra barata que está ofreciendo el castrismo a sus potenciales socios. No se trata de libertad política, se trata de que sin libertad económica y sin desatar las fuerzas creativas atomizadas y contenidas en cada cubano de dentro o fuera de la isla, nunca habrá verdadero desarrollo económico. Eso queda claro en la China que se pretende tomar como modelo, donde actualmente hay más millonarios chinos que capitalistas extranjeros dentro de su economía. El desarrollo económico y social de Cuba solamente se conseguirá con el esfuerzo individual de todos y cada uno de los cubanos.

De la misma manera que unos tienen individualmente una voz envidiable para cantar, otros una velocidad sin paralelos para correr 100 metros y otros desarrollan una inteligencia extraordinaria para los estudios, hay que reconocer que algunos tienen una habilidad sin par para los negocios (sector para el cual el estado ha demostrado incompetencia supina) y hay que contar con ellos --piensen o no como el “establishment”-- si queremos desarrollar nuestro país.

El desarrollo económico que programa la dictadura castrista –capitalizando la contratación de la mano de obra barata de cubanos explotados, no liberando la infinita capacidad emprendedora de cada uno de los cubanos de la isla (autorizándoles solamente ejercer los oficios medievales actuales) y queriendo sobreponer la voluntad estatista por encima de capacidad emprendedora del pueblo cubano-- no puede conducir a otro puerto que no sea el de una abominable discriminación de los cubanos y su sometimiento a un papel de segunda categoría en su propia patria, cuando han demostrado ser una de las inmigraciones más exitosas en Estados Unidos.

La apertura económica castrista (aún sin exigirle apertura política) hecha sin el concurso individual de todos los cubanos --de dentro o fuera de la isla-- no tiene el sentido de desarrollo que amerite un apoyo ni de capital ni de recursos humanos del mundo libre. Sería colaborar, más que al desarrollo económico de Cuba, colaborar al atropello de todos los cubanos.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 02 de Julio de 2015 19:46
 

Comments  

 
0 #3 rvm_cuba 2015-06-14 01:24
Digan o no digan, no importa mucho, puesto que nunca les ha interesado que piensan los cubanos todos, tanto dentro o fuera de la isla.
Me parece que para nosotros nos dejaron el roll de mano de obra barata , question esta con la que se la pasan coqueteando por todo el globo terraqueo , nada mas que eso caballero !!!! esos Castro no valen nada, nos odian,nos desprecian, yo no se como pueden discriminar tanto a su propia gente!!! que cosa maldita, Venguenza les debe utilizar a su propio pueblo como manadas de carneros , vayen para aqui!!!!!, vayen pa ayi!!!!, nos venden a precio de banana y claramente los demas paises nos aprovechan . Claro que Cuba con los Castro son famosos si la Isla es su finca con 11 millones de esclavos calificados y letrados .... !!!!
Quote
 
 
0 #2 BLAS DE LA CRUZ 2015-06-09 00:57
La foto del relojero me recuerda un cartel similar de una relojería en La Habana de los 70 "se arreglan relojes extranjeros y soviéticos"
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2015-05-28 13:33
Llevamos tiempo con este asunto y a día de hoy todavía no se ha visto otra cosa que, una bonita colección de intenciones, por parte tanto de Obama como de Castro, esa es la realidad.
Es difícil valorar lo que no ha empezado, pero si se terminara por adoptar las restricciones que en un principio se formulan, , las reformas no llevarían a ningún lado en lo absoluto.
El alcance y las intenciones de Raúl, es posible que a nivel interno no las conozcan ni media docena de personas y a nivel externo, esas u otras, se han tenido que trasladar a altas gerarquías de los poderes económicos y políticos, cuando menos hemisféicos, porque aparentemente han despertado un entusiasmo del que no se nos alcanza a imaginar los motivos, pero tanto Obama, como otros mandatarios occidentales, andan apostando "fuerte" por ellos.
En lo que a nosotros respecta, si no nos creemos ni media palabra de lo que nos dicen, mucho menos vamos a apostar por lo que no nos cuentan.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...